Gasifican a cocaleras que piden el cierre de un mercado ilegal

Mantienen vigilia en el mercado legal y anuncian que mantendrán sus protestas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Mujeres cocaleras de los Yungas llegaron a La Paz y salieron ayer a las calles a protestar y demandar el cierre del mercado ilegal, habilitado en el Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo y ubicado en Kalajahuira. Iniciaron su protesta en el mercado legal de Villa Fátima y cuando se acercaban al mercado improvisado fueron gasificadas y agredidas por efectivos policiales.

“Hemos llegado al mercado paralelo, estábamos con una marcha pacífica, ahí los policías nos arremetieron, nos han golpeado, nos han gasificado, nos han pateado, nos han arrestado y sin piedad”, dijo en Unitel una de las cocaleras. Los varones que bloquean la carretera en Yolosita también fueron gasificados y tres de ellos fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, la semana pasada.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, emitió el 5 de marzo de 2021 la Resolución Ministerial 068/2021, que crea el mercado  de coca en Kalajahuira, decisión que vulnera la Ley General de la Coca, que solo reconoce los mercados legales de Villa Fátima y de Sacaba.  El ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, denunció que esa resolución es ilegal y pese a ello tiene el respaldo de una decisión judicial para favorecer a la dirigente cocalera Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó el viernes que la Ley 906 solo reconoce dos mercados y anunció que buscará cerrar el de Kalajahuira. “De acuerdo a la ley son solo dos mercados, el de Sacaba y Villa Fátima, Adepcoca, y hay un reglamento específico, en el trópico hay puestos de almacenaje de este producto, no puede ser entendido como mercado y si es así sin duda es ilegal y veremos la posibilidad de cerrarlo o no si es pertinente”, dijo.

La dirigente cocalera Sabina Tintaya denunció ayer que en dos semanas de bloqueo de carretera a los Yungas, en Unduavi y Yolosita, liderado por varones, los  policías “no respetan el derecho a la protesta” y por el contrario los gasifican. “Ya cansados del abuso policial, con gases lacrimógenos, sin piedad, cada día; no nos respetan los policías; basta de soportar y por eso las mujeres nos hemos organizado para protestar en La Paz”.

Denunció que los cocaleros que llegan de los Yungas a La Paz con sus taques de coca, en el puesto de control policial de Urujara, en el sector de Chuquiaguillo, son obligados a dirigirse al mercado ilegal de Kalajahuira, como una forma de apoyar y legalizar  lo que está contra la Ley 906. “No estamos de acuerdo que el Gobierno respalde a Elena Flores (dirigente cocalera afín al MAS), no estamos de acuerdo que nos estén obligando en Chuquiaguillo a que bajemos nuestra coca y de esta forma apoyemos a Flores”, aseveró.

Las mujeres cocaleras mantienen una vigilia en el mercado de coca de Adepcoca, Villa Fátima. Allí una de ellas recordó anoche  a Unitel que el vicepresidente David Choquehuanca prometió gobernar para todos los bolivianos. “No dijo que solo gobernaría para su lado político y eso está sucediendo con los cocaleros”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

41