Cerco, vigilia y huelga empañan a Jallalla en el final de campaña

El presidente y delegado de la agrupación fue acusado de manipular las listas de candidatos. Él apuntó a grupos infiltrados que generaron el malestar.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

En el último día de la campaña, la agrupación  Jallalla La Paz se vio envuelta en una crisis, puesto que denunciaron a su  presidente y delegado ante el Órgano Electoral, Leopoldo Chui, por supuestamente manipular las listas de candidatos.  Los manifestantes realizaron  un cerco a su casa y  una vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED)  La Paz, donde además se instaló una huelga de hambre.  

Aproximadamente al mediodía se registró la concentración de un grupo de  militantes de Jallalla en inmediaciones del TED La Paz, donde  denunciaron que se habían modificado  las listas  de candidaturas a concejales para la alcaldía alteña, simultáneamente otro grupo se reunía en puertas del domicilio del Chui.

“Han querido manipular en el Tribunal Electoral y boicotear a nuestros candidatos a concejales. Estamos hablando del jefe del partido de Jallalla (Leopoldo Chui), quien a estas alturas ha querido cambiar y mover de la lista a cinco candidatos a concejales, con la atribución que tiene como delegado ante la Corte”, expresó uno de los militantes en inmediaciones del TED La Paz.

Mientras aquello ocurría en la sede de Gobierno,  en El Alto  decenas de militantes cercaron el domicilio de Chui, entre ellos la candidata a concejal Nayda Veizaga,  quien expresó: “Estamos defendiendo lo que todas las organizaciones sociales y el pueblo alteño  decidió. El pueblo alteño  mandó a sus candidatos a ser concejales, pero  el señor Leopoldo Chui se burla de esta decisión y  no vamos a permitirlo. Nadie se ha hecho la burla de El Alto y él no será el primero”.

 Por su parte,  David Apaza, de la dirección regional del Jallalla en El Alto,  se constituyó en el lugar y llamó a la calma a los manifestantes. El dirigente abrió la posibilidad de que el  no registró de los candidatos se deba a una confusión  y declaró “estado de emergencia pacífica”.

Pasado el mediodía,   Chui le dijo  a la manifestación, a  través de su cuenta en Facebook,  que el directorio del frente  había tomado la decisión de “retirar a Jallalla de las elecciones”. 

Dirigentes  de Sica Sica  ingresaron en huelga de hambre.
Foto:Carlos Sanchez / Página Siete

Luego, Apaza, los candidatos elegidos no inscritos y la militancia de Jallalla se adhirieron a la vigilia instalada en puertas del TED La Paz. “Nos sorprende cómo no se inscribió a algunos de nuestros candidatos, esa es la molestia”, lamentó  el dirigente. 

 El presidente del comité político de la primera sección de Sica Sica, Magno Vargas, ingresó en una huelga de hambre también denunciando que las personas que fueron seleccionadas para ser  candidatos a concejales por Jallalla en ese municipio no fueron inscritas por Chui,  pese a una  insistencia de más de tres semanas.

 “Acabamos de verificar en el sistema (de registro) de que nuestros candidatos no están inscritos. Hay desconfianza. Por qué hasta el último momento no han sido inscrito a los candidatos elegidos por consenso. Nos quedaremos en vigilia hasta que se subsane, hasta que nos demuestren que se ha inscrito a nuestros candidatos”, afirmó.

Ante la presencia de centenares de manifestantes que se concentraron hasta cerca de la medianoche,  un fuerte resguardo policial se desplegó en  TED.   

Por su parte,  el candidato a la Gobernación  de La Paz, Santos Quispe, señaló que Chui actúa  de forma individual e insinuó que, por las denuncias, supuestamente se vendió al MAS para perjudicar su candidatura y a la de Eva Copa.

“El MAS le ha pagado a Leopoldo Chui (...)  para que nosotros no participemos, mi persona y Eva Copa, en esta elección. De todas maneras nos quieren inhabilitar”, afirmó a El Deber.

Un grupo  de personas  cercó la casa de Leopoldo Chui.
Foto:Leopoldo Chui

 A eso de las 20:30, el candidato a la Alcaldía de La Paz por Jallalla, David Castro,  informó que constataron que sus candidatos a concejales por el municipio paceño fueron inscritos adecuadamente y que no hubo modificación de sus listas. “Podemos aseverar con toda certeza que los candidatos que escogimos están legamente inscritos”, dijo.

Pasadas las 23:00,  Chui negó que hubieran  modificaciones en  las listas y señaló que hubo desesperación de algunos candidatos,  dada la fecha límite para la presentación final de las planchas. “Esto nos ha llevado a comprender que debe haber algo más de coordinación” ,  dijo a  Noches sin tregua. Acusó  a grupos infiltrados y maliciosos de  generar malestar en esa fuerza política. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
44

Otras Noticias