En La Paz se tendrán dos boletas y se podrá votar hasta por cinco candidatos

En una papeleta encontrarán a los candidatos a gobernador o gobernadora y asambleístas; en la otra tendrán a los candidatos a alcalde o alcaldesa y concejales. En el caso de gobernadores hay posibilidad de balotaje.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

Ivone Juárez / La Paz

El domingo 7 de marzo, día de las elecciones departamentales y municipales, en La Paz los electores que asistan a los recintos electorales recibirán dos boletas de votación en las que podrán votar hasta por cinco candidatos. En una papeleta  encontrarán a los candidatos a gobernador o gobernadora y a asambleístas; ahí tienen la opción de elegir a tres (gobernador y dos asambleístas). En la otra boleta tendrán a los candidatos a alcalde o alcaldesa y concejales, y ahí podrán marcar por dos opciones de su preferencia (alcalde y concejal).

El  domingo se elige a autoridades departamentales y municipales.
Foto:Archivo

De acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  publicada en el sitio Fuente Directa, la papeleta departamental tiene tres  franjas (ver infografía).  En la superior se encuentran los candidatos a gobernador o gobernadora; en la parte intermedia figuran los candidatos a asambleístas denominados por territorio  o provincias. En la franja inferior están los candidatos a asambleístas por población. Los electores tienen la opción de elegir a un candidato por cada franja, haciendo el marcado en la casilla que corresponda al candidato de su preferencia.

En el caso de la boleta para elegir a las autoridades municipales (ver infografía), ésta tiene dos franjas: en la superior se encuentran los candidatos a alcalde  o alcaldesa  y en la inferior los aspirantes a concejales. El elector tiene la opción de marcar dos veces, una en cada franja, de acuerdo con  su preferencia electoral.

Las autoridades

La Paz elegirá un gobernador a gobernadora además de 45 asambleístas que formarán parte de la Asamblea Departamental, señala información del TSE. 

En el caso del gobernador o gobernadora, es elegido en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos siempre y cuando llegue a más del 50%, o por un mínimo del 40% de los sufragios, pero que siempre que tenga una diferencia al menos del 10% de votos con el segundo candidato más votado. Si ningún candidato  logra esa cantidad de votos se debe celebrar una segunda vuelta. 

De los 45 asambleístas, 20 son  departamentales por territorio,  representan a cada una de las 20 provincias de La Paz y  llegan al cargo sólo por mayoría de votos. Otros 20 son los asambleístas departamentales por población que se eligen  en circunscripción departamental de La Paz; éstos logran espacio en la Asamblea Departamental de acuerdo con  la cantidad de votos que logra el partido político o agrupación a la que representan.--

Los cinco restantes son los asambleístas departamentales indígenas originarios que son elegidos de acuerdo a los usos y costumbres  de cada pueblo y no figuran en la papeleta electoral. En La Paz representan al pueblo afroboliviano  (uno),  mosetén (uno), leco (uno), kallawaya (uno),  tacana y araona (uno). Respecto a las autoridades municipales, en el departamento de La Paz se elegirá  a 87 alcaldes o alcaldesas. La elección de estas autoridades es por mayoría simple de votos; es decir, el ganador es aquel que tiene un voto más que el resto de los candidatos. 

En el caso de los concejales, en La Paz se elegirá  a 497 por los 87 municipios.  Éstos llegan a los puestos municipales según la cantidad de votos que obtenga el partido  u organización política al que representen.
 

En el resto  de Bolivia

  • Boletas En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, los electores recibirán dos papeletas, una para la elección departamental y otra para la municipal, según el TSE.
  • Vicegobernador  En Santa Cruz y Pando, departamentos que tienen estatutos autonómicos, el ciudadano también recibirá dos papeletas y tendrá la opción de marcar cinco veces. La votación, informó el TSE, incluye al vicegobernador como acompañante de fórmula del candidato a la Gobernación.
  • Beni Cuenta con su estatuto autonómico. Los ciudadanos recibirán también dos papeletas, pero tendrán la opción de marcar seis veces por la cantidad de autoridades que elegirán, de acuerdo con el TSE. 
  • Tarija  El electorado tendrá la opción de marcar tres veces en la papeleta departamental; dos en la boleta municipal y cuatro en la boleta regional, que se utiliza exclusivamente en la región del Chaco, señala la información oficial.
  • Cantidad  El Tribunal Supremo Electoral mandó a imprimir 14.488.590 papeletas de sufragio. 

 Sin balotaje, autoridades serán posesionadas a fin de mes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que en caso de que el domingo 7 de marzo todas las autoridades departamentales de Bolivia sean elegidas sin necesidad de una segunda vuelta,  todas éstas e incluso las municipales serán posesionadas a fin de marzo.

“En el caso de la posesión de las autoridades, dependerá de si existe o no una segunda vuelta. En caso de que en ningún departamento se presentara la figura de una segunda vuelta, las nuevas autoridades departamentales regionales y municipales estarían tomando posesión de sus cargos a fin de mes”, afirmó.

En caso de que se presentara una segunda vuelta, así sea en un solo departamento, la posesión de todas las autoridades regionales y  municipales tendrá lugar entre fines de abril y los primeros días de mayo. El TSE estableció el 11 de abril como fecha para la realización del balotaje.

La norma electoral establece que en el caso de la elección de los gobernadores, para ser elegidos éstos deben lograr más del 50% de los votos válidos emitidos o lograr un mínimo del 40% de los sufragios, pero siempre y cuando tengan una diferencia de al menos del 10% de votos con el segundo candidato más votado. Si ningún candidato  logra esa cantidad de votos,  se debe celebrar una segunda vuelta.

“Si no se cumple este requisito, se irá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados y ganará quien obtenga la mayoría de los votos válidos en la ronda decisiva”, señala información del TSE publicada en el sitio Fuente Directa.

 “Sólo en el caso de las gobernaciones, está abierta la posibilidad de ir a una segunda vuelta, tal como dispone el inciso a) del artículo 64 de la Ley 026 de Régimen Electoral”, se lee en el documento.  

Salvador Romero explicó  que cuando se concluya la jornada electoral este domingo 7 de marzo, los tribunales electorales departamentales iniciarán de inmediato el cómputo de los votos para tenerlo concluido lo “antes posible”.

Sin embargo, recordó que el plazo para la entrega de resultados oficiales es de una semana, salvo se presentara el caso de alguna mesa que fuera anulada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
5