Límites, basura y transporte: los retos urgentes para el nuevo alcalde paceño

Frenar los avasallamientos, resolver la saturación del relleno sanitario, vincular los Pumas con otros medios de transporte y reforzar la institucionalidad edil son algunas de las tareas para el nuevo burgomaestre.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

Madeleyne Aguilar A /La Paz

La gestión de 10 años del alcalde Luis Revilla terminará con la elección de su sucesor, el domingo. Para el nuevo burgomaestre   de La Paz se plantean varios retos: la definición límites, la gestión de la basura y la consolidación de un  sistema integral de transporte, entre ellos. Deberá también  reforzar la institucionalidad del gobierno municipal, según ediles y expertos.

La gestión de Revilla dio continuidad a la de Juan del Granado. “Ahora luego de 20 años de estabilidad institucional, la otrora Alcaldía se enfrenta a otro cambio de liderazgo. El nuevo burgomaestre tendrá  la difícil tarea de ajustar la institucionalidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a su visión de ciudad”, apunta el analista Andrés Uzín.

Revilla se va satisfecho

“Estamos dejando una institución fuerte y eficiente”, aseguró el alcalde saliente Luis Revilla. Señaló que las próximas autoridades tienen el reto de darle  continuidad a los proyectos y responder a los nuevos retos de La Paz.

“Hemos cumplido satisfactoriamente con buena parte de los compromisos que hemos  hecho. La implementación de las siete rutas del  PumaKatari, por ejemplo. Hubieran sido 12 si no nos hubiesen quemado los 66 buses”, señaló la autoridad. Además, destacó la construcción de hospitales municipales,  viaductos,   110 barrios de verdad  en las laderas,  miles de obras en los barrios y  las tareas de prevención. 

El relleno  sanitario de La Paz está saturado.

“Así que nos vamos satisfechos con todo el trabajo que se ha desarrollado, sabiendo que hay nuevos desafíos para la cuidad. Serán las nuevas autoridades las que tengan que darle continuidad a las cosas que se han consolidado como exitosas en La Paz”, dijo.

Desafíos “urgentes”

Hay tareas pendientes , coinciden dos ediles consultados y apuntan a los conflictos de límites, el transporte y el cuidado de áreas protegidas entre otros.

“El conflicto de los límites  genera varios  problemas colaterales. Actualmente, se  lotea el patrimonio de los paceños, con el amparo del permiso de otros municipios, como Palca, Mecapaca y Achocalla”, señala el exconcejal del MAS Jorge Silva.

Al respecto, la concejal de SOL.bo Cecilia Chacón crítica con su partido,  afirma que La Paz tiene problemas con casi todos los municipios aledaños. Sin embargo, “eso  no quiere decir que el gobierno municipal paceño deje de fiscalizar territorios que están dentro de su jurisdicción”.

“Nos ha pasado en el Valle de las Ánimas. Ha habido movimiento de tierras y la subalcaldía  respondió que esas personas tenían autorización de Palca. Eso no quiere decir que  no se inicie un proceso contra quienes están afectando un área declarada protegida”, explica Chacón.

Entre las tareas urgentes para  la próxima gestión municipal, cita la consolidación del  área metropolitana que requiere la  “voluntad política de todos los actores” y el resguardo de las áreas protegidas del municipio.   

“Actualmente no hay una política real de cuidado de las áreas protegidas. No se inician procesos, no se hacen operativos. Sólo se va (al lugar en conflicto) y se pregunta . En el mejor de los casos, notifican, pero no sancionan. Así no vamos a tener resultados”, sostiene la concejal.

El transporte público es otro tema conflictivo en la sede de Gobierno que  debe merecer respuestas del nuevo alcalde. “La cantidad de minibuses que hay y las rutas, con un tráfico vehicular totalmente alto, hacen inviable el centro paceño. Pero no se ha logrado brindar transporte a las laderas, a las zonas alejadas”, critica el exconcejal masista Silva.

Las trancaderas  y bloqueos perjudican a  los cuidadanos.
 

La Paz  -recalca- no tiene un sistema integral de transporte. “Por un lado se tiene el PumaKatari y por  otro, al teleférico y al servicio de transporte tradicional. Así, surge la necesidad de una política municipal de transporte”.

Otro problema para el municipio paceño es  la  basura. Silva recalca que no se ha podido resolver la gestión de los residuos sólidos. “Actualmente Alpacoma está a unos meses de entrar en colapso y no tenemos un relleno sanitario alterno”, cuestiona.

 Para el analista Uzín, es importante reforzar la institucionalidad en la Alcaldía. “La historia y sobre todo  la última crisis política del país, nos ha mostrado, que la institucionalidad es algo muy difícil de forjar y que la improvisación, oportunismo, clientelismo, falta de transparencia y finalmente la corrupción erosionan rápidamente una institución hasta destruirla sin piedad”. 

Federación de Juntas Vecinales piden coordinación de obras

El presidente de una de las federaciones de juntas vecinales (  Fejuve) de La Paz, Justino Apaza, pidió que el próximo alcalde de La Paz coordine con los vecinos propuestas y obras en los barrios.

 “En esta gestión ha habido muchos recortes de POA (presupuesto operativo anual). Eso está dejando en una situación económica mala (...) Esperamos que el alcalde  que va a entrar trabaje coordinadamente con las juntas vecinales, para poder salir  de esta crisis”, dice el dirigente de la Fejuve del ala masista.

Además, adelanta que la organización que dirige solicitará una auditoría sobre las donaciones que recibió La Paz durante la pandemia. 

Dirigentes de esa Fejuve están involucrados en la quema de los buses PumaKatari. Apaza solicita se termine esa investigación porque hay personas mayores detenidas.

Por su parte, el dirigente de la otra Fejuve, Luis Castillo, apunta  a los hospitales  como lo más positivo de la gestión municipal que acaba. “Los de segundo nivel han sido muy útiles durante la pandemia, han salvado vidas”, dice. 

Además, destaca el proyecto de educación urbana de  las Cebras y  el transporte  municipal del PumaKatari, entre otros logros. “Eso debe continuar, ha quedado como patrimonio de La Paz”, recalca.

 Para Castillo, el gran reto para la nueva gestión edil  será la atención de salud. Además debe “priorizar las obras de impacto para la ciudad y desechar las que demandan demasiado costo y personal”.

Destacan el impulso a la cultura durante la gestión de Revilla

La Alcaldía paceña promocionó en la última gestión  periódicamente actividades culturales para cada mes. Varias se convirtieron en  tradiciones y se adaptaron para continuar en la pandemia.

“La conformación del modelo de gestión no fue un proceso rápido, sino paulatino, de maduración y valorización del quehacer cultural, donde las distintas gestiones de la secretaría municipal de culturas  aportaron  dando continuidad a lo avanzado por sus antecesores”, destacó el secretario de cultura, Andrés Zaratti.

 Para la concejala Cecilia Chacón  la  gestión cultural de La Paz es “un precedente y un ejemplo a nivel nacional”.

  La investigación sobre la Curva de Holguín no se cerró

La investigación  sobre la supuesta apropiación  de área municipal en la Curva de Holguín continúa abierta. Este caso es una de las críticas que hace la concejal Cecilia Chacón a la gestión de Luis Revilla. Al respecto, el burgomaestre dijo que no hay nada irregular.

“Respecto a lo negativo de la gestión, lo primero para mí es el encubrimiento por parte del alcalde a los casos de corrupción”, expresa la concejal sobre su propio partido. Señala que  pese a que denunció el caso del terreno de la Curva de Holguín (zona sur)  contra el concejal Fabian Siñani, su esposa y otros altos cargos del municipio, la investigación fue marginada.

Al respecto, en 2019, el alcalde Revilla  remarcó que el cambio de uso de suelo  fue aprobado por el Concejo Municipal y que el proyecto del World Trade Center fue impulsado públicamente por los propios concejales del Movimiento Al Socialismo. 

Chacón afirma que el terreno en cuestión es una área protegida. Esto significa un daño al área municipal. 

Revilla ratificó que no existe “nada extraño y nada irregular” en la propiedad de 47.710 metros cuadrados que Edwin Saavedra tiene en la Curva de Holguín Este derecho propietario -aseguró el burgomaestre-  ha sido reconocido con anterioridad y que, actualmente es una copropiedad que tiene el empresario con la empresa Mi Teleférico.

 

Punto de vista

G. J. Andrés Uzín P.  Especialista políticas públicas
 “Una institución pública  con rumbo incierto”

Para el año 2000 la entonces Alcaldía de La Paz se transformaría en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por mandato de la Ley de Municipalidades 2028, pero la mayor reforma institucional de su historia no estaría dictada por esta ley, sino por un factor básico de la institucionalidad, el factor humano.  
 
Solo un liderazgo sólido y responsable en los 10 primeros años lograría generar una institucionalidad, mientras el país tenía una de las crisis políticas e institucionales más profundas de las últimas décadas: seis presidentes, nueva Constitución y un sistema político colapsado.

   El liderazgo de esos 10 primeros años terminó su gestión con la mayor aceptación de la historia municipal, la institucionalidad forjada pudo trascender al cambio de liderazgo y esa institucionalidad sirvió de plataforma para otra década de progreso para la ciudad de La Paz.  Sin embargo, ahora luego de 20 años de estabilidad institucional  la otrora Alcaldía se enfrenta a otro cambio de liderazgo.

El nuevo burgomaestre tendrá en frente la difícil tarea de ajustar la institucionalidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a su visión de ciudad. La historia y sobre todo la última crisis política del país  nos ha mostrado  que la institucionalidad es algo muy difícil de forjar y que la improvisación, oportunismo, clientelismo, falta de transparencia y finalmente la corrupción erosionan rápidamente una institución hasta destruirla sin piedad.

Esto nos obliga a los ciudadanos, a escoger con responsabilidad un nuevo Concejo Municipal y burgomaestre que entiendan la magnitud del reto, ya que es mucho más fácil destruir institucionalidad que crearla o desarrollarla, si equivocamos la decisión, para una reconstrucción tendremos que esperar mucho más que los cinco años que toma el cambio de autoridades.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos