CC rechaza revisar autonomía universitaria; MAS aguarda pesquisa en la UPEA

La UMSA se reunió este viernes con carácter de urgencia y determinó defender la autonomía de las casas de estudios superiores públicas.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 11:35

Página Siete Digital

(Ampliada con reunión de emergencia de la UMSA)

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) rechazó este viernes la propuesta del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de “revisar” la autonomía universitaria, y la calificó como un “sabotaje” del Gobierno contra las casas de estudios superiores. En el MAS dicen que la investigación por la tragedia en la UPEA será "determinante".

“Rechazamos enfática y categóricamente los intentos de sabotaje por parte del Gobierno a la autonomía universitaria, sobre la base de las declaraciones de ayer del presidente del Senado, utilizando como pretexto los lamentables hechos luctuosos ocurridos en la UPEA”, dijo en conferencia de prensa el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

Precisó que la autonomía universitaria es un derecho fundamental incluido en la Constitución Política del Estado (CPE), y que no se podrá cambiar mediante reforma de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino mediante Asamblea Constituyente.

También puede leer: Rodríguez: A título de autonomía las universidades son vacas sagradas

“Si se quiere modificar este artículo de la Constitución, requiere de Asamblea Constituyente; ni siquiera la Asamblea Legislativa, a través de una reforma parcial, podría modificar este artículo, porque este artículo está dentro de los derechos fundamentales, y de acuerdo al artículo 411, cuando se quiere cambiar un derecho fundamental de la Constitución, se requiere imprescindiblemente de una Asamblea Constituyente. CC rechaza este intento de querer atentar contra la autonomía universitaria, y queremos dejar sentado de que únicamente con Asamblea Constituyente podría modificarse este artículo”, sostuvo.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juanito Angulo manifestó que se esperará la conclusión de las investigaciones por la muerte de siete estudiantes de la UPEA, y que esa pesquisa será “determinante para hablar” sobre la autonomía universitaria.

“Esperaremos que investigación (del accidente en la UPEA) concluya, que nos informe de manera objetiva el proceso de investigación y considero que va a ser determinante para hablar de la autonomía (universitaria), lo que tienen garantizadas las universidades (públicas)”, manifestó Angulo a Panamericana.

El martes, una aglomeración generada por la asistencia a una asamblea estudiantil extraordinaria en la UPEA ocasionó que un barandal del quinto piso ceda y 11 estudiantes caigan hasta la planta baja; siete de ellos perdieron la vida.

El presidente de la Cámara Alta sugirió el jueves revisar la autonomía universitaria, y aseveró que a título de ese derecho, las universidades son “vacas sagradas”.

"Habría que revisar la autonomía universitaria, a título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada, definitivamente, las autonomías de todo el sistema universitario del país. Sería muy importante una reunión con los rectores y por supuesto con la CEUB, haber cuan posible es que esto pueda ir mejorando", señaló.

El artículo 92 numeral I de la Carta Magna señala que las universidades públicas “son autónomas e iguales en jerarquía”.

De la misma forma, añade que la autonomía universitaria “consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades. Las universidades públicas podrán negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa”.

Ante el anuncio del titular del Senado, el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se reunió este viernes de emergencia y determinó defender la autonomía de las casas de estudios superiores públicas con la conformación de comisiones de diferentes carreras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
19

Otras Noticias