Salud, reto del nuevo gobernador de La Paz tras una gestión cuestionada

El departamento precisa hospitales eficientes, carreteras, impulso a potencialidades productivas y consolidación de la metropolización, además de fiscalización, según asambleístas salientes y analistas .
viernes, 5 de marzo de 2021 · 05:04

Wara Arteaga  / La Paz

La gestión del gobernador de La Paz, Félix Patzi, finaliza con cuestionamientos por proyectos inconclusos, denuncias de acoso político y críticas por  la gestión de la pandemia. Para  su sucesor  se plantean varios  desafíos, entre ellos: mejorar el estado de los hospitales de tercer nivel y el trabajo del Sedes, además de impulsar la    metropolización, la gobernabilidad y la economía en el departamento.

 “La gestión de Patzi se ha caracterizado por impulsar un proceso de regionalización que no  se plasma  en proyectos, palpables y efectivos”, resume el analista político Ludwig Valverde.

Para la asambleísta departamental Wilma Magne (SOL.bo), la próxima gestión heredará una gobernación con muchas dificultades “porque no se pudo dar solución  a varias de las demandas del departamento”. La legisladora puso de ejemplo que el martes  se convocó a una petición de informe sobre  la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (Edalp), pero el gobernador no asistió. 

La asambleísta Brígida Medina (MAS) coincide en que la actual gestión de la gobernación deja muchos proyectos inconclusos. La administración de Félix Patzi, dijo, “derivó en un mal manejo por la poca fiscalización de la asamblea, el acoso político que vivió y el abandono de obras”. 

“Ha habido algo de acoso político, pero eso no deslinda su responsabilidad en proyectos que deben ser ejecutados. Las nuevas autoridades deben solicitar informes y auditorías, incluso a la Contraloría General del Estado”, enfatizó Medina. 

No obstante, para Édgar Ramos -exencargado de comunicación de la Gobernación de La Paz y autor del libro Gestión y administración pública estratégica- la institución se caracterizó por el diálogo,  medida que, aseguró, evitó conflictos. Sostuvo que hay datos que demuestran una buena gestión. “Por lo que no debería ser difícil para la siguiente autoridad mantener ese ritmo, por ejemplo, de producción agraria, de industrialización”, expuso.

 Salud, el talón de Aquiles

La pandemia de la Covid-19  evidenció un problema latente: deficientes hospitales de tercer nivel, que son responsabilidad de la gobernación. Para Magne, la gestión que acaba no pudo fortalecer el sistema de salud para responder ante el coronavirus. Esa fue en su opinión una de las mayores debilidades. 

“A nivel departamental no se pudo fortalecer el sistema de salud, el municipio de La Paz terminó haciendo la contención. No se logró cubrir las demandas, siendo la prioridad y con un presupuesto de  300 mil bolivianos, se decidió distribuir alimentos. Aunque eso era necesario, en esta segunda ola no tenía sentido seguir con esta dinámica, el objetivo era fortalecer el sector salud”, cuestionó la asambleísta. 

Al respecto, Ramos alegó que la gobernación entregó un proyecto al Gobierno central para la ampliación del Hospital de Clínicas, propuesta que no tuvo apoyo. 

“Nosotros hemos intentado en 2017 transformar el Hospital de Clínicas pero nos rechazaron la inscripción del proyecto. La siguiente gestión debe cuidar más y mejor la salud de la población”, dijo el exfuncionario.

 Gobernabilidad urgente

Las nuevas autoridades departamentales electas, expuso la asambleísta Medina, deben conocer sobre legislación. “Se necesitan autoridades que tengan responsabilidad. Pedí que se haga un taller para las autoridades entrantes. Hay que orientarlas para que no tropiecen y fiscalicen gestiones anteriores”, recomendó. 

Al respecto, Ramos sostuvo que de los 45 asambleístas departamentales, solo uno era del partido de Patzi, lo que provocó el rechazo de los legisladores a los proyectos del gobernador. Pese a ello, destacó, se logró construir 500 kilómetros de carretera en el departamento. 

Obras y reactivación económica

Según la asambleísta Medina, una de las principales tareas  pendientes para desarrollo de la región es la construcción  de carreteras. “Éstas facilitarán el flujo del comercio y el progreso económico”, dijo.

 En una posición similar, la asambleísta Magne indico que La Paz tiene distintas potencialidades que deben ser tomadas en cuenta para la reactivación.  

“La Paz puede producir diversos productos, debido a los pisos ecológicos. Esta particularidad del departamento debe ser impulsada con industrialización equilibrada con el medioambiente”, planteó. 
 

    Salud, el mayor problema del departamento de La Paz

La pandemia de coronavirus desveló uno de los mayores problemas del departamento de La Paz: la precariedad del sistema de salud. El estudio de la Fundación Jubileo  10 temas clave para la gestión de gobernaciones y municipios, destaca que la salud es uno de los ejes con más falencias y, por lo tanto,  su reforzamiento es prioritario.

Para el analista político Ludwig Valverde,  dos temas serán prioritarios para  siguiente gestión de la gobernación: la salud (que es parte del desarrollo humano) y el  desarrollo económico. “Van a marcar la gestión”, destacó. 

“Una tarea para la siguiente administración es cuidar más y mejor a la salud de la población”, dijo  Édgar Ramos, que fue comunicador de la gestión de Patzi. Explicó que la actual administración  inscribió el proyecto de ampliación del Hospital de Clínicas y  que éste deberá ser ejecutado por la nueva autoridad electa.  

Aunque la gestión en la que trabajó no lo hizo, Ramos indicó que es importante “mejorar la capacidad y ampliar el hospital”. 

El estudio de Jubileo precisa que una de las grandes debilidades del sistema de salud es la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Los municipios identificaron que el problema de salud se debe a diversos factores como poco conocimiento normativo, planificación deficiente y, “escasa o limitada coordinación entre las autoridades médicas, los municipios y el Servicio Departamental de Salud”.

Vías en mal estado  en el departamento se cierran por  lluvias.
Foto:Archivo / Página Siete


 

Gobernabilidad para lograr obras y por la transparencia

El informe 10 temas clave para la gestión de gobernaciones y municipios de la Fundación Jubileo establece que una gestión transparente se logra con una gestión informada,  fiscalización, control social y  rendición pública de cuentas. “Una gestión transparente sería una gestión integral que, sobre estas líneas de acción, logre gobernabilidad y fortalezca la institucionalidad”, explica.

Una de las debilidades del actual gobierno departamental de La Paz-que debe ser fortalecida en la nueva administración- tiene relación con la gobernabilidad. Se encontraron al menos dos falencias.

Según Édgar Ramos, exfuncionario de la gestión Patzi,  la principal debilidad del ejecutivo fue la oposición en la asamblea departamental. “La Asamblea tiene 45 integrantes, pero el gobernador tiene un solo asambleísta, es decir tiene 44 votos en contra. Son adversarios y faltó fuerza política para llevar adelante sus proyectos”, argumentó 

Sin embargo, para la asambleísta Brígida Medina (MAS), una de las mayores debilidades  que se debe  subsanar, es la fiscalización. “Pedí una  reunión de información para los nuevos asambleístas electos, para que cuando  fiscalicen todo, no solo la gestión actual”.

Jubileo indica que el desconocimiento de la gestión pública por parte de las autoridades y  el peso de las inequidades políticas dificultan la  gobernabilidad.

La Asamblea  Departamental de La Paz en una sesión.
Foto:Gobernacion de La Paz

Metropolización, un proyecto necesario para La Paz

La Fundación Jubileo califica la metropolización como la pérdida de límites físicos entre municipios –debido al acelerado crecimiento- que provoca la movilización constante de los habitantes para el desarrollo de los sectores en actividades económicas y educativas. 

“Un enfoque que podríamos analizar es crear ciudades particularmente de metropolización, que impulsó la gestión de Patzi, pero que lamentablemente es muy débil en su formulación. Pero ese enfoque es  novedoso a nivel de gestión y a nivel de comparación de otros procesos que se están impulsando como Santa Cruz”, destaca el analista político Ludwig Valverde.  

El politólogo explica la necesidad de concretar este proyecto  porque siete de cada 10 bolivianos viven en las ciudades. Al respecto Jubileo explica que la planificación y gestión en las regiones metropolitanas tienen el objetivo de optimizar la inversión pública y trabajar por la gestión territorial de forma articulada y coordinada, para el  desarrollo de la región. 

La gobernación cuenta con un proyecto denominado “Jach’a Marka”, que busca consolidar una región metropolitana con la integración de ocho municipios de  tres provincias: La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca y Achocalla de las provincia Murillo; Laja y Pucarani de la provincia Los Andes; y Viacha de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

 

Punto de vista

Ludwig Valverde  Politólogo 
“Urge articular la economía de las regiones”

Hay un conjunto de procesos a seguir desarrollando en la perspectiva de proyectos estructurantes en el departamento de La Paz. La gestión Patzi se ha caracterizado por impulsar un proceso de regionalización y no necesariamente se plasma  en proyectos palpables y efectivos. 

Hay un conjunto de procesos que van a tener que ser retomados por la siguiente gestión, y otros van a tener que ser ampliados, por ejemplo, el estatuto autonómico del departamento.  Hay propuestas como la regionalización impulsada desde la gobernación, que debe ser ampliada y mejorada. Seguro hay que inyectar una dinámica que lo haga posible. 

Necesitamos impulsar un proceso de articulación de la economía en las regiones del departamento paceño. Por ejemplo,  en la Amazonia hay  la suficiente capacidad de impulsar la economía.  Además, se deben trabajar temas de política pública, economía, salud y desarrollo humano, desde diferentes perspectivas. 

No estamos en el momento en que sólo municipios pueden impulsar el desarrollo, sino que el proceso de  está desagregado. Se precisa  articular espacios y diversidad de temas. 

Será necesaria una ley de acceso a la información, tendrá que ser adecuada para la transparencia. En desarrollo económico se debe trabajar distintos temas, uno es el desarrollo productivo y el humano. 

Otro de los ejes a trabajar en la gobernación son las TIC’s (Tecnologías en Información y Comunicación). La pandemia nos ha mostrado que hay que reforzar el área digital, o el uso de tecnologías en la gestión pública, ese debe ser otro eje de la gestión; ahora están presentes de manera tibia. Y ligado a éste está   la reactivación   económica. 

La economía naranja también es un tema pendiente como el cuidado del medioambiente, la primera vista como una necesidad de respuesta efectiva para el cuidado de la biodiversidad.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
93