El día electoral será de 9 horas y conteos rápidos desde las 20:00

El conteo oficial de resultados comenzará el mismo domingo y será publicado según su grado de avance en la página del Tribunal Supremo Electoral.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La  elección subnacional de este domingo se realizará en un horario extendido de nueve horas, de 8:00 a 17:00, y los resultados de los conteos rápidos y en boca de urna se podrán difundir desde las 20:00, anunció ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El vocal dio la información durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los últimos preparativos para el verificativo electoral, en el que 7.131.075 bolivianos elegirán a 2.670 autoridades municipales y departamentales.

Explicó que el horario extendido, que se aplica por segunda vez en procesos electorales en el país, se debe a la pandemia de coronavirus. La primera vez ocurrió el 18 de octubre de 2020, cuando los bolivianos acudieron a las urnas para elegir al gobierno central, también en medio de la Covid-19.

Dijo que como parte de las medidas para evitar contagios también se amplió el número de recintos electorales a más de 35.000 en todo el país, y se ratificó el horario segmentado para asistir a las urnas, de tal manera que voten en la mañana, de 8:00 a 12:30, quienes tengan cédulas de identidad cuyo número termine en 0,1,2,3 y 4, mientras que de 12:30 a 17:00 podrán acudir quienes tengan cédulas que acaben en 5,6,7, 8 y 9. 

“Son los mismos protocolos de bioseguridad que utilizamos en la elección del 18 de octubre. Estos protocolos fueron efectivos “para proteger la salud colectiva”, destacó.

Respecto a los resultados del proceso electoral, dijo que las empresas habilitadas podrán difundir sus resultados de conteos rápidos o en boca de urna desde las 20:00, mientras que los resultados oficiales del avance del recuento comenzarán a fluir en la página web del TSE también desde la noche del domingo.

“Los tribunales electorales departamentales van a iniciar el computo oficial el mismo domingo y esos resultados estarán disponibles para la ciudadanía desde ese mismo día, en un proceso de actualización permanente”, informó.

Anunció además que la lista oficial de los más de 20.000 candidatos en carrera electoral se conocerá hoy y será difundida por los tribunales departamentales.

“Este proceso está en curso. Las organizaciones políticas están terminando de entregar toda esta información y el día de mañana se van a entregar las listas oficiales, definitivas, de todas las candidaturas que están habilitadas para todos los puestos de la elección”, anunció.

Explicó que las modificaciones en las listas podrían incluso hacer que algunos de los candidatos que aparecen en las papeletas electorales al final no participen del proceso, aunque solo en casos excepcionales. 

“Es posible, pero también excepcional, que algunos candidatos que figuran en la papeleta ya no estén en competencia, por efecto de circunstancias excepcionales, como por ejemplo la renuncia, eventualmente el fallecimiento de algún candidato y que siga en la papeleta, aunque ya, por supuesto, no siga en competencia”, señaló.

La semana que concluyó la agrupación Jallalla, que postula a la exmasista Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, enfrentó problemas debido a las protestas de algunos de sus militantes que denunciaron cambios de último momento en las listas de candidato, promovidas por el jefe de ese frente, Leopoldo Chui. 

El político respondió que no hizo ni hará ningún cambio en las listas y acusó a políticos de otros frentes de alentar este tipo de protestas ante la proyección que logró este partido en esa urbe.

Romero anunció ayer que todos los electores podrán revisar las listas oficiales y definitivas de candidatos este sábado, mediante mecanismos de difusión que determinarán los tribunales departamentales.  Además, el TSE difunde ese material en su página https://www.oep.org.bo

Informó además que el TSE recibió durante todo el proceso electoral aproximadamente 70 demandas de habilitación e inhabilitación de candidatos, todas las cuales fueron resueltas en los plazos establecidos por ley. 

Recomendaciones  para el domingo

  • Bioseguridad  Los electores deberán asistir a las urnas usando  barbijos y en los horarios dispuestos por las autoridades electorales para evitar las aglomeraciones. Preferentemente, deberán llevar un bolígrafo para marcar su voto. 
  • Horario  Los recintos de votación se abrirán a las 8:00 y recibirán a los electores hasta las 17:00, en los dos grupos dispuestos por las autoridades, según las terminaciones del CI.
  •  Cuidados  Las autoridades electorales recomiendan a los ciudadanos que retornen a sus domicilios inmediatamente después de depositar su voto y eviten llevar niños o mascotas hasta los recintos de votación.
  • Circulación  Solo los vehículos autorizados por el Órgano Electoral podrán circular ese día. Los motorizados que no cuenten con la autorización serán detenidos y sus dueños recibirán sanciones.

 

Adrián  Oliva  es internado por sospecha de Covid-19

El gobernador de Tarija y candidato a la reelección por el frente Comunidad de Todos, Adrián Oliva, fue internado  en un centro de salud  tras presentar “signos vitales inestables” y “desaturación”. Se sospecha que se encuentra infectado con coronavirus, aunque una primera prueba que se realizó el miércoles dio negativo.

Mediante un comunicado público, la Gobernación tarijeña informó sobre el estado de salud de la autoridad, quien tuvo que dejar sus actividades para someterse a exámenes médicos.

“El día miércoles en la mañana, el gobernador sintió dolores de cabeza y canceló sus actividades por protocolo para practicarse una prueba rápida de rutina, la cual se la realizó en horas de la tarde y su resultado fue ‘no reactivo’”, se lee en el comunicado.

Agrega que el jueves presentó fiebre y malestar general, y que este viernes amaneció con “signos vitales inestables”, por lo que los médicos sugirieron su inmediata internación.

“Al promediar el mediodía, el gobernador fue internado en un centro de salud de la ciudad de Tarija e inmediatamente se le están practicando exámenes a la espera de una nueva prueba, y a partir del resultado derivarlo posiblemente a un centro especializado Covid-19”, señala informe la Gobernación de Tarija.

De acuerdo al comunicado, Oliva “presenta desaturación, por lo que requiere oxigenoterapia”. Por ello se informa que la autoridad inició el tratamiento recomendado para tratar casos de coronavirus, que incluyen medicación y aislamiento preventivo para evitar contagios.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos