La falta de jurados marca las primeras horas de votación

El presidente Luis Arce y el candidato Iván Arias tuvieron que retrasar el momento de emitir su voto por la ausencia de los responsables.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:50

Página Siete Digital 

En muchos recintos de la ciudad de La Paz y del interior del país las mesas no abrieron a las 8:00, debido a la falta de jurados y presidentes de mesa, lo que generó un retraso que incluso perjudicó la agenda de los candidatos. Ante este panorama, en muchas mesas las primeras personas de la fila fueron convocadas a reemplazar a los faltantes.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tuvo problemas para emitir su voto y debió retrasar el sufragio debido a que en su mesa en el colegio Miguel de Cervantes tampoco llegaron los jurados.

Otro recinto que tuvo problemas y que generó una larga fila es el Dora Schmidt, de Miraflores, donde las personas se quejaron porque no se abrieron las mesas y en muchos casos aún no los dejaban entrar a la unidad educativa.

A las 9:30 se eligió a los jurados ocasionales, quienes recibieron una capacitación rápida y minutos después se abrieron la votación.

En la Unidad Educativa Rafael Mendoza, de Río Seco, en El Alto, hubo confusión por el cambio de mesas. En el lugar, militares controlan ingresos, salidas y medidas de bioseguridad.

En otros departamentos también hubo problemas similares, como en Cochabamba, Potosí y Sucre, donde se reportó el ausentismo de los jurados, algo similar a lo ocurrido en algunos centros de la capital oriental.

También puede leer: Falta de jurados impide que Arias emita su voto en Achumani

Asimismo, en la mesa 4 del colegio Franco Boliviano, de La Paz, donde el candidato por la alianza Somos Pueblo, Iván Arias, debía emitir su voto a las 8:30, la falta de funcionarios ocasionó que se retire para anunciar que volverá a votar a mediodía.

"Espero que a las 12:30 esté abierto, voy a volver, ahora lo acompañaré al Tata (Rafael Quispe) a El Alto. Realmente es muy malo, cómo es posible que en el Franco (Boliviano) haya cinco mesas sin abrirse, los jurados electorales, un desastre, hay filas y filas y mil personas que pueden ser perjudicadas para votar", dijo Arias antes de dejar el recinto.

En esta mesa se esperó hasta las 9:00 para la llegada de los jurados faltantes, quienes no se hicieron presentes y la notaria encargada del recinto explicó que se convocaría a electores que formaban las filas.

"Primero invitaremos a las primeras tres personas de la fila, si no se acepta tomaremos la decisión de obligar a las personas que observemos que puedan cumplir esta labor”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
107