En La Paz se perfila balotaje entre Franklin Flores y Santos Quispe

El candidato del MAS se declaró vencedor de la contienda, según el conteo rápido de Ciesmori. El postulante de Jallalla afirma que hay un empate.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 05:28

Yolanda Mamani Cayo / La Paz  

La Gobernación de La Paz aún no tiene un ganador para que la administre  en los próximos cinco años,  porque, según los resultados no oficiales de conteo rápido de Ciesmori para la red  Unitel, se perfila una segunda vuelta entre   Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  y Santos Quispe, de Jallalla.

De acuerdo con los datos, Flores obtuvo el primer lugar con el 38,5% de preferencia electoral,  frente a Quispe,   que consiguió un 25,6%.


Santos Quispe,  postulante de Jallalla.
Foto:UNITEL

En tercer lugar está el candidato de Somos Pueblo, Rafael Quispe, con el 22,3% de los votos. En cuarto lugar  se ubica el actual gobernador Félix Patzi,  del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con el 4,7%. En quinto lugar está Beatriz Álvarez,  de SOL.bo, con el 1,8%.

 En la sexta posición está Franklin Gutiérrez,  del Frente Para la Victoria (FPV), con el  1,6%, seguido de Claudia Bravo, de Unidad Nacional (UN), que logró el 1,4%. Juan Choque, de Venceremos, tiene el 1%. Rufo Calle, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró el  0,7% y Orlando Quispe, de Pan-Bol, está con el 0,6%.

El candidato Mateo Laura, de Comunidad Ciudadana- Autonomías por Bolivia (C-A), tiene el 0,6%, Federico Zelada, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), está con 0,5%. Julio Tito, de Alianza Social Patriótica (ASP), logró el 0,4%,  y Santiago Quenta, de Unidos por mi La Paz, consiguió el 0,3%.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los gobernadores son elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos, que es el  50% más uno del total de los votos o un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

Tomando en cuenta este parámetro, se perfila un balotaje para elegir al próximo gobernador de La Paz y, según el Calendario Electoral, la segunda vuelta está prevista para el domingo 11 de abril.

Los protagonistas

Sin embargo, anoche el candidato Flores del MAS  se declaró ganador en primera vuelta y agradeció el voto que recibió de parte de su electorado. Agregó que estarán atentos a los resultados oficiales. “El Movimiento Al Socialismo ha vencido nuevamente a nivel de departamento a la dictadura (…). Trabajaremos con hechos y no palabras, recorreremos las 20 provincias”, sostuvo Flores ante la algarabía de la militancia masista.

En cambio, Santos Quispe rechazó la postura de su principal oponente y calificó sus dichos  como “fraude”, porque según el cómputo de su frente hay un empate entre ambos.

“Con los resultados que están mostrando hemos visto que esto es un fraude, porque nosotros tenemos un cómputo y en la ciudad de El Alto estamos emparejando con Franklin Flores y mi persona, y estamos ganando en las provincias”, aseguró Quispe a Bolivisión.

Segunda  ronda 

  • Conteo rápido  El candidato del MAS, Franklin Flores, no logró la diferencia suficiente para evadir el balotaje. 
  • Fecha   De acuerdo al calendario electoral, la segunda vuelta  será el 11 de abril.

Punto de vista 

carlos cordero  Analista político 
La derrota podría ser  de Morales

El futuro gobernador del departamento de La Paz podría definirse en una segunda vuelta electoral entre Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla. 

Después de todo, no es un mal resultado electoral para Evo Morales y el MAS si comparamos este escenario con el revés político sufrido en la ciudad de El Alto y la arrolladora victoria de Eva Copa o con la derrota sufrida en la ciudad de La Paz a manos del Negro Arias, exministro de Obras Públicas de la expresidenta Jeanine Añez. 

En las ciudades parece existir un nítido sentimiento anti-MAS y anti-Evo Morales; en cambio en las zonas rurales parece sólido el voto leal al MAS y al recuerdo de Morales. Sin embargo, el voto fiel al MAS, del campo y periferia urbana, no parece suficiente para disimular el fracaso y retomar la gobernación paceña, actualmente en manos de Félix Patzi, exministro de Evo Morales. 

Si Franklin Flores pierde  en la segunda vuelta a manos de Jallalla y del joven Santos, la derrota será atribuible exclusivamente a Evo Morales, jefe político y jefe de campaña del MAS. 

La pérdida de las alcaldías de La Paz y El Alto, agregada a la posible derrota en la gobernación paceña, daría pie a un difícil relacionamiento entre el Gobierno central y los poderes subnacionales de La Paz, además de poner cuesta arriba el posible retorno del expresidente Evo  Morales como candidato en las elecciones 2025.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
7