Fuerzas contrarias al MAS ganan en siete ciudades capitales y en El Alto

Las urbes donde ganan frentes opositores son: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Trinidad. En tanto, las ciudades donde ganó el oficialismo son Sucre y Cobija.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 05:30

Pablo Peralta M. / La Paz 

Las fuerzas contrarias al partido azul ganan en siete urbes  capitales y en la ciudad de El Alto. En el caso de las gobernaciones  se perfila una segunda vuelta en al menos cuatro  departamentos, según datos en  boca de urna y conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para Unitel. 

Esas cifras son no oficiales y muestran que las ciudades donde ganan los frentes opositores al partido oficialista son: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Trinidad (Beni). En tanto, las ciudades donde ganó el partido azul son Sucre (Chuquisaca) y Cobija (Pando). 

Los departamentos donde se perfila un balotaje son La Paz, Tarija, Chuquisaca  y Beni. En el caso de Pando, el MAS está a un paso (menos de cuatro puntos) de zafarse de la segunda ronda.

Datos de conteo rápido dan cuenta de que Iván Arias, de la alianza Somos Pueblo, será el alcalde  electo del municipio de La Paz, con el 46,7%. El postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, quedó en segundo lugar con el 38,9%. 

En la ciudad de El Alto, considerado un bastión del MAS, Eva Copa, expresidenta del Senado, se impuso con el 66,8% frente a Zacarías Maquera, candidato del MAS, quien logró el 19,9%, según resultados del conteo rápido.

En Cercado (Cochabamba), según datos en  boca de urna, Manfred Reyes Villa ganó la silla edil con el 56,8%. El líder de Súmate llegó a estos comicios tras ser dos veces inhabilitado y rehabilitado finalmente en el límite del plazo. El candidato del MAS, Nelson Cox, logró 23,3%. 

En Santa Cruz de la Sierra, según datos de conteo rápido,  Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), obtuvo el 34,3% y Gary Áñez, de Comunidad Ciudadana - Autonomías por Bolivia (C-A), logró el 33,1%.

En la ciudad de Oruro, Marcelo Medina, de la fuerza Un Sol Para Oruro (Sol), logró el  26,9%, según datos en boca de urna. Por otro lado, Adhemar Wilcarani Morales, candidato del MAS y sobrino del expresidente Evo Morales, está con 25,2%.

En la ciudad de Potosí, según cifras en boca de urna, el líder cívico Jhonny Llally sería el alcalde electo en representación de la sigla MCP (Movimiento Cívico Popular), al lograr el 27,5%. René Joaquino (AS), exsenador y exburgomaestre de esa urbe, obtuvo el 21,6%. 

En Tarija, Johnny Torres, de Unidos, habría ganado la silla edil con el 51,8%, según datos a boca de urna. En segundo lugar quedó Rodolfo  Meyer, candidato del MAS, con el 24,1%.   

En Trinidad (Beni), Cristhian Cámara, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), obtuvo el 32,4%, según datos en  boca de urna. En segundo lugar está Miguel Rivero, de la fuerza Ahora, con el 17,5%. 

En Sucre, el MAS sorprende con Enrique Leaño, quien habría obtenido el 32,3%, según datos en  boca de urna. El exdiputado Horacio Poppe, de la fuerza  República 2025, habría obtenido el 27,1%. 

En la ciudad de Cobija (Pando), Erik Mollinedo, del partido oficialista, habría logrado el 34%, mientras que en segundo lugar se ubicaría Ana Lucía Reis, del MTS, con el 32,1%, según datos en  boca de urna.  

En el caso de gobernaciones, el MAS gana en primera vuelta en Cochabamba, Oruro, Potosí y está a un paso de lograrlo en Pando. En cambio, la oposición triunfa sin necesidad de balotaje sólo en Santa Cruz, con Luis Fernando Camacho, de  la agrupación política Creemos. En los departamentos de  La Paz, Tarija, Chuquisaca y Beni se perfila una segunda vuelta. 

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 64, establece que se elegirá como gobernador al candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos; y que en caso de no darse ese escenario se realizará un balotaje  entre las dos postulaciones más votadas, aplicando la disposición para balotaje que está vigente para  la elección de Presidente. 

Esa directriz dispone que se proclame ganador a quien logre más del 50% de votos válidos o al candidato que logre 40%, con una diferencia de al menos 10% en la relación a la segunda candidatura más votada. En caso de no darse ninguno de esos dos escenarios, habrá una segunda vuelta entre las dos postulaciones más respaldadas.

Según los datos de Ciesmori, en el departamento de La Paz irían a segunda vuelta Franklin Gutiérrez (MAS) y Santos Quispe (Jallalla); en el departamento de Tarija pasarían  a segunda vuelta Óscar Montes (Unidos) y  Álvaro Ruiz  (MAS); en Chuquisaca pasarían al balotaje Damián Condori (Chuquisaca Somos Todos) y Juan Carlos León (MAS);  y en Beni pasarían a esa fase Alejandro Unzueta (MTS) y Alex Ferrier (MAS).

 
Punto de vista

Renzo Abruzzese Sociólogo 
 “Estamos frente a buenas  noticias para la democracia”

Como una conclusión general podemos ver que el Movimiento Al Socialismo dejó de ser una fuerza que tiene contundencia casi irreversible en gran parte del territorio nacional. En unas partes le fue bien, en otras más o menos y en otras le fue mal, pero ya no es la fuerza que estábamos acostumbrados a ver. En las gobernaciones perdió espacio. 

Todo esto deja entrever que la correlación de fuerzas políticas se transformó totalmente y después de los resultados oficiales el ajedrez político será totalmente diferente, incluso con un efecto sobre la propia Asamblea Legislativa. Las alcaldías tienen pues el contacto directo con la sociedad civil, las gobernaciones tienen un peso específico también. 

Considero que estamos frente a buenas noticias para la democracia, es una victoria de la democracia desde todo punto de vista.  

Ahora bien, es una gran lección para Evo Morales, y esto le demuestra que ya no se hace política como antes. Sigue enchapado a la vieja manera de hacer política, que tanto criticó. La vieja manera de hacer política era a dedazo, a portazos. Debe aprender que el pueblo no es un pueblo de tontos, sino inteligente, sabio y también  democrático, que sabe cuándo puede apostar por uno y cuándo puede negarle su apoyo. 

Además, es un pueblo que siempre encuentra un mecanismo democrático y pacífico frente a quienes quieren abusar de la democracia.  

Esto le tiene que hacer pensar a Evo Morales sobre cuál es su discurso, su lectura y la compresión que tiene del país. Esto demuestra que hay un país que no comprende.

En el caso de la oposición, aunque es difícil hacer un juicio aplicable a todos, yo creo que cada departamento tiene sus propias particularidades. Cochabamba votó en contra del manoseo municipal, el cuoteo y optó por la experiencia. La Paz votó por aquella persona que tiene la capacidad y el conocimiento y, que puede, además, ser un contestatario.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

195
10