Inundación en Pando, peleas en Beni y arrestos en Tarija marcaron votación en regiones

Chuquisaca tuvo el mayor índice de demora en instalación de mesas de sufragio, según datos oficiales. En Potosí y Oruro no hubo distanciamiento social y se registraron largas filas en los recintos electorales.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

 Para los habitantes de Bella Flor, las elecciones subnacionales no fueron su prioridad. Una inundación de gran magnitud los dejó ayer sin hogar. Fueron evacuados y el Órgano Electoral postergó hasta el 21 de este mes  los comicios en esa localidad de Pando. A más de 400 kilómetros, en Beni, denuncias de “traslado fraudulento de personas” paralizaron  la votación en Sachojere. 

La descompensación de la expresidenta Jeanine Añez, en Trinidad;  un ministro sin carnet, en Sucre, y una elevada cantidad de reportes de mesas no instaladas, en Chuquisaca;  largas filas sin distanciamiento social, mesas de sufragio sin jurados, en Oruro; un candidato inhabilitado  en el mismo día de la elección, en Potosí,  y    14 personas arrestadas luego de cruzar el río Bermejo,   en  Tarija,  marcaron  la jornada electoral  en  los departamentos fuera del eje.

 Inundaciones en Pando

 “La localidad   ha quedado totalmente inundada y sus ciudadanos han sido evacuados”, informó  el presidente del TED de Pando, José Antonio Oliveira. Los desbordes de ríos hicieron  estragos  en los municipios de  Filadelfia, Porvenir, Bella Flor y Cobija, en   Pando.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que  la votación en la mesa  se efectuará en dos semanas, para que los inscritos no pierdan la posibilidad de elegir por el desastre natural. 

Enfrentamientos en Beni

 En Beni, dos grupos de personas se enfrentaron porque uno acusó al otro de trasladar fraudulentamente a gente que no vivía en el sector.   Aida Alarcón, presidenta del Tribunal Electoral de ese departamento, explicó  que “se recibieron denuncias de acarreo de personas en la comunidad Sachojere, por lo que una de las vocales fue  al lugar  con  refuerzo policial y de la Fiscalía”.

Después se logró apaciguar a los miembros de la comunidad. “Estamos esperando que se emitan los informes oficiales para llamar a una sala plena extraordinaria y hacer lo que dice la normativa, hacer la repetición de las elecciones en esta comunidad”, aclaró  Alarcón.

También en tierra beniana, la exmandataria Añez se descompensó luego de emitir su voto en la unidad educativa Juan Lorenzo Campero, de  Trinidad. Fue asistida por sus colaboradores.

Gran retraso en Chuquisaca

Por el sudeste del país, según reportes oficiales, Chuquisaca fue el departamento que reportó más problemas en la instalación de mesas de sufragio por   la falta de jurados electorales. 

“Hay algo que nos parece extremadamente llamativo y es que los jurados han provocado el retardo en la emisión del voto. El más alto porcentaje fue en Chuquisaca, donde hasta las 10:00 sólo el 79% de los recintos habían sido abiertos”, resaltó el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, a  Unitel.

En la ciudad de Sucre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, asistió al recinto electoral de la Terminal de Buses sin su carnet. Luego de saludar a los jurados de su mesa y en medio de una veintena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, presentó su libreta de servicio militar, pese a que la normativa indica que la cédula de identidad es el único documento para sufragar. “Se olvidó su cédula de identidad”, dijo un miembro de la mesa de sufragio.

 Luego, el presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, aclaró  que  “el jurado electoral es la autoridad máxima en su mesa y  puede darle la oportunidad y autorizar que vote” con la libreta de servicio militar.
 

 Inhabilitación en Potosí

 En Potosí, uno de los candidatos a la alcaldía se enteró que fue inhabilitado mientras se aprestaba a emitir su voto.

 “No sé si reír, llorar o gritar. Lamentablemente es un caso sui géneris que está pasando en nuestro país porque nunca se dio el hecho de inhabilitar a un candidato el mismo día de la elección”, dijo Williams Villa, de  Acción Democrática Nacionalista (ADN).

 Ese partido recibió  la comunicación oficial de  que su solicitud de retirarse de la carrera electoral había sido aceptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El  24 de febrero, ADN  tomó la decisión de dejar la carrera  electoral para no dispersar el voto y anunciaron su apoyo a Marco Pumari. En la Villa Imperial también se  observaron largas filas sin distanciamiento social y con gente que no llevaba barbijo. 

Para remediar esta situación, voluntarios de la  Cruz Roja de Potosí se  presentaron en los colegios y    entregaron tapabocas a la gente, tomaron temperatura, desinfectaron y concienciaron a las personas que se negaban a cumplir con los protocolos de bioseguridad. 

    “Siempre hay casos. Desplazamos dos brigadas que trabajaron desde las 8:00 hasta las 20:00”, explicó uno de los miembros de la Cruz Roja potosina. 

  En domingo de elecciones, los comerciantes trabajaron con normalidad en los recintos electorales. La intendencia del municipio  hizo un operativo para retirar a los vendedores. 

Las aglomeraciones de gente fueron comunes en las calles potosinas durante la jornada.  Miembros del Servicio Departamental de Potosí visitaron recintos electorales y su evaluación preliminar no fue alentadora. 

“Encontramos mucha aglomeración. En  la unidad educativa 6 de Junio hay gente que no comprende que la situación de la Covid-19 es preocupante. Ojalá que no tengamos más casos de coronavirus  luego de esta elecciones para no estar lamentando la elevación de casos positivos”, dijo Eloy Tirado, responsable de red de salud, a El Potosí.

En Bermejo  arrestaron a 14 personas que cruzaron el río. 
Foto:Área Naval Bermejo

Arrestan a 14 personas en Tarija

En Tarija, efectivos de la Fuerza Naval arrestaron a 14 personas que cruzaron el río Bermejo. Fueron acusados de haber infringido el decreto de Auto de Buen Gobierno que rige por las elecciones subnacionales.

Se detalló que 12 personas mayores de edad y dos menores llegaron en un gomón, desde la localidad de Aguas Blancas (Argentina),  hasta la localidad de La Talita, según informó Radio Fides. En esta región de Bolivia también se   denunció que hubo traslado irregular de  gente. El Tribunal Electoral Departamental de Tarija dijo que se desconoce la situación de la frontera.

Sin distanciamiento, en Oruro

En Oruro, las largas filas y la falta de jurados en las mesas de votación fueron comunes.  En la unidad educativa  Oruro Ottawa no se abrieron las mesas en el inicio de la votación.

Una delegación de la Defensoría de  Oruro  informó que en  Soracachi y Sepulturas se  advirtió el retraso en la apertura de algunas mesas por ausencia en el horario establecido de jurado.

 Beni, Pando y las mesas de la polémica 

Debido a las inundaciones, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando decidió postergar hasta el 21 de marzo la votación en la comunidad indígena de Florida, ubicada en el municipio de Bella Flor. Mientras que en Beni, un supuesto traslado de gente provocó la molestia de la gente del lugar que impidió  que se vote en dos mesas. 

Potosí también  se caracterizó por tener jurados tardones. 
Foto:APG

     Las viviendas de la comunidad indígena Florida, fronteriza con Brasil, quedaron anegadas por las intensas precipitaciones pluviales de las últimas horas. La gente  de la zona  fue evacuada  a otras poblaciones. “Se verificó que en la comunidad Florida el nivel de agua se encuentra con más de 0,15 metros sobre nivel barranco, dejando anegadas el ingreso a varias viviendas, teniendo previsto que de igual manera se realiza la evacuación en el sector”, dijo  el capitán de navío Juan Arnez Salvador, comandante del Sexto Distrito Naval Pando, al diario La Palabra.

 Mientras que las dos mesas de sufragio de Sanchojere, municipio de Loreto, en Beni,  dejaron de trabajar por falta de seguridad, ante el enfrentamiento de grupos de electores que denunciaban un supuesto traslado fraudulento de personas para estas elecciones subnacionales. 

 El diario La Palabra informó que en el lugar no había seguridad  para los jurados electorales, encargados de administrar el proceso de votación.

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Alberto Condori, lamentó la interrupción en ese municipio. “Es un tema de gente que no vive en el lugar, pero eso se comprobará con el padrón. Son 50 personas las que ocasionaron el problema y sólo habían dos policías”, detalló Condori.

 


Letreros  y tardones

 Los comicios en seis departamentos del país se caracterizaron por tener jurados tardones y denuncias para inducir al voto. 

Un  letrero rojo que indicaba la ubicación de las mesas electorales desató una polémica en el colegio Junín, de Sucre. Un delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que el notario electoral inducía  al voto.

6 puntos habilitó el Tribunal Supremo Electoral en Sucre para que la gente obtenga certificados de impedimento para votar. Se observaron filas en los sitios designados por las autoridades  electorales departamentales.  

   9.876 jurados de mesas electorales fueron designados para participar en las elecciones subnacionales, según el Tribunal Departamental de Oruro. Hubo gran retraso por la demora de los encargados de mesa.  

 Una  ánfora será objeto de investigación en Beni. El fiscal  Ruthiar Vázquez  dijo que evalúan el conflicto en Sachojere, donde se obstaculizó la votación. 

Una persona de la tercera edad se presentó para sufragar en  Villa Corina, en Beni,  y descubrió que ya había una firma en el libro de registro. 

 5 delegados de partidos políticos fueron desalojados en San Lorenzo, Tarija, y sólo quedó el represente del MAS, según denunció Jorge Fernández, candidato del Movimiento Tercer Sistema.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4