Nueva oposición gana en ciudades y el MAS pugna en las gobernaciones

La tradicional oposición representada por Demócratas y por Comunidad Ciudadana quedó arrinconada. La mayoría de los alcaldes electos representan a nuevos y diversos proyectos locales.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  /  La Paz

Los resultados  no oficiales de las elecciones subnacionales muestran un claro triunfo de una oposición renovada o reciclada en las ciudades y, en consecuencia, el achicamiento y casi desaparición de algunos proyectos también opositores que tenían pretensiones nacionales o de larga duración, como Demócratas o Comunidad Ciudadana. 

Eva Copa,  alcaldesa electa de El Alto.

En el otro extremo del espectro político, el MAS perdió en ocho de las 10 principales ciudades del país, habría ganado las gobernaciones de al menos tres departamentos, pero tendrá que disputar la segunda vuelta en otras cuatro o cinco regiones. 

Para un partido que ganó las elecciones nacionales hace menos de cinco meses con el 55 por ciento de los votos, éstas no son buenas noticias, pero también hay que dejar sentado que las elecciones regionales tienen una lógica diferente a las nacionales. Pese a todo ello, el MAS sigue siendo la única fuerza política con presencia nacional, mientras que los opositores tienen nuevos proyectos locales, pero dispersos unos de otros.

Manfred Reyes Villa,  alcalde electo de Cochabamba,

El presente análisis está realizado con base en los resultados de boca de urna y de conteo rápido de la empresa CiesMori para la red Unitel.

No queda claro  si el ganador será Gary Áñez o Jhonny Fernández.

Oposiciones en las ciudades

Los alcaldes electos en ocho de las principales ciudades del país muestran que nuevas oposiciones han surgido en las capitales, pero que son diferentes entre sí. Los virtuales alcaldes son Iván Arias en La Paz, Eva Copa en El Alto, Manfred Reyes Villa en Cochabamba, Johnny Torres en Tarija, Marcelo Medina en Oruro, Johnny Llally en Potosí y Christian Cámara en Trinidad. 

Johnny Torres,  alcalde electo de Tarija.

En Santa Cruz continúa la disputa entre Johnny Fernández (UCS) y Gary Áñez (CC).  En el boca de urna, Áñez sale ganador y en conteo rápido el triunfador es Fernández, por lo que el resultado queda en manos del Tribunal Electoral Departamental.

Entre todos ellos, la que más se diferencia de los demás opositores es Eva Copa, que ha roto con el MAS para postular a la alcaldía alteña por Jallalla. Junto al heredero de Felipe Quispe, que podría disputar la Gobernación de La Paz en el balotaje con el MAS, representa a una oposición de izquierda, de raíces indianistas, pero con la mirada puesta en la modernidad.

El opositor  Marcelo Medina gana en Oruro, pero está muy cerca Adhemar Wilcarani.

Iván Arias fue ministro de Jeanine Añez durante el gobierno de transición, por lo que se lo podría encasillar el lado derecho de las antípodas políticas, pero durante la campaña dejó atrás la polarización política y se concentró en las demandas municipales. Eso mismo ratificó en su discurso de triunfo al decir que La Paz será una ciudad de reconciliación, de perdón y de paz. El oponente del MAS, César Docweiler, si bien dijo que esperará los resultados oficiales, reconoció su derrota al decir que La Paz es una plaza que “no acepta” al proceso de cambio.

Johnny Llally  habría ganado la Alcaldía de Potosí.

Reyes Villa es el único político tradicional y conservador que recupera su espacio en Cochabamba, pero lo hace luego permanecer exiliado durante una década. Otro de los reciclados, si se confirmara su triunfo, sería Johnny Fernández, un político de la vieja guardia que ya fue alcalde de Santa Cruz.

En el caso de Potosí, fue sorpresivo el triunfo de Johnny Llally, que fue el primer dirigente cívico en confrontar a Evo Morales cuando dirigió la emblemática movilización de los 19 días en La Paz. En cambio, su sucesor en el Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, quedó relegado en la carrera por la gobernación.

Christian Cámara  ganador de las elecciones en Trinidad.

Torres en Tarija, Medina en Oruro y Cámara en Trinidad representan también proyectos locales. En el caso de Beni es llamativa la votación de obtuvo el Movimiento Tercer Sistema (MTS), sigla del paceño Félix Patzi, pero con proyectos personales como el de Cámara en la Alcaldía o el de Alejandro Unzueta, que ganó la votación para la gobernación pero que deberá medirse en segunda vuelta con el MAS. Allá, la expresidenta Jeanine Añez, siempre según Unitel, quedó en tercer lugar.

Las dos únicas capitales en las que el MAS ganó la alcaldía son Cobija y Sucre.

Enrique Leaño,  del MAS, ganó en Sucre.

Oposiciones en  gobernaciones

El MAS tiene mejor desempeño que la oposición en las gobernaciones. El único triunfo contundente de la oposición es el de Luis Fernando Camacho, de Creemos, en Santa Cruz. La oposición también se impuso en votación en Chuquisaca, Tarija y Beni, pero tendrá que disputar esas plazas con el MAS en una segunda vuelta.

Erik Mollinedo,  del MAS, triunfa en Cobija.

En cambio, el MAS habría logrado el triunfo en primera vuelta en al menos tres regiones: Cochabamba, Oruro y Potosí;  y está a un paso de lograrlo en Pando. También se impuso en La Paz, pero aún no le alcanza para el triunfo en primera vuelta por lo que, si se confirman los resultados, tendrá que ir a segunda vuelta. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1