Quema de ánforas empañó la jornada electoral cruceña

Pese al retraso debido a la ausencia de jurados, la primera mesa se cerró al mediodía. La jornada fue tranquila hasta que ardieron 4.900 papeletas.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 05:04

Carolina Mendez / Santa Cruz

“Mucha gente que no es de nuestro pueblo ha venido a votar aquí. Esto tenía que pasar”, dijo una vecina ante las cámaras de televisión que captaron la molestia y la quema de ánforas en el municipio de Colpa Bélgica, ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz.

El incidente se registró por la tarde, en la unidad educativa Hans Bottle, donde se quemaron los votos de las 14 mesas de sufragio por presunto acarreo de electores. El presidente del TSE, Salvador Romero, lamentó el hecho y dijo que pidió un informe del hecho al TED de Santa Cruz. 

“Ayer estuvimos en vigilia y la Policía nos amedrentó. Ahora lo que se ve es el resultado de que el pueblo se hizo respetar”, expresó un vecino alrededor de una  hoguera en la que ardían las papeletas. El comandante departamental de Policía y otras autoridades acudieron de emergencia para resguardar la seguridad en el lugar.

El incidente marcó la jornada electoral cruceña, que antes se había desarrollado con tranquilidad aunque con filas y retraso por ausencia de jurados.

Candidatos electores

En bicicleta, con muletas, conduciendo sus vehículos o acompañados de sus simpatizantes, llegaron hasta los recintos los distintos candidatos para la Alcaldía y la Gobernación cruceña.

Gary Áñez, candidato a la Alcaldía por Comunidad Ciudadana, arribó a las 8:00 al colegio René Barrientos, acompañado de algunos militantes. Su mesa  aún no se había abierto y él fue el primer elector. Posteriormente acompañó a emitir el voto a candidatos a concejales  de su sigla.

A las 9:30, con sonrisas y muletas, llegó a la escuela Valle Sánchez, Mario Cronenbold, candidato a la Gobernación por el MAS. Cronenbold, quien se lesionó la rodilla hace una semana en una caída cuando bailaba caporal en Porongo, sufragó en el municipio de Warnes con un inmovilizador en la pierna derecha.

Con un protector facial y un frasco de alcohol en gel, Adriana Salvatierra, candidata a la Alcaldía por el MAS, llegó al módulo educativo Santa Ana, ubicado en la avenida Virgen de Luján, y emitió su voto a las 9:30. Posteriormente acompañó al ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, quien votó en el colegio Cáritas.

Cerca de las 10:00, la candidata de SPT y alcaldesa interina, Angélica Sosa, arribó a la unidad educativa Sarah Porras, donde emitió su voto. Sosa hizo fila para pasar a la urna y mientras esperaba, fue saludada por algunos vecinos. Previamente participó en  la misa en la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo.

Pedaleando bicicleta y junto a su familia, Chi Hyung Chung, candidato a la Gobernación por la agrupación ASIP, se hizo presente en la unidad educativa 7 de Septiembre, ubicada en la zona norte de la capital cruceña.

A las once de la mañana, Luis Fernando Camacho, candidato a la Gobernación por Creemos, llegó conduciendo su vehículo al colegio Basilio Cuéllar,  en el centro de la ciudad. Fue recibido por los electores  que aprovecharon para tomarse fotos con el candidato,  quien fue despedido  con el grito de “¡gobernador!”.

Largas filas,  dentro y fuera de  recintos electorales cruceños. 
Foto:Carolina Mendez/ Santa Cruz

Jornada entorpecida

Con casi dos millones de personas habilitadas para votar en el padrón cruceño y 1.091 recintos electorales distribuidos en todo el departamento, Santa Cruz llevó adelante una  votación entre filas, calor y barbijos. La jornada se desarrolló con atrasos pero con tranquilidad hasta que, al finalizar la tarde, se quemaron las  14 ánforas  en  Colpa Bélgica.

La Policía que estaba en el lugar no pudo evitar el incidente, ya que se vio rebasada por  gente  molesta, que denunció un supuesto traslado de votantes hasta el recinto, en el que sólo quedaron cenizas, ya que los perpetradores se fueron  mientras las llamas consumían las papeletas.

“Sancionaremos a los autores, coautores, cómplices y encubridores”, sentenció Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental. Aseguró que se investigará lo sucedido en Colpa Bélgica y que se  repetirá la votación fallida de este domingo.

“La persona que destruya ánforas de sufragio será sancionada con una pena privativa de libertad de uno a tres años porque se trata de un daño al Estado, al bien público. El Ministerio Público ya tiene conocimiento”, manifestó Paniagua quien precisó que se quemaron 4.900 papeletas.

Filas sin distanciamiento

Santa Cruz amaneció  con altas temperaturas y con  banderas de los partidos políticos, producto de la resaca electoral de una campaña marcada por pugnas . 

Voto  asistido a una persona de la tercera edad.
 Foto:Carolina Mendez/ Santa Cruz

Desde temprano, en varios colegios se observaron largas filas tanto dentro como fuera de ellos. “Están dejando entrar de 22 en 22 personas. Dice que es para evitar la aglomeración adentro pero igual hacen aglomeración aquí afuera”, se quejó  un elector del colegio Villa Bolivia, quien pese a haber llegado a las 8:00, estaba a una cuadra del ingreso al recinto.

“Hubo mucho reclamo de la población por el alto ausentismo de los jurados. Eso provocó que se abran tarde algunas mesas y que otras no se abran. Haremos nuestro  reporte ante el TED”, dijo Jorge Valda,  abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz,   en contacto con Página Siete.

 
 A las 13:30 llegó hasta el Centro Cómputo Departamental ubicado en la Fexpocruz, la primera maleta con el acta de sufragio desde el recinto Héctor Saucedo del Plan 3.000.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
1

Otras Noticias