TED sembró duda y malestar al inicio de la votación en la Llajta

Declaraciones del titular del TED sobre la posibilidad de inhabilitar a candidatos causó el pedido de su renuncia por el frente de Manfred.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 05:04

María Mena M. /Cochabamba

Declaraciones del  presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela, en torno a la posibilidad de inhabilitación de candidatos antes de la posesión, sembró dudas en el inicio de la jornada electoral en Cochabamba. Súmate, de Manfred Reyes Villa, pidió la renuncia del funcionario “por buscar incidir en el voto ciudadano”.

“No todo fue normalidad en este proceso electoral. De  manera sorpresiva, en aplicación estricta de un reglamento aprobado por el TSE, se ha conflictuado la democracia, cuando hemos conocido de manera sucesiva dos autos constitucionales. Uno disponiendo la aplicación de medidas cautelares y otra aclarando y complementando ese auto, que ha dejado en suspenso muchos procesos de (inhabilitación) que deben resolverse antes de la posesión de las nuevas autoridades”, declaró ayer Valenzuela frente a veedores internacionales y organizaciones sociales.

 Cinco días antes de los comicios, el opositor Manfred Reyes Villa  fue inhabilitado  por no acreditar el pago de una deuda con el Estado de 2,3 millones de bolivianos. Antes se le inició un proceso  por incumplimiento del requisito de residencia. Después de una apelación, el candidato de Súmate logró su habilitación.  

 
“Una vez más hemos dejado pendientes varias causas para resolver cuando el TCP se pronuncie respecto a demandas concretas constitucionales sobre dos artículos de la Constitución y de manera concreta y particular se refiere a la aplicación del requisito de la residencia para quienes se han postulado como candidatos”, complementó Valenzuela.

El titular del TED  también cuestionó ayer a los simpatizantes de  Manfred, que se movilizaron en defensa de sus candidatos, y los acusó de “acoso”.

Minutos más tarde, el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz, se pronunciaba pidiendo la renuncia de Valenzuela. 

“Presentaremos una solicitud de recusación en contra del señor Valenzuela, quien  continuó con sus declaraciones incendiarias tratando de intimidar a la población, argumentando que Manfred Reyes Villa puede ser inhabilitado en una clara intención de sesgar esta votación”.

Acusó a Valenzuela de ser un “empleado” del MAS.  “Si el señor  le debe su cargo al masismo, le debe obediencia y servilismo a los azules, él no puede estar como vocal y menos como presidente, nosotros vamos a pedir su alejamiento”, dijo Muñoz.


Manfred  votó sin novedad, pese al entredicho matutino.

Así votó la Llajta

El inicio de la jornada electoral  estuvo marcada por el ausentismo de varios jurados electorales que impidió la apertura de las mesas de sufragio. Este hecho se registró en decenas de   recintos, especialmente en los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba. Es el caso de la mesa N° 10 en la unidad educativa Don Bosco, en la capital. Allí, hasta las 10:00, los jurados electorales no llegaban a un mínimo de tres, como exigen las normas electorales.

Mientras se formaban colas  de ciudadanos esperando emitir su voto, comenzó el sufragio de los  candidatos. Nelson Cox, aspirante a la Alcaldía de Cochabamba por el MAS, se presentó muy temprano en la unidad educativa San Agustín, en la zona Tupuraya, al norte de la ciudad.

El candidato a la alcaldía por el Movimiento Tercer Sistema, Sergio Rodríguez, también votó temprano en la escuela Mercedes Candia de Ovando en la zona de Las Cuadras. Mientras que Humberto Sánchez, postulante a la gobernación, emitió su voto en la unidad educativa René Barrientos,  en el distrito rural Ucuchide de Sacaba.

La aplicación del distanciamiento  por la pandemia del coronavirus fue un problema recurrente. La llegada del exprefecto Manfred Reyes Villa a la escuela Don Bosco, donde emitió su voto, generó aglomeración .

En la zona sur de Cochabamba, en la escuela María Auxiliadora, las mesas  de sufragio estaban instaladas en los pasillos, lo que impedía la circulación de los votantes por el reducido espacio.

“Miren cómo estamos. No se respeta el distanciamiento social,  todos estamos amontonados. Hay una mala organización del notario y de los jurados”, reclamaba un ciudadano.

Muchas personas de la tercera edad, pese a que no estaban en la obligación, acudieron a sus mesas. Fue el caso de Antonio Pacheco, de 73 años, quien llegó en  silla de ruedas a su recinto en la unidad  María Auxiliadora.

Tranquilidad en el Chapare

La jornada electoral en el Chapare fue tranquila, pese a los hechos de violencia que se registraron durante la campaña en contra de candidatos opositores.

La candidata al municipio de Puerto Villarroel por Pan – Bol, Juana Rojas Choque, sufragó en  la escuela Ebenezer sin contratiempos. Sin embargo, este partido no pudo acreditar ni un solo delegado de mesa. También denunció que un delegado del MAS repartía las boletas  en contravención a las normas.


Electores  acudieron con barbijos y alcohol en gel.

“No permitieron que Pan- Bol tenga delegados en todas las unidades  (en Puerto Villarroel) con la excusa de que  debían tener autorización firmada por el TSE.  Cosa  falsa”, dijo Ruth Nina, vicepresidenta de Pan-Bol. 

 La candidata al municipio de Entre Ríos por  MTS, Julia Calle, emitió su voto con normalidad. “ No hubo dificultades”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
18