Entregan credencial a electos y protesta de «no fue golpe» resuena en Santa Cruz

En la capital cruceña, los concejales electos de C-A fueron obligados a sacarse la polera negra que llevaban puesta, debido a que esa prenda tenía estampado un mensaje contra la teoría del “golpe de Estado”.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

En al menos cuatro departamentos las autoridades electas recibieron sus credenciales   de los tribunales electorales locales. En el caso de Santa Cruz, una protesta contra la teoría del golpe resonó en el acto de la capital oriental, después de que concejales electos de C-A fueran obligados a quitarse la polera que llevaban puesta, debido a que  la prenda tenía estampada la frase “No fue golpe, fue fraude”.  

“Este trabajo se está llevando adelante en todos tribunales electorales departamentales que ya concluyeron el cómputo, es decir, los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. Son los cinco departamentos que ya tienen todo autorizado para poder entregar credenciales”, indicó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

En los otros cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca) -informó Romero- se debe aguardar el balotaje   y el cierre del cómputo para la respectiva entrega de credenciales a las autoridades electas. 


 Federico Morón,  cuando es obligado a quitarse la polera.

Foto:El Deber

Ayer, el gobernador electo de Beni, Alejandro Unzueta (MTS), recibió su credencial y prometió no ser mezquino, por lo que dijo que las puertas de la gobernación “estarán abiertas para todos los benianos”. Fernando Camacho (Creemos) también recibió su credencial ayer. El gobernador electo de Santa Cruz dijo que pondrá su esfuerzo “en conducir un gobierno departamental que busque la unidad y privilegie la transparencia y la eficiencia”.

El martes recibieron  sus credenciales en  Oruro y Cochabamba. Adhemar Wilcarani, alcalde electo de Oruro (MAS), aseguró: “Estamos agradecidos con Oruro”.  En tanto, Manfred Reyes Villa, alcalde electo de Cochabamba (Súmate), sostuvo que trabajará “sin descanso ni distinción de colores políticos”.  

Incidente en Santa Cruz 

En la capital cruceña, concejales electos de C-A , que asistieron al acto,  fueron obligados a quitarse la polera negra que llevaban puesta, debido a que la prenda tenía  estampada el hashtag “No fue golpe, fue fraude”. 

Cuando las autoridades electas de C-A se presentaron en la puerta del recinto, fueron impedidas de ingresar e incluso tuvieron que volver a hacer fila y soportar, además,  ataques de militantes de otras fuerzas, contaron. 


Fernando Camacho,  gobernador electo de Santa Cruz.
Foto: Roger Barba

Estuvieron fuera  de la Fexpocruz por más de 40 minutos. Llegaron hasta  ponerse otra prenda encima de la polera para que no se vea el mensaje. Sin embargo, cuando les dieron paso,  les obligaron a quitarse la prenda.  

“Logramos ingresar a recibir nuestra credencial después de muchas vueltas, porque tuvimos que quitarnos la polera que llevábamos abajo, en mi caso, delante de la gente, delante del tumulto, en el caso de los varones también han tenido que sacársela la polera para poder ingresar”, afirmó Lola Terrazas, concejala electa de C-A.  

Las autoridades de esa fuerza (cuatro concejales  titulares y cuatro suplentes), que asumirán en  mayo, denunciaron que se atropelló su derecho a la libertad de expresión.  

Ya en el salón, Federico Morón, concejal suplente electo de esa alianza y de quien circularon fotos sacándose la polera, después de recibir su credencial gritó: “No fue golpe, fue fraude”.  Luego dijo: “Nos pueden quitar una polera, pero nunca la dignidad”.

 TSE: Elección no incidió en casos Covid 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que el 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta para la elección de gobernadores en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz; aseguró que se ha demostrado que los procesos electorales no inciden de manera negativa en la pandemia del coronavirus (Covid-19).


Adhemar Wilcarani,  alcalde electo de Oruro (MAS).
Foto:Facebook

“El proceso electoral se va a llevar adelante con normalidad el 11 de abril en los cuatro departamentos”, sostuvo Romero en conferencia de prensa.

“Las estadísticas nos muestran que la cantidad de casos de contagio por coronavirus fueron menores en las tres semanas siguientes al domingo 7 de marzo que las tres semanas precedentes. Es decir, que la lección no tuvo una incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia”, sostuvo la autoridad electoral. (ANF) 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
10