Balotaje: La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca cerrarán fronteras

Esos cuatro departamentos comparten frontera con alguno de los países que limitan con el territorio nacional: Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.
sábado, 10 de abril de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando cerrarán los pasos fronterizos   el domingo,   cuando se realice la segunda vuelta para gobernador en esas plazas electorales. Esas regiones comparten frontera con alguno de los países que limitan  con el territorio nacional:  Perú, Chile,  Paraguay, Brasil  y   Argentina. 

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, en contacto con Página Siete,  informó  que en coordinación con la Gobernación tarijeña y en cumplimiento a las normas electorales  se determinó cerrar los pasos fronterizos con Argentina y Paraguay.

“Nosotros hemos estado pendientes siempre del cierre de las fronteras en el proceso electoral. Es así que tenemos una coordinación ya en  las elecciones del 2020 con la gobernación para que en el auto de buen gobierno se especifique el cierre de fronteras. Lo hemos hecho en la primera vuelta y también lo estamos haciendo en la segunda vuelta. Por lo tanto, el auto de buen gobierno contiene la determinación del cierre fronterizo”, informó Vargas.

La autoridad electoral pidió  a la ciudadanía y a los medios evitar la difusión de datos falsos, como pasó en la primera vuelta, el 7 de marzo,  cuando en redes sociales se difundieron imágenes de gente pasando por un paso fronterizo ilegal, cuando en realidad  el hecho no estaba comprobado. 

Según el auto de buen gobierno de Tarija, desde las cero horas de la jornada electoral está prohibido el paso en la frontera.   Para que se cumpla la disposición,  la Policía y las Fuerzas Armadas realizarán un “control estricto en las fronteras”.

En Tarija, los candidatos Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de la alianza Unidos, competirán este domingo por la silla de la gobernación.

El presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes Ortiz, señaló que de acuerdo al auto de buen gobierno,  emitido por la Gobernación chuquisaqueña, está prohibida toda circulación de vehículos.

“Conforme a la Ley 026 de Régimen Electoral, establecemos que se prohíbe la circulación vehicular en el área urbana, interprovincial y también interdepartamental. Eso supone que el domingo, durante la jornada electoral, la parte de la frontera con Paraguay va a estar cerrada con la única finalidad de darle tranquilidad al ciudadano chuquisaqueño”, manifestó Cervantes a este medio de comunicación.

Los chuquisaqueños acudirán nuevamente a las urnas, este domingo, para elegir con su voto al nuevo gobernador. Los electores deberán escoger  entre Juan Carlos León, del MAS, y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos.

En tanto, la directora de normativa de la Gobernación de La Paz  indicó a este impreso que “respetando el auto de buen gobierno, sí tendría que haber (cierre de fronteras) desde las cero horas del mismo domingo 11 de abril hasta la conclusión de los comicios electorales, que sería las 24 horas del 11 de abril. En ese transcurso no van a poder ingresar ni salir de La Paz. Entonces, sí implica el cierre de fronteras”. La Paz tiene frontera con  Perú y Chile.

En el artículo 3 del Decreto Departamental 146 se establece que está absolutamente prohibida “la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos que cuenten con autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral o tribunales electorales departamentales”.

El vocal del TED de  La Paz Sabino Chávez declaró a este medio que si bien la entidad electoral se encarga de la administración del proceso eleccionario, las disposiciones que emita la gobernación en el marco del auto de buen gobierno son de cumplimiento obligatorio.

“Ellos (la gobernación) emiten el auto de buen gobierno y es de cumplimiento, mientras nosotros administramos la actividad electoral”, señaló Chávez.

En La Paz, el balotaje será entre el candidato Franklin Flores, del MAS, y Santos Quispe, de Jallalla. 

Desde Pando,  el vocal Diego Suárez confirmó a Página Siete que el TED de ese departamento  “ha determinado” el cierre de la frontera con Brasil y Perú.

“Esta es una determinación que nosotros como Tribunal Departamental de Pando la hemos venido tomando en todos los procesos que hemos venido desarrollando. Hay cierre total de frontera el día de la votación, en este caso el domingo 11 de abril”, informó Suárez. 

En Pando se realizará el balotaje entre el candidato Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos