Arce vuelve a marcar distancia con la OEA y la misión recuerda que solo hace una labor técnica

"Nosotros no vamos a asistir a ningún a reunión donde esté la OEA", reiteró este domingo el presidente.
domingo, 11 de abril de 2021 · 17:09

Página Siete Digital

Como ocurrió el 7 de marzo en la inauguración de los comicios subnacionales, el presidente Luis Arce tampoco asistió este domingo al acto de inicio de la segunda vuelta electoral y, más tarde, reiteró que no asistirá a ningún encuentro en el que esté presente la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la misión electoral de este organismo internacional, Rodrigo Morales, dijo que ese no es un asunto que trata la misión y recordó que su presencia en Bolivia tiene que ver con un seguimiento técnico a la transparencia del proceso electoral.

“Eso está fuera de la deliberación de esta misión. Esta es una misión técnica que hace un despliegue técnico, con una metodología muy clara. En esta ocasión tenemos desplegados veedores en los departamentos donde hay segunda vuelta y tuvimos expertos en la primera vuelta”, declaró durante uno de sus recorridos.

Más temprano, y luego de emitir su voto en un establecimiento de la zona de Miraflores, Arce reiteró que el gobierno boliviano se mantendrá distanciado de la OEA mientras mantenga la posición política de su actual secretario general, Luis Almagro.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición, somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019. Y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que ha sido no solamente criticada por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región (…) nosotros no vamos a asistir a ningún a reunión donde esté la OEA”, dijo.

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó en reiteradas ocasiones a la OEA de ser parte de un plan golpista que habría sido ejecutado en 2019 para derrocar al expresidente Evo Morales, luego de que una auditoría electoral realizada por ese organismo revelara que en las elecciones de octubre de ese año se cometió fraude en favor de Morales, quien luego renunció al cargo debido a la presión social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
70