Cierran las mesas con señales de ausentismo; comienza el conteo

Los TED de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando instalaron salas plenas para el recuento de votos
domingo, 11 de abril de 2021 · 18:47

Página Siete Digital

Con señales de ausentismo, a las 17:00 comenzaron a cerrarse las mesas electorales en los cuatro departamentos donde este domingo se realizó la segunda vuelta de las subnacionales para la elección de gobernadores: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En los distintos recintos electorales comenzó el recuento de votos, mientras que los cuatro tribunales departamentales electorales instalaron salas plenas para iniciar el recuento oficial, que será continuo y se extenderá una semana.

Ya al medio día, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, Franz Jiménez, había advertido el ausentismo y pidió a la población asistir a emitir su voto, recordando que el certificado de sufragio será un documento de uso obligatorio para realizar trámites en los próximos tres meses.

Al cierre de la votación la tendencia se confirmó en varias mesas, como las que funcionaron en el colegio Juan Pablo Segundo de Alto Seguencoma, en el sur de La Paz, donde la menor asistencia de electores con relación a los comicios del 7 de marzo fue evidente.

“Me imagino que es porque la gente cree que no necesitará el certificado actual de sufragio. Donde me tocó trabajar casi la mitad de los electores no asistieron a las mesas”, contó un jurado electoral.

En el colegio María Josefa Mujía, en Sucre, donde se instalaron nueve mesas de votación, el panorama era similar. “Ahora sí hubo muy poca gente que vino a votar. Yo diría que un 30% que no ha venido e incluso en algunos casos yo creo que hasta el 50%. No sé por qué”, declaró una jurado al corresponsal de la red Unitel en esa urbe.

En La Paz disputan la gobernación Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla; en Tarija Álvaro Ruiz  (MAS) y Óscar Montes (Unidos); en Chuquisaca Juan Carlos León (MAS) y Damián Condori (CST)  y en Pando Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1