En menos de 18 meses, los bolivianos asistieron a votar hasta cuatro veces

El costo de todos los procesos electorales superó los Bs 660 millones. Cuatro regiones volvieron a las urnas ayer, para la segunda vuelta subregional.
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:55

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

En menos de 18 meses —un año y medio— los bolivianos asistieron a votar en cuatro ocasiones, en procesos electorales que costaron algo más de 660 millones de bolivianos.

En un año, cinco meses y 22 días, el país vivió cuatro jornadas de votación, desde el 20 de octubre de 2019 hasta el domingo 11 de abril de 2021, que concluyó la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en cuatro regiones.

Todos estos comicios fueron parte del proceso eleccionario ciclo 2020-2021, para la elección de autoridades nacionales, parlamentarios y regionales.

Elecciones generales del 20 de octubre  de 2019

Se trata de la primera de las jornadas electorales del ciclo, tuvo un costo de 217 millones de bolivianos, según reportes de prensa.

También puede leer: Morales logra 43,9% y Mesa 39,4%, ambos pasan a una segunda vuelta

Esos comicios acabaron anulados ante las sospechas de fraude y derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, debido a la convulsión social de al menos 21 días.

Elecciones generales del 18 de octubre de 2020

El ciclo de votación continuó con la convocatoria de la expresidenta Jeanine Añez y la renovada Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para elegir mandatarios.

Ese proceso electoral estuvo marcado por la llegada de la pandemia del coronavirus, ya que al principio fueron convocados para el 3 de mayo de 2020; sin embargo, fueron reprogramados en al menos dos ocasiones, hasta la definitiva del 18 de octubre.

También puede leer: Conteo oficial: Arce gana con 55% y le da al MAS la cuarta victoria consecutiva

La elección dejó como ganador al MAS con 55,1% frente al expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 29,8% de los votos.

Estos comicios tuvieron un costo de 215 millones de bolivianos, de acuerdo con lo señalado por el presidente del TSE, Salvador Romero.

“Una vez efectuados estos ajustes y adiciones al presupuesto, el costo global de la elección 2020 ascenderá a 215 millones de bolivianos, por lo tanto, permanecería inferior al de la elección de 2019”, señaló por entonces.

Elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021

Concluido el proceso de elección de autoridades nacionales, el 10 de noviembre de 2020 la Sala Plena del TSE convocó a los comicios subnacionales, para la elección de autoridades regionales en todo el país.

También puede leer: Evo y Arce salen desportillados del 7M y la oposición queda casi borrada del mapa

La votación se llevó a cabo el 7 de marzo de este año y dejó una inédita segunda vuelta en cuatro regiones. El presupuesto asignado a este proceso electoral fue mayor a los 198 millones de bolivianos, sin tomar en cuenta el balotaje.

Segunda vuelta subnacionales del 11 de abril de 2021

Luego de confirmarse los resultados de las elecciones en marzo, se determinó que en cuatro departamentos haya segunda vuelta en las gobernaciones, debido a que en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, ninguno de los candidatos logró obtener el mínimo requerido para asegurar su victoria en primera vuelta.

También puede leer: 4 regiones: balotaje finaliza sin resultados y candidatos que se declaran ganadores

El MAS y Jallalla (en La Paz), el Movimiento Tercer Sistema (MTS, en Pando), la Alianza Unidos (en Tarija), y Chuquisaca Somos Todos (CST en Chuquisaca) midieron fuerzas el domingo 11 de abril para definir autoridades departamentales.

Romero indicó que esta última jornada de votación tuvo un costo menor a los 30 millones de bolivianos; los resultados de estos comicios se darán a conocer en el transcurso de esta semana. La posesión de las autoridades electas será el 3 de mayo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
54