Auza afirma que coadyuvará a Manfred a comprar las vacunas

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que el Gobierno respondió en febrero a las autoridades locales y departamentales que solicitaron comprar las dosis.
martes, 13 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que el Gobierno está dispuesto a coadyuvar al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en la compra de vacunas, luego que éste pidiera la autorización del Gobierno para el ingreso de dos millones de dosis anti-Covid de la empresa Johnson & Johnson. Asimismo, expresó la voluntad para cooperar a otras autoridades en la adquisición de dosis. 

“Ahora tenemos una manifestación pública, un alcalde electo quiere traer dos millones de vacunas. Adelante, vamos a coadyuvar en lo que sea necesario, estamos respondiendo la solicitud”, aseguró  el ministro Auza.

Reyes Villa contó que en su último viaje que hizo a EEUU logró el compromiso de los inmunizantes que se aplican en una sola dosis. Agregó que solicitaría una audiencia con el Gobierno y por eso estaba enviando una carta. Anoche, Auza convocó a conferencia de prensa para responder esta propuesta y dijo que no llegó la  nota oficial, pero que respondería como Gobierno.

El 7 de febrero de este año, las autoridades municipales de Santa Cruz, El Alto, La Paz y la Gobernación de Tarija realizaron una reunión virtual para la compra de un importante lote de vacunas contra la Covid-19. En ese entonces, el gobernador tarijeño, Adrián Oliva, indicó que ya tenían los contactos y ofertas para un millón de inmunizadores.

Explicó que ya se habían distribuido tareas a cada uno de los equipos ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia para tomar en cuenta los requerimientos para que todo el procedimiento de compra se pueda allanar y avanzar.

Asimismo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que de esa cantidad de vacunas, 250 mil serían para la Sede de Gobierno y que ya se tenía contacto con empresas farmacéuticas. Poco después, el 27 de febrero acusó al Gobierno de rechazar cualquier tipo de coordinación (apoyo) para adquirir vacunas del exterior y a bajo costo. 

El ministro  no mencionó las condiciones que puso el Gobierno y dijo que  ya se aceptó que los gobiernos subnacionales adquieran los inmunizantes en gestiones particulares. Calificó como un “show político” las denuncias de las autoridades.

“Nosotros hemos respondido: pueden hacerlo, (si) cumplen tales requisitos”, indicó que manera escueta. La autoridad agregó que las respuestas a las solicitudes ya fueron enviadas en febrero. “Las primeras cartas fueron en respuesta a solicitudes escritas, nosotros hemos respondido, pueden hacerlo”, agregó.

Mientras en Santa Cruz informaron que adquirirán 400 mil dosis. El gobernador Rubén Costas dijo que el precio de cada una de las vacunas en Bolivia costará 10 dólares, aproximadamente. El 12 de febrero, la  alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó una carta al presidente Luis Arce para que autorice a los  municipios  y gobernaciones comprar directamente  las vacunas.

 Intervienen consultorio ilegal donde se ponía supuestas vacunas

La Policía intervino anoche una clínica clandestina donde ofrecían supuestas vacunas anti-Covid. El operativo fue en la calle Ocobaya, a dos cuadras de la plaza del Maestro, en Villa Fátima; en el lugar dos personas fueron aprehendidas. El Gobierno indicó que las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca se encuentran seguras y custodiadas.

“Se ha encontrado unos 10 envases desechados de la vacuna contra la Covid-19”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire, mientras mostraba los supuestos inmunizantes que estaban en unas pequeñas cajas que tenían letras en otro idioma.

Este centro médico ilegal se denomina  Clínica el Buen Samaritano  y funcionaba en el primer piso del inmueble intervenido. Los responsables habilitaron cinco espacios para la atención de los pacientes. La Policía también encontró medicamentos cuya fecha de vencimiento ya había fenecido.

El coronel Donaire dijo que investigarán si los inmunizantes anti-Covid son verdaderos o se trata de productos adulterados, además verificarán la procedencia de los mismos, “teniendo en cuenta que la distribución está a cargo de instituciones estatales y no de privados”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que todas las vacunas que llegaron al país fueron distribuidas a cada uno de los servicios departamentales de salud (Sedes) y se encuentran bajo custodiada.  

“Existe un registro nominal único de vacunación, por cada dosis que nosotros hemos distribuido, esperamos un reporte nominal, al final nosotros debemos contar con todas las listas nominales y (la) cédula de identidad de aquellas personas que han recibido la vacuna”, explicó anoche la autoridad.

  El ministro informó que una de las personas aprehendidas fue identificada con las iniciales J.S.Q. y que aplicaron el “plan eslabón” para dar con las personas que estén involucradas en este caso que, según el gobierno, quieren hacer daño a la población. El subcomandante informó que la otra persona aprehendida es una mujer. Ambos fueron trasladados a la Felcc para que presten su declaración informativa ante el fiscal de turno.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
16