En seis asambleas departamentales el MAS tiene mayoría, en una empata

En Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca puede complicar la gobernabilidad de las autoridades electas. En La Paz y Pando se espera el resultado del balotaje.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:06

Erika Segales / La Paz

Pese a los resultados poco favorables en la elección de gobernadores a nivel nacional, el MAS consiguió tener una presencia mayoritaria en las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) de Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni, Chuquisaca y Tarija. Además, logró un empate en el  número de escaños en Santa Cruz. En La Paz y Pando,  los Tribunales Electorales Departamentales (TED)  indicaron que darán a conocer la información oficial luego de los resultados del balotaje.

El partido de Gobierno,  que en los comicios  de 2015 conquistó seis de las nueve gobernaciones,  logró mantenerse liderando el ejecutivo sólo en tres departamentos  en las subnacionales de este año. 

Cochabamba, Oruro y Potosí fueron las regiones en las que el MAS no sólo consiguió la victoria en primera vuelta sino que también aseguró su gobernabilidad,  al obtener más de dos tercios en las Asambleas Legislativas Departamentales.

El gobernador electo de Cochabamba es Humberto Sánchez. El MAS consiguió en esa plaza electoral 25 de 34 asambleístas. Súmate tiene seis, el MTS uno y dos escaños pertenecen a los pueblos indígena originarios yuracaré y yuki.

En Oruro se eligió a  Johnny Vedia como máxima autoridad departamental y el partido azul obtuvo 25 de 33 asambleístas, Un Sol para Oruro tres, BST dos, PP uno, MTS uno y un curul pertenece al pueblo  indígena originario uru chipaya.

El gobernador de Potosí es Jhonny Mamani y el MAS logró 24 de los 32 asambleístas, Pan-Bol consiguió tres,  AS tres, MOP uno y Puka Sunku uno.

En la primera vuelta también se definió a los gobernadores de Beni y Santa Cruz; en ambos departamentos ganaron candidatos de fuerzas contrarias al oficialismo. Pese a ello,     el MAS consiguió una importante representación en sus  legislativos.

También puede leer: Se perfila la derrota del MAS en cuatro regiones y Evo lo admite

En Beni fue electo como gobernador Alejandro Unzueta del MTS; no obstante, quien tiene el control de la mitad de la asamblea departamental es el MAS con 12 de 24 legisladores, el MTS tiene siete asambleístas, Todos cinco, dos que representan a 18 pueblos indígenas,  y dos que representan a campesinos.

En Santa Cruz,  el gobernador elegido en primera vuelta es  Luis Fernando Camacho,  líder de Creemos, pero su partido no logró consolidar una mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental. De 28 escaños,  Creemos obtuvo 11 y el MAS también sacó 11, Asip tiene un asambleísta, el pueblo originario chiquitano uno, el guaraní uno, el guarayo uno, el ayoreo uno y el yuracaré-mojeño uno.

En días pasados el líder del MAS, Evo Morales, señaló que si se logra la adhesión de los asambleístas indígenas se podría “administrar” el  departamento desde el legislativo.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz. En mi experiencia, si somos mayoría desde la Asamblea se puede administrar el departamento de Santa Cruz”, manifestó Morales en un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián.

La gobernabilidad también queda en duda en los departamentos en los que el fin de semana se realizó el balotaje para definir a su futuro gobernador. En Tarija,   el MAS logró la mayoría en el legislativo departamental, y en Chuquisaca se queda con el control de la Asamblea. 

En Tarija,  el cómputo final dio la victoria como gobernador al candidato de Unidos, Óscar Montes; no obstante la mayoría en el legislativo departamental es del MAS que consiguió 13 de 30 escaños, Unidos tiene 12, Comunidad de Todos dos, el pueblo indígena guaraní uno, el tapiete uno y el weenhayek uno.

En Chuquisaca,  donde el cómputo de la segunda vuelta es favorable a Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST),  el MAS consiguió dos tercios al obtener 14 de los 21 asambleístas, CST logró cinco y el pueblo indígena guaraní dos.

Página Siete intentó conocer también la composición de las asambleas legislativas departamentales de La Paz y Pando; sin embargo,  los tribunales electorales de ambas regiones señalaron que darán a conocer esa información de manera oficial tras la finalización del cómputo de la segunda vuelta.

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando estará compuesta por 21 asambleístas, tres de los cuales representan a los pueblos indígenas yaminagua, pacahuara, esseeejja, machinerí y tacana.  

Mientras que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz estará conformada por 45 asambleístas. Del total  cinco que representan a los pueblos originarios afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya, tacana y araona.

Extraoficialmente se conoció que de los otros 40 asambleístas paceños, 25 serían del MAS, ocho de Jallalla, cinco de Somos Pueblo, uno del MTS y uno de SOL.bo. 

Hasta el cierre de esta nota, los resultados del balotaje en segunda vuelta, por encima del 78%  del cómputo, en La Paz, son    favorables al candidato de Jallalla, Santos Quispe. En Pando, a más del 88% de actas computadas, el resultado se inclina hacia al candidato del MTS, Regis Richter.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que independientemente de los resultados del balotaje de los comicios subnacionales,   el MAS   tiene en sus manos la gobernabilidad departamental.

“En los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas y la gobernabilidad la vamos a dar nosotros como instrumento político. Por todo eso necesitamos trabajar de manera coordinada no sólo en beneficio del instrumento. Ya pasaron  las elecciones,  ahora tenemos que trabajar en beneficio de los diferentes departamentos y de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Mamani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
67