Se perfila la derrota del MAS en cuatro regiones y Evo lo admite

Montes ganó a Ruiz, en Tarija. Sobre el 87% del escrutinio en La Paz, Chuquisaca y Pando, los candidatos del oficialismo están en desventaja.
martes, 13 de abril de 2021 · 07:05

Cándido Tancara Castillo / La Paz 

Se perfila la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los cuatro departamentos donde el domingo sus candidatos a gobernadores participaron en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. De acuerdo con el avance del escrutinio oficial, en Tarija perdió al 100% del cómputo oficial y en las otras tres regiones —La Paz, Chuquisaca y Pando— la tendencia es similar a más del 87% del conteo y, según analistas, ya es irreversible un cambio radical.

Óscar Montes, de Unidos Por Tarija (UPT), ganó la gobernación con el 54,44% de la preferencia electoral al 100% del cómputo oficial y Álvaro Ruiz, del MAS, consiguió 45,56%. “Se ha cerrado el cómputo, los delegados de los partidos participantes han firmado (las actas de cierre)”, informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Tarija, Nataly Vargas, y anunció que  entregará  credenciales a los ganadores.

Los candidatos a gobernador en las cuatro regiones del país que fueron a segunda vuelta.

A las 00:10 de este martes, La Paz tenía un avance del cómputo del 86,91% y Santos Quispe, de Jallalla, ganaba con 55,98% frente al 44,02% de Franklin Flores, del MAS. En Chuquisaca, al 90,91%, Chuquisaca Somos Todos (CST) de Damián Condori lideraba con 59,14% frente al 40,86% de Juan Carlos León, del MAS. En Pando, al 96,8% de cómputo Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), conseguía el 55,58% y Miguel Becerra, del MAS, 44,42%.

“Yo creo que la tendencia no va a cambiar, se va a confirmar lo que se denomina la coalición de las minorías respecto de las primeras mayorías”, afirmó el analista en temas políticos Carlos Cordero.

El analista Paúl Coca dijo que “el cómputo preliminar nos dice que efectivamente el MAS ha perdido las cuatro gobernaciones, no hay vuelta que darle, es una tendencia”.

El analista Enrique Velazco afirmó que ve “altamente improbable” que “el candidato del MAS iguale o supere a Santos Quispe, ya es irreversible” y afirmó que la situación no cambiará en favor de Flores incluso cuando falta contar votos de provincias, como de los Yungas, “donde el voto es masivamente contra el candidato oficialista”.

Sobre este último, el líder de Adepcoca, Armin Lluta, cuyas bases protestan por quinta semana en demanda de diálogo al Gobierno, afirmó que Quispe ganó en siete municipios de los Yungas.

Evo Morales, jefe de campaña del MAS,  dijo ayer que en Bolivia (los resultados) dejan mucho que desear. “Ojalá en uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”.

El senador Leonardo Loza (MAS) dijo que no cree en los resultados preliminares, sino en los finales. “En las redes sociales pareciera que la derecha nos gana, pero no creemos  en las redes sociales, vamos esperar; somos optimistas; vamos ganar en los cuatro departamentos, pero vamos a esperar los resultados finales, oficiales, como corresponde y no alborotarnos  o anticiparnos ante cualquier resultado”.

Su correligionario y senador Felix Ajpi protestó contra la imposición de candidatos que a su juicio llevó a la derrota del MAS. “Se ha dicho en un ampliado que iba ser a través de lo que determinen las organizaciones sociales, lo que no ha sucedido, sino se han cambiado candidatos en el camino, aparecieron otros  inscritos, y eso ha sido la molestia de las bases y seguramente echaron su voto en blanco u otros por otro frente y Jallalla no es ajeno a nuestro pensamiento, a ver si el compañero Santos Quispe es gobernador, nosotros vamos a tener que coordinar”.

Los analistas dijeron que fuera de los problemas internos del MAS, hubo errores en el partido azul y en el gobierno masista previo al balotaje. “La derrota de los candidatos del MAS reflejan el estado de ánimo y el pensamiento de la gran mayoría de la población respecto a lo que está haciendo el MAS y el gobierno masista en el área política, la persecución de dirigentes políticos, miembros del gobierno transitorio, toda la andanada de acciones judiciales y toda la línea de acción en momentos en que la población lo que espera es solución para enfrentar la pandemia; estos resultados reflejan el rechazo de la población de lo que está haciendo el MAS, la población no quiere este tipo de conductas y la línea de acción del Gobierno, la respuesta ha sido contundente y clara”, sostuvo el analista Carlos Börth.

 Coca sostuvo que Morales es el perdedor del balotaje. “Evo Morales ha perdido las cuatro gobernaciones. Aunque este fin de semana se va a dar un baño de masas, cuando hará una concentración en Cochabamba, donde acusará y echará la culpa a la derecha, y aquí hay que reconocer que el MAS se equivocó con muchos de los candidatos”. También dijo que otro error fue que los dichos de Morales fueron replicados por Arce cuando dijo que el Gobierno coordinará con candidatos afines al oficialismo. Recordó que en Tarija Arce habló claro. “Ha dicho que no va a gobernar para los oligarcas y eso ha hecho que pierda el MAS; el Presidente tiene que gobernar para todos; este balotaje fue bronca en contra de las acciones del gobierno y ojalá el gobierno entienda eso”.

Punto de vista

Carlos Cordero,   analista político
“La tendencia  no va a cambiar” 

Es un resultado de cuatro. Yo creo que la tendencia no va a cambiar, se va a confirmar lo que se denomina la coalición de las minorías respecto de las primeras mayorías, de la primera vuelta; el significado de esto es la confirmación de un sentimiento en la ciudadanía, un sentimiento anti-Evo en las ciudades capitales y el voto tiene la característica de tener una conducta en zonas urbanas y otra en zona rurales, donde el voto duro, el voto leal, todavía está en la zona rural, que es favorable al MAS y Evo Morales sigue siendo un referente político.

Y en los centros urbanos se nota este sentimiento anti-Evo y, por supuesto, un voto contrario al liderazgo de Evo Morales y también afecta a Luis Arce en menor medida; el Presidente ha intervenido en las elecciones apoyando a los candidatos elegidos por Evo Morales, a los candidatos del MAS, pero él ha apoyado, pero las decisiones no las ha tomado él, él no fue jefe de campaña y sigue siendo Presidente, y toda las especulaciones que se tejen en torno a él siguen siendo especulaciones y la realidad es que el gran perdedor es Evo Morales.

Ya es absolutamente difícil, estadísticamente es muy difícil, porque prácticamente de ese porcentaje que resta, el 80% de los votos tendría que ser en favor de Franklin Flores y eso no a va ocurrir; se pueden acortar un poco las diferencias, pero la diferencia de más de 10 puntos o más ya es difícil que se produzca, ya hay un reconocimiento de las autoridades del MAS y de Evo Morales de esta derrota.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52