Balotaje: OEA observa procedimientos dispares y reitera necesidad de usar el TREP

Vio "falta de estandarización" en el traslado de las actas y de un sistema de conteo rápido, aunque constató un proceso más acelerado que en la primera vuelta.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:33

Página Siete Digital 

La Misión de Observación de la Organización de Estado Americanos (OEA), en su informe preliminar, dio a conocer que se observó procedimientos dispares en el traslado de la actas de votación a los centros de cómputo. Además reiteró la importancia de que se restablezca el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

“La Misión observó procedimientos dispares de traslado de actas a los centros de cómputo, lo que demostró falta de estandarización en esa etapa. En Tarija, por ejemplo, el TED estableció previamente un plan de recogida de actas, mientras que en Pando, el coordinador de centro estuvo encargado de llamar taxis —previamente contratados— para llevar el material al local donde se realizaría la totalización de votos”, detalla parte del documento.

También puede leer: El MAS sólo logró tres de nueve gobernaciones, como en 2005

Además se hace referencia a la importancia de contar con el TREP para dar certidumbre y transparencia a la población sobre los resultados de votación. No obstante resaltó que para el balotaje se hizo una conteo de votos más rápidos que en la primera vuelta.

“Al igual que la primera vuelta, la Misión reitera que la autoridad electoral se beneficiaría si desarrollara un sistema de difusión de resultados preliminares, para así poder brindar a la población información confiable y expedita durante la noche de la elección”, especifica el informe.

Asimismo, la Misión de Observación de la OEA resaltó la transparencia con la que los tribunales electorales departamentales (TED) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron el proceso de sufragio.

Asimismo resaltó que las jornadas de votación cumplieron con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14