El MAS sólo logró tres de nueve gobernaciones, como en 2005

En 2010 y 2015, el partido azul logró hasta seis gobernaciones. En las elecciones recientes perdió tres y sólo conserva tres. Las fuerzas contrarias lograron seis.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:38

Pablo Peralta M. / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó hasta seis gobernaciones en elecciones subnacionales. Sin embargo, aquella tendencia no se replicó en los comicios recientes, puesto que esa tienda política perdió tres gobernaciones, lo que la deja con tres de nueve, la misma cantidad que logró en el año 2005  cuando llegó al poder. 

En 2005, cuando el MAS logró ganar con más del 50% las elecciones generales y sentar a Evo Morales en la silla presidencial, ese partido logró también tres prefecturas: la de Chuquisaca, la de Oruro y la de Potosí. Las otras seis fueron ganadas por las fuerzas opositoras. 

La nueva Constitución Política del Estado entró en vigencia en 2009 y las prefecturas pasaron a denominarse gobernaciones. En ese ámbito se realizaron las elecciones subnacionales de 2010.

En esos comicios, el MAS pasó de tener tres a seis gobernaciones. Bajo su control quedaron: Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Pando. En manos de la oposición quedaron las gobernaciones  de Santa Cruz, Beni y Tarija. 

En las elecciones de 2015, el oficialismo conservó la misma cantidad de gobernaciones, aunque sumó la de Beni y perdió la de La Paz. Mantuvo las  de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando.

En las elecciones subnacionales de este 2021, el MAS perdió las gobernaciones de Chuquisaca, Pando y Beni, y sólo conservó las de Cochabamba, Oruro y Potosí. 

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija siempre fueron bastiones opositores. En Tarija, en 2010,  ganó la gobernación Mario Cossío, pero fue suspendido a fines de ese año y en su lugar asumió Lino Condori, hasta entonces asambleísta departamental del MAS. En 2015, Adrián Oliva ganó la Gobernación de ese departamento y este año Óscar Montes resultó electo. Ambos son contrarios al partido azul. 

En Santa Cruz, en las elecciones subnacionales de 2005, 2010 y 2015 resultó ganador Rubén Costas. En los comicios de este año, ganó Fernando Camacho.

Sobre los resultados, que colocan al MAS en un escenario similar al de 2005, Morales afirmó que en aquel  año el MAS ganó tres prefecturas, pero que, en adelante, gracias a la unidad y la ausencia de peleas internas, remontó aquella cifra y llegó hasta el número de seis gobernaciones azules. “Ahora hemos vuelto a ese tiempo, tenemos tres gobernaciones y la derecha seis gobernaciones, y eso vamos a evaluar profundamente”, aseguró. 

Román Loayza, uno de los fundadores  del MAS-IPSP, y el analista político Gregorio Lanza coincidieron  en que las elecciones subnacionales de este año marcan un antes y un después en el MAS, lo que pone a esa tienda política ante el desafío de “renovarse” o “reconstruirse”.   

“El MAS no ha vuelto para atrás. El MAS está en un punto de inflexión”, manifestó Lanza, antes de añadir que el partido azul o se renueva -lo que implica democratizarse, aceptar nuevos liderazgos y disminuir la “influencia negativa” de Morales- o no podrá avanzar más. 

“El MAS llegó a su techo. Pensar que está volviendo al 2006 y van a poder retomar es muy difícil porque han aparecido y empiezan a construirse nuevas alternativas en el propio campo popular, en el propio electorado del MAS, que no van a retornar al viejo cauce, sino que buscan la diversificación y nuevos liderazgos”, aseguró Lanza. 

Loayza, por su parte,  afirmó que el partido azul perdió porque Morales entró de lleno en la campaña. “Evo tiene la culpa, nadie más. Él tenía que callarse, estar descansando en su cocal y no debería hacer esto. La conciencia del pueblo es más que de los tradicionales. Hace 15 años atrás, eso hacían, pero ahora la gente está preparada, sabe evaluar, saben hacer el cambio de actitud. Ahora, el país cambió de actitud y el MAS perdió en la segunda vuelta”, aseguró.   

Frente a los resultados, Loayza   expresó que llegó el tiempo de un cambio.   “Ahora tenemos que reconstruir el instrumento político”, sostuvo. 
 

Comicios  y resultados 

  • Elecciones 2021 En las elecciones subnacionales de este año, el Movimiento Al Socialismo perdió tres gobernaciones y conserva tres. En cambio,  las fuerzas contrarias al oficialismo tienen seis gobernaciones. 
  • ¿Como en 2005? La cantidad de gobernaciones que logró el MAS es similar al número de plazas electorales que ganó en las elecciones del año  2005, cuando esa tienda política llegó al poder y sentó a Evo Morales en la presidencia del país. 
  • Punto de no retorno Un analista y un fundador del MAS-IPSP indicaron que los resultados de los comicios recientes  marcan un punto de inflexión en el partido azul. Por ello, indicaron, el MAS está frente al desafío de renovarse o reconstruirse.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24