Lima: Characayo era parte de una organización criminal que involucra a otras autoridades

El Ministro de Justicia dijo que el caso ya llegó al Ministerio Público. La autoridad y el director de Desarrollo Rural están en celdas de la Felcc.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:01

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este miércoles que el caso del soborno recibido por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, corresponde a la existencia de una “organización criminal” en la que estarían involucradas autoridades de distintos niveles de Estado.

“Estamos ante una organización criminal que no estaba conformada solamente por esas dos autoridades, aparentemente hay autoridades de diferentes niveles de Estado que están en este momento siendo objeto de investigación”, declaró Lima en conferencia de prensa.

Aclaró que los negociados y sobornos iban a alcanzar la suma de 380.000 dólares y que las irregularidades fueron denunciadas por el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Además, el caso de corrupción tiene a más afectados, a los que pidió presentar denuncias.

También puede leer: Aprehenden al ministro Characayo por recibir $us 20 mil en sobornos

Anunció que el caso ya es de conocimiento del Ministerio Público, por lo que tomará las medidas correspondientes.

El titular de Justicia agregó que la jueza tercera anticorrupción estará a cargo del caso, en el que se incluya a Characayo y al director general de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña.

“Se tiene que respetar el debido proceso, como en todos los casos. Ya la jueza tercera anticorrupción de La Paz está a cargo del control jurisdiccional de este caso, tenemos al Ministerio Público en un trabajo de investigación exhaustivo, el Nº del caso es el 201102012102592, está en curso de investigación, contra los dos exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Rural”, detalló.

También puede leer: Denuncia a Characayo: $us 20 mil eran el adelanto de un soborno de más de $us 300 mil

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, anunció que se llevará a cabo la toma de declaraciones de Characayo y su director de Desarrollo Rural.

“Están en calidad de aprehendidos, están en celdas policiales de la Felcc”, indicó Bustillos a la prensa.

Characayo fue aprehendido el martes por la noche en El Prado de la ciudad de La Paz. Está acusado de al menos tres delitos relacionados al beneficio de un sector para la adquisición y saneamiento de tierras.

La mañana de este miércoles el caso fue dado a conocer por su homólogo de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien denunció que el titular de Desarrollo Rural recibió 20.000 dólares en sus propias manos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
13