Pacto con 5 asambleístas deja el control de la ALD cruceña en manos del MAS

Creemos y el oficialismo empataron con 11 asambleístas, pero los cinco asignados a pueblos indígenas se aliaron con el partido de Morales.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:52

Página Siete Digital

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz queda en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que el oficialismo suscribió un pacto con cinco asambleístas que representan a los pueblos indígenas de esa región.

Con la firma del acuerdo, el MAS tomará el control del Legislativo de Santa Cruz, a pesar de que Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, resultó electo gobernador con más del 55% de los votos en las elecciones subnacionales.

Con los votos de 11 asambleístas que tiene el partido liderado por Evo Morales en la ALD, la presidencia recaerá en uno de los representantes de pueblos indígena originario campesinos.

También puede leer: En seis asambleas departamentales el MAS tiene mayoría, en una empata

Esos arreglos dejarán a Creemos en posición de minoría, al limitar la gobernabilidad de Camacho, quien asumirá la Gobernación el 3 de mayo. Tanto el MAS como Creemos cuentan con 11 asambleístas, además de los cinco representantes de pueblos indígenas.

La ALD dispone de cinco curules para los pueblos indígenas. Esos cargos se asignan de acuerdo con los usos y costumbres de cada comunidad, y son avalados por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz. En mi experiencia, si somos mayoría desde la Asamblea se puede administrar el departamento”, manifestó al respecto el jefe del MAS, durante un ampliado de los Interculturales, el 9 de abril.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
38

Otras Noticias