Justicia pedirá proceso abreviado para sentenciar a Characayo cuanto antes

El ministro Iván Lima indicó que en próximas horas el presidente Luis Arce hará conocer si hay cambios en su Gabinete.
jueves, 15 de abril de 2021 · 08:35

Página Siete Digital 

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este jueves que su cartera pedirá que el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, sea sometido a un proceso abreviado, con la finalidad de que se lo sentencie en el menor tiempo posible, debido a que existen suficientes pruebas del delito de corrupción en el que incurrió.

“No hay que seguir esperando semanas, meses para conseguir decisiones de la justicia. Estamos exigiendo que a la brevedad posible se lleve la audiencia de medidas cautelares y posteriormente se sostenga una acusación y un juicio oral y contradictorio. No tiene por qué llevarse los casos al plazo máximo, está en manos de los jueces y fiscales actuar con celeridad en este caso”, indicó Lima.

El miércoles por la mañana, el Ministro de Gobierno informó que se arrestó a Characayo por recibir una coima de 20.000 dólares para sanear tierras a favor de un sector. Más tarde Lima dijo que la ahora exautoridad era cabecilla de una organización criminal que tenía previsto cobrar en total 380.000 dólares para realizar ese procedimiento.

También puede leer: Cae ministro, jefe de una «organización criminal» que pidió coima de $us 380 mil

El titular de Justicia señaló que no todas las personas que participaron en estos trámites para favorecer una irregularidad son culpables. Agregó que debe haber funcionarios que fueron utilizados para hacer ese trabajo, por lo que les pidió brindar información y garantizó que se los protegerá como víctimas.

Con referencia a que debido a este hecho de corrupción el presidente Luis Arce hará un cambio en su gabinete ministerial, Lima sostuvo a Red Uno que eso es una atribución constitucional del mandatario y que en las próximos horas hará conocer si cambiará o no a sus funcionarios.

“Él (Arce) es quien decide el tiempo que lo acompañamos (...). Todo el gabinete tiene esa actitud de acompañarlo en las decisiones y de respetar profundamente los tiempos que él determine para que lo podamos acompañar. Esta es una decisión exclusiva del Presidente, que se va a anunciar en las próximas horas”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
16