Pese a mayoría del MAS, Camacho puede gobernar con decretos departamentales

El analista Paul Coca explicó que otro factor que influirá es que la población exigirá la gobernabilidad para tener una gestión eficiente.
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:37

Página Siete Digital 

El analista político Paul Coca indicó que pese a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió la mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, el gobernador electo de esa región, Luis Fernando Camacho, tiene a su favor los decretos y resoluciones para hacer gestión y gobernar.

“La propia Constitución establece la figura de los decretos y las resoluciones departamentales (...). Todas la normas gozan de presunción de constitucionalidad hasta que el Tribunal Constitucional diga lo contrario, esa es la ventaja que tiene Luis Fernando Camacho”, indicó Coca.

El miércoles pasado se dio a conocer que los 11 legisladores regionales del MAS firmaron un acuerdo con sus  cinco colegas indígenas, para que uno de ellos pueda ocupar la Presidencia de la Asamblea.

Después de esta acción Creemos indicó que se buscará consensos democráticos para gobernar en favor de los cruceños.

También puede leer: Pacto con 5 asambleístas deja el control de la ALD cruceña en manos del MAS

El experto explicó que el gobernador electo deberá —a través de su vicegobernador y sus asambleístas— buscar consensos con el Movimiento Al Socialismo e indígenas.

Agregó de que en caso de que se obstruya el trabajo desde la Asamblea por fines políticos, la población estará para presionar y que se pueda realizar una gestión eficiente.

En referencia a los señalado por el presidente del MAS, Evo Morales, que se puede gobernar desde el Legislativo departamental, el analista señaló que la Constitución y el Estatuto Autonómico establecen claramente las funciones del Ejecutivo, que es realizar gestión, y Asamblea tiene el rol de fiscalizar y aprobar leyes en beneficio de la región.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
55

Otras Noticias