Arce exige a la COB «mucha conciencia» y excobistas cuestionan

Huarachi defendió al gobierno del MAS y exdirigentes cobistas le dijeron “servil”.
sábado, 17 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El pedido del presidente Luis Arce a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de “mucha conciencia”, en la celebración anticipada de los 69 años de su creación, fue cuestionado ayer por exdirigentes cobistas y exigieron a los actuales dirigentes independencia y menor sumisión al Ejecutivo.

“Necesitamos de una Central Obrera Boliviana con mucha conciencia y sentido de responsabilidad histórica, en un momento decisivo en el que estamos retomando el camino el bienestar para los pueblos”, sostuvo Arce en un acto realizado en la COB, donde también acudió el vicepresidente David Choquehuanca y varias autoridades del Gobierno, además de dirigentes sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 9 de abril de 1952 y tuvo relaciones difíciles con los gobiernos desde los años 50. Tuvo cinco líderes históricos que emergieron de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y marcaron el movimiento sindical boliviano: Juan Lechin Oquendo, Simón Reyes, Víctor López Arias, Edgar (Huracán) Ramírez y Óscar Salas Moya.

El exsecretario de finanzas de la COB Óscar Tapia, en la gestión de Guido Mitma (2016-2018), dijo que Arce acude al ente matriz de los trabajadores por necesidad y que la histórica trayectoria cobista no puede ser utilizada por autoridades solo para defender el “proceso de cambio” e indicó que los trabajadores en su mayoría no están de acuerdo con la línea política del gobierno del MAS.

“(Arce) está pidiendo defender el proceso de cambio de su gobierno porque no está sólido, el hecho de que no puede por la pandemia, la crisis económica, además de una crisis interna del MAS está acudiendo a una institución histórica que es la COB, obviamente con un comité ejecutivo servil al gobierno”, dijo el exdirigente cobista Tapia.

El dirigente de la COB  Juan Carlos Huarachi, afín al MAS, pidió a los afiliados seguir con la línea política de Arce. “En este tiempo se demuestra quién verdaderamente se identifica con el proceso (de cambio), quiénes verdaderamente se identifican con esos principios ideológicos”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Vicente Córdoba, sostuvo ayer que “Huarachi está siendo manejado por el Gobierno, en estas reincorporaciones muy poco ha hecho, nosotros salimos en marchas, defendiendo a la clase trabajadora, (pero) él no ha bajado a explicar qué trabajo está haciendo por la clase trabajadora”.  

Huarachi no ahorró elogios para el Gobierno y dijo que ahora está con el pueblo. “Este Gobierno no es vengativo, no es racista, no es discriminador; nuestro Gobierno es a pedido del pueblo, del país, se está pidiendo justicia y tiene que haber  justicia, mis compañeros”, dijo el dirigente.

En el acto, Arce entregó a Huarachi un fólder que contenía los documentos de cinco vehículos. En retribución, el dirigente le regaló una chamarra que lleva estampado la insignia de la COB. La entrega de motorizados a la COB no es ajena, en 2014, Evo Morales entregó 16 vehículos y un hotel de cinco pisos con equipamiento completo para albergar a 90 personas.

En 2018, Morales llegó con 10 vehículos para que las puedan distribuir entre sus organizaciones sindicales afiliadas. Entonces Huarachi recibió los motorizados. Al año siguiente, Morales les obsequió 10 laptops. 

Huarachi envío ayer saludos a Evo Morales y recordó que era un afiliado más en el ente matriz. Recordó  lo acaecido el 2019, pero no se refirió a su pedido de renuncia que le hizo el 10 de noviembre de ese año, pero destacó las medidas de presión de la COB y el Pacto de Unidad para la realización de las elecciones.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
58