Damián Condori: «El MAS cuando gana divide, nosotros no somos de esa cultura»

El gobernador tiene enfrente un problema: el 73% de los asambleístas departamentales son del MAS. Dice que su estrategia será hablar con cada uno de ellos.
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:04

Alcides Flores / Página Siete

Una jugada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  sacó a Damián Condori de la segunda vuelta en abril de 2015. En ese mes, Esteban Urquizu, que había pugnado por la reelección, fue proclamado por el partido de Gobierno como el nuevo Gobernador. 

El 13 de abril de 2015 el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca eliminó la posibilidad de una segunda vuelta, al declarar “no válidos” los 9.070 votos del FRI, cuyo candidato renunció, lo que permitió al MAS superar la barrera del 50% más uno  de los votos, al haber bajado el universo de votos.  Para los críticos fue una interpretación forzada de la ley, y que correspondía la segunda vuelta, porque en los hechos el MAS no logró una diferencia de 10 puntos que exige la ley. Pero el MAS le metió nomás e impuso a su gobernador. 

Ésta fue considerada una victoria en mesa, no en cancha, pero Damián Condori estaba solo. De nada sirvieron sus reclamos. 

De haber sido una pieza importante del MAS hasta 2014, pasó a ser perseguido. Incluso fue encarcelado por el caso Fondo Indígena. Pero convencido de que le arrebataron la  Gobernación, puso toda su energía en las últimas subnacionales. Y ganó, pero ahora enfrenta un reto muy complicado: el 73% de los asambleístas son del MAS. Sobre esto habla en esta entrevista.  

Su victoria está consolidada. Usted es el gobernador electo de Chuquisaca. ¿Cuánto han cambiado sus días? ¿Cuáles son sus actividades después de su triunfo?

He estado en reuniones con mis asesores externos para empezar a trabajar en lo que viene a ser la transición. Hace dos días hemos enviado una carta al Gobernador interino y no nos ha respondido aún. Hemos adjuntado un decreto gubernamental para que pueda promulgarlo y empezar a trabajar en una transición transparente. 

Extraoficialmente el secretario general de la Gobernación nos indicó que para el día lunes (19 de abril) el Gobernador nos estaría recibiendo para la reunión. Esperamos que interponga sus buenos oficios, porque ya existe un gobernador electo. Ya hemos mandado las cartas para que nos pueda recibir y presentarle también a nuestro equipo de transición.

Usted ha mejorado su votación en la segunda vuelta en comparación al 7 de marzo. ¿A qué atribuye este resultado?

Según los últimos datos, hemos mejorado con algo más de 40.000  votos. El 7 de marzo hemos sacado algo así como 120 mil votos y hoy pasamos los 157 mil votos. Veo que esta mejora tiene que ver con el pueblo chuquisaqueño, con el pueblo sucrense, y con las otras fuerzas políticas como Alianza Unida. El excandidato Gustavo Pereira  también se ha unido con toda su estructura, y otros candidatos también se han adherido. Todo eso ha consolidado nuestro triunfo.

Si bien usted ha consolidado una victoria con una diferencia de 14,64 puntos en la segunda vuelta frente al MAS, la Asamblea Legislativa Departamental (73,7%) está bajo total control del MAS. ¿Cómo piensa garantizar la gobernabilidad?

Ése es otro tema que va a ser debatido en su momento. Yo por ahora tengo el equipo de transición ya conformado. El día lunes (hoy) tendremos una reunión y ese día seguramente el equipo de la Gobernación nos entregará toda la documentación sobre la administración de la gestión 2015-2021. 

Luego hablaré personalmente con cada uno de los asambleístas. No creo que vayan a obstaculizar la administración nuestra. Ya hemos conversado con los dos asambleístas del pueblo guaraní, quienes van a respaldar lo que es la administración nuestra. Nos faltarían por lo menos unos cuatro asambleístas para que tengamos 11 (de los 21).

Hablaré con cada uno de ellos, porque gracias a Dios yo los conozco. Venimos de las organizaciones sindicales. Dos asambleístas son exejecutivos de la federación. Luego están los exdirigentes de centrales provinciales. Todos estamos para trabajar por nuestro departamento. No voy a pedir un favor para que trabajen para Damián, sino que voy a pedir que trabajen para el departamento de Chuquisaca.

Si el compromiso es con Chuquisaca, no veo ningún inconveniente para que los 21 asambleístas trabajen por el bien de nuestro departamento. 

¿Cree que ellos van a trabajar de manera genuina? Usted dice que los conoce, que va a hablar con cada uno de ellos. Pero, su jefe es Evo Morales y usted no se lleva bien con  Morales. Usted sabe muy bien cómo es él. Es una persona muy vengativa. ¿Qué opina de este escenario?

No sé si el Evo Morales es el mismo de antes. En los cuatro departamentos no ha perdido sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha perdido Evo Morales, porque él, como jefe de campaña –al menos en Chuquisaca–, a todos los municipios, al menos a los más grandes, ha ido a hacer campaña. 

(Ante este escenario) yo voy a acudir siempre a los compañeros chuquisaqueños: Evo Morales puede resolver problemas en Chapare, no en Chuquisaca, y tampoco puede venir aquí a chantajear ni a amedrentar. Creo que los chuquisaqueños estamos acá para construir, para resolver los problemas estructurales que tenemos. Más allá de eso, voy a reunirme la próxima semana con los dirigentes de la Federación Única, con las cabezas. La cabeza es un llunk’u del MAS, exconcejal del MAS. 

Pero ya me han solicitado una reunión de algunas centrales provinciales. Voy a invitarles de manera abierta para poder agradecerles primero y, segundo, empezar a trabajar todos, como una sola persona, por el bien de nuestro departamento. Nosotros ganamos la Gobernación no para dividir entre campo y ciudad, sino para unificar el campo y la ciudad.

El MAS cuando gana divide. Nosotros no somos de esa cultura. Por eso voy a invitar a todos los ejecutivos y ejecutivas a una reunión de coordinación. 

El fin de este mes tenemos el congreso de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca. Allí participaremos porque es hora de nuevos líderes, de nuevos cuadros sindicales que trabajen, construyan, no destruyan ni dividan. Estamos en tiempos de reflexión, de unificación y de reconciliación, porque nuestros pueblos nos quieren unidos, no divididos.

¿Usted cree que el expresidente Evo Morales va a dejar trabajar a sus asambleístas del MAS en coordinación con usted o va a interferir?

No me preocupa, porque todo el trabajo que hagamos va a ser por el bien del departamento. Si ellos actúan en función de su lealtad con el partido, con Evo Morales, que se entiendan con el pueblo. Debemos entender que el mandato es del departamento, no de un partido político. Desde el día que hemos sido electos, somos autoridades del departamento. Los asambleístas tienen el mandato de trabajar por su departamento. 

El presidente Luis Arce ha dicho que va a coordinar mejor con gobernadores y alcaldes de su partido, en su afán de presionar a los electores para que voten por sus candidatos. ¿Cómo va a encarar usted su relación con el Gobierno central?

Yo espero que ese discurso haya sido electoralista y  eso se acabó el 11 de abril. Espero que el Presidente de los bolivianos trabaje con las autoridades que han sido elegidas en los nueve departamentos del país.

Tenemos que tener un nivel de coordinación de autoridad a autoridad sin que de por medio haya ningún chantaje. Las autoridades elegidas  de los nueve departamentos somos de Bolivia y el presidente Luis Arce está en la obligación de trabajar por toda Bolivia.

 

HOJA DE  VIDA

  • Origen   Damián Condori nació en septiembre de 1979 en la comunidad de Qhochi,  municipio de Presto (Chuquisaca).
  • Trayectoria  Es agricultor. De niño y joven  trabajó en la zafra y cosecha de algodón y arroz en el norte cruceño. Fue el máximo dirigente de la confederación de campesinos de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
49