Candidatos ofertan desde bajar tarifas de luz hasta pagar bonos

Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz van a segunda vuelta el 11 de abril. Entre las propuestas electorales también figuran planes de empleo, incentivos y créditos.
viernes, 2 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Los candidatos que van al balotaje ofertan al electorado desde rebaja de tarifas hasta bonos. La segunda vuelta se realizará  el 11 de abril en  los departamentos de Tarija,  Chuquisaca,  Pando y La Paz.

Óscar Montes, candidato a gobernador de Tarija por Unidos, propone rebajar la tarifa de la luz, además de un crédito productivo de hasta 20.000 bolivianos. También oferta   un  plan de “empleo urgente” y el   “empleo madre soltera”.  

“Aquí los tarijeños lo tienen bien claro, todos sabemos qué es lo que queremos. Los que hemos nacido en Tarija, los que hemos adoptado esta tierra para vivir. Queremos vivir en democracia, no queremos dictadura, no queremos persecución política”, aseguró Montes.     

En esa plaza electoral, Montes se enfrenta en la segunda vuelta con Álvaro Ruiz, candidato a  gobernador por el MAS. El postulante del partido azul propone un bono de 500 dólares para que sirva como  “capital de arranque” para nuevos emprendedores. 

“Con el bono de 500 dólares inyectaremos recursos a las familias tarijeñas, así generaremos movimiento económico y trabajo en nuestro departamento”, escribió el candidato en su muro de Facebook, donde además estimó que 140.966 personas serán favorecidas con ese beneficio. 

Quien también plantea un bono es el candidato a gobernador de Chuquisaca por el MAS, Juan Carlos León. Su oferta consiste en otorgar 500 bolivianos a las personas que no trabajen en el sector público o privado, y por ende no  aporten a las  AFP.  

“Hemos decidido proponerlo a la población: si nosotros llegamos a la Gobernación, pagar un bono, un bono departamental Manuel Ascencio Padilla. Esto va a mitigar los efectos del Covid que azotó muchísimo a nuestro departamento. Este bono estará cancelado de 500 bolivianos y llegaremos aproximadamente de 170 mil a 200 mil ciudadanos chuquisaqueños, aquellos que no tienen AFP, es decir que no tienen un salario fijo ni de instituciones públicas ni de privadas”, explicó. 

Chuquisaca Somos Todos  (CST), que postula a  Damián Condori para la Gobernación de ese departamento,  plantea, entre otras propuestas, “incentivos” para la reactivación de la economía. 

 “El ciudadano que se encuentra desprotegido y no cuenta con ingresos fijos desde el inicio de la pandemia será objeto de la atención prioritaria de CST;  por ello procederá con la entrega de incentivos a los chuquisaqueños mayores de 18 años y menores de 59, entregas que deberán mejorar su calidad de vida y estará vigente durante el tiempo de seis meses”, se lee en el programa de gobierno que esa agrupación política presentó al TED de Chuquisaca   

 En La Paz se enfrentan en el balotaje Franklin Flores, candidato a gobernador de La Paz por el MAS, y Santos Quispe, postulante de Jallalla.   

En un encuentro reciente, el primero afirmó que el MAS debe imponerse a la derecha en La Paz. “Ahora en esta segunda vuelta vamos a derrotar y aplastar a la derecha, ya es derecha. La gente que más odiaba a nosotros se ha  unido ya”, sostuvo Flores en Viacha. En tanto, Quispe,  en  Escoma, afirmó: “A mi persona cómo me critican, no quieren que nazcan pues líderes;  por eso nos tienen rabia, porque yo soy un peligro para los masistas”.  

 

 La Paz: capacitarán a  jurados  en 1.184 recintos
 
El presidente del Tribunal Electoral Departamental  de La Paz, Franz Jiménez, informó que ya se inició la capacitación para jurados y juradas electorales del departamento. El 25 de marzo comenzó el proceso en el área urbana y el 26 ocurrió lo propio en el área rural.

Según el cronograma, las brigadas de capacitación recorrerán los 1.184 recintos electorales habilitados en el departamento.

“La capacitación a jurados se está desarrollando con total normalidad desde el 25 de marzo hasta el 10 de abril en el área urbana y del 26 de marzo al 4 de abril en el área rural. Para los ciudadanos que no hayan podido asistir por alguna situación se habilitarán plataformas virtuales como Webex y Zoom del 4 al 10 de abril”, anunció Jiménez.

En los cursos de capacitación, según Fuente Directa, los jurados conocen las características de la elección en segunda vuelta, la cadena de custodia, los procedimientos de escrutinio y  las medidas de bioseguridad, entre otros temas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

32