Runasur, idea que impulsa Evo desde que pisó otra vez Bolivia

El MAS afirma que con esta iniciativa se busca integrar a sectores de la región. Los analistas creen que es una pieza más de la estrategia de Morales para retomar el poder.
martes, 20 de abril de 2021 · 05:04

Pablo Peralta M.   / La Paz 

Un día después de que el expresidente Evo Morales pisara suelo nacional, luego de un año de exilio, empezó a dar forma a   “Runasur”, una especie de Unasur de las organizaciones sociales de países de la región. Desde el MAS indican que se trata de una iniciativa para integrar a los sectores en busca de lograr una “América Latina Plurinacional”. Los analistas políticos, en cambio, consideran que es una pieza más de la estrategia de Morales para retomar el poder.  

Morales arribó a Chimoré  (Cochabamba) el 11 de noviembre de 2020. A la bienvenida que le dieron sus partidarios también  asistieron dirigentes de sectores sociales de otros países de la región. Al día siguiente del recibimiento,  Morales  comenzó a dar los primeros pasos para consolidar esa  iniciativa.  

“El de la idea fue el hermano Evo Morales, planteó, y aprovechando que estaban dirigentes de Ecuador, de Perú… ahí planteó para tener una reunión y proponer esa idea. Entonces todos concordamos, acordamos en convocar y ya se hizo una segunda convocatoria”, explicó a Página Siete Jacinto Herrera, exsecretario ejecutivo de la Csutcb. 

Herrera, entonces máximo representante de los campesinos del país, participó  en  la primera reunión que tuvo lugar en uno de los ambientes de la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, de la que es presidente Morales desde  la década de los años 90. En esa  cita, al finalizar,   emitieron una resolución. 

“En ese momento habíamos convocado una reunión para conformar Unasur de los pueblos indígena originario de diferentes países.   La idea es integrar diferentes pueblos de diferentes países para que haya una coordinación de las organizaciones nacionales. Yo hasta ahí participé”, indicó Herrera. 

El segundo encuentro se realizó en San Benito (Cochabamba). En esa reunión  se creó una comisión integrada por representantes de Bolivia, Argentina, Venezuela y Ecuador, de cara a organizar el tercer encuentro que comenzará el próximo 24 de abril.   

“Runasur tiene el objetivo de convertir a los Estados en uno como Bolivia, plurinacional,  América Latina Plurinacional, donde nosotros vamos a participar, todas las organizaciones indígena originario campesinas a nivel internacional”, aseguró a este medio impreso Eber Rojas, actual máximo ejecutivo de la Csutcb.  

Sin embargo, otra es la lectura de los analistas políticos. Identifican que se trata de una pieza importante en la estrategia de retoma de poder de Morales:  una iniciativa con la que gira la cabeza hacia fuera de las fronteras, con miras a lograr incidencia dentro de suelo nacional. 

“Es un intento de poder recuperar fuerzas”, aseguró  el analista Pedro Portugal. “Es parte de una estrategia integral envolvente para recuperar el poder”, sostuvo  Gregorio Lanza.
 
Portugal aseguró que   “Evo está siendo empujado por una lógica de mitificación”, y es que no le queda de otra,  pues   -agregó-  “la debilidad de la ideología de izquierda es que siempre necesita de mitos”, y el  mito de “Evo el jefe indígena” demostró  límites.    
“El experimento plurinacional no cuajó, las autonomías indígenas nadie las puede presentar como una respuesta a los problemas de estructuración de Estado que tenemos. Además hubo quiebres dentro del propio movimiento indígena: la propia emergencia de Eva Copa y de Santos Quispe”, aseguró. 

Portugal subrayó que Morales tiene  respaldo fuera de nuestras fronteras. Dentro, hasta se registran cuestionamientos dentro del MAS a su liderazgo. 

 “La simpatía, el apoyo que tiene Evo Morales es sobre todo de afuera. Afuera el mito del presidente indígena, el presidente que congrega, que transforma,  etc.,  es mucho más fuerte que acá en el interior. Aquí en el interior incluso es contestado dentro de su propio partido y él tuvo que tomar incluso amenazas a todos aquellos que le ponen en contradicción”, aseguró Portugal,

El fin de semana, Morales habló de purga en el MAS y sostuvo que dentro del  gobierno de Luis Arce, su heredero político, hay “antievistas”. Portugal mencionó que modelos políticos como el que atesora el MAS funcionan de forma vertical con un líder supremo.  Precisamente en ese contexto  -dijo- toma sentido la búsqueda de apoyo del exterior.  
 
“Contrariamente a lo que se habló y se sacó muchas veces el tema de la democracia comunitaria, ciertos modelos políticos solamente pueden funcionar en una verticalidad de poder, en un líder supremo, intangible y todopoderoso. (…).  Entonces ahí se entiende este afán de poder estabilizarse como líder supremo y que en el actual momento solamente lo puede hacer con la ayuda benevolente de los simpatizantes que tiene en el exterior”, aseguró. 

Para Lanza, la iniciativa gestada por Morales buscará en el fondo presionar al país y al gobierno de Arce, en un contexto que es precedido por la decisión que -aseguró- ya tomó: avanzar en la retoma del control del Gobierno. 

“Entonces hará aprobar una serie de resoluciones entre estas élites corporativas, financiadas por los gobiernos, en este caso fundamentalmente de Venezuela para con esas resoluciones presionar, como un mecanismo de modificar la política del gobierno de Arce”, afirmó Lanza. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
64