CC: Ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra debe volver a comisión

Los diputados de este partido consideran que el proyecto tiene errores estructurales constitucionales, no fue socializada en comisiones ni tiene un órgano de control.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:46

Página Siete Digital 

Los diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandra Camargo, Ingvar Ellefsen y Óscar Balderas coincidieron en que el proyecto de ley de Creación de la Defensoría de la Madre Tierra debe volver a la comisión de la cual surgió, porque no hubo socialización, además de que consideran que tiene errores estructurales constitucionales.

“Nosotros creemos que es vital y fundamental la creación de un ente que pueda garantizar y velar por los derechos de la Madre Tierra y obviamente de la Pachamama, pero creemos que no hubo la suficiente socialización, que se favorecieron las opiniones de algunos sectores y que esta institución, al tener errores estructurales constitucionales, es inviable y es una nueva entidad burocrática”, dijo Camargo.

Mientras que Ellefsen apuntó que con base en el artículo 101 del reglamento de la Cámara de Diputados, "no se cumplieron todos los requisitos legales para que esta ley sea tratada el día de hoy, no se concluyó el tratar el artículo 9, ahí se detuvo el tratamiento en la comisión (…) es por eso que Comunidad Ciudadana está pidiendo que vuelva a la comisión de origen”.

También puede leer: Los diputados del partido azul estrechan lazos con Cuba

 Respecto a los errores, Balderas detalló que la objeción al Proyecto de Ley está vinculado a aspectos como que la creación de esta institución no está vinculada a la Constitución y si bien se desarrolla en el marco de la Ley 71 de Derechos de la Madre Tierra, está "suelta" porque no tiene ninguna correspondencia con la la Carta Magna.

"A través de esta ley se está generando una duplicidad de atribuciones y competencias que constitucionalmente están establecidas para la Defensoría del Pueblo, además alertamos a la población civil que los alcances de esta nueva entidad establecen que sus atribuciones van a alcanzar toda actividad pública o privada sin señalar los mecanismos para incidir en los actores”, dijo Balderas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
1