El MAS prevé modificar su estatuto para ajustar la disciplina y sumar adherentes

La directiva apunta a ese objetivo, aunque hay voces en el partido que dicen que antes de modificar sus normas, se debe recomponer la dirigencia.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:38

 Yolanda Mamani Cayo / La Paz 

En medio de las pugnas internas, la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé modificar su estatuto orgánico para ajustar la disciplina interna  y abrirse a más organizaciones sociales para que se adhieran a esa tienda política.  

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó a Página Siete que este miércoles la dirección nacional del MAS-IPSP sostendrá una reunión en Cochabamba con el fin de  elaborar la convocatoria para   la realización del congreso de modificación del  estatuto azul. Se prevé que el encuentro se realice  entre el 3 y 4 de junio.

“Vamos a discutir, integrar a todos nuestros compañeros, organizaciones sociales que no están reconocidas en nuestro estatuto”, informó García. 

Según el artículo 1 del estatuto, el MAS fue “fundado por las organizaciones sociales”. El  artículo 18 establece como “organizaciones matrices” a  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa y a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia.

El artículo 19 señala  que la modificación del estatuto y el reglamento interno del partido se realiza mediante  un congreso orgánico, previa convocatoria de la dirección nacional a través de un congreso ordinario.

García agregó que también se prevén ajustes en  los artículos relativos a la disciplina de los militantes del MAS.

“Incluso tenemos que normar la disciplina política dentro de nuestro estatuto, tanto para nuestros militantes como para nuestras autoridades, que han sido elegidas como diputados, senadores, asambleístas, concejales, alcaldes y gobernadores. Para nosotros, (el estatuto) se convierte en una ley porque va a estar aprobado en el marco de la Ley de los Partidos Políticos”, aseguró el dirigente. 

Para el exsenador y disidente el MAS Omar Aguilar la intención de convocar a un congreso para modificar, primero, los estatutos antes que  recomponer la dirigencia  tiene dos claros objetivos: 1) delinear la forma de purga que se hará dentro del partido, la cual fue anunciada el fin de semana por el propio Evo Morales, y 2) permitir la adhesión de sectores sociales que tengan representación nacional.  

“(Buscarán) poner claramente en el estatuto orgánico los instrumentos jurídicos para el purgatorio, es decir: para la eliminación de militantes de simpatizantes, de autoridades electas por el MAS”, afirmó Aguilar respecto al primer objetivo que mencionó. Sin embargo, subrayó que  en este tema  el MAS corre el riesgo de perder  militantes. 

“El segundo objetivo es: permitir la adhesión y participación orgánica de las juntas vecinales, como la Conaljuve, el sector del transporte, el sector cooperativista minero y el sindicalizado. Es decir, la inclusión, el fortalecimiento del instrumento político con nuevas organizaciones matrices, con sectores sociales que tengan más representación nacional”, sostuvo Aguilar.

También puede leer: Interculturales piden tres carteras y destitución de Lima y Del Castillo

En caso que, por ejemplo, organizaciones sindicales como los cooperativistas mineros o los trabajadores mineros se adhieran al MAS,  como parte de sus organizaciones matrices, Aguilar puntualizó que éstas tendrían que realizar congresos previos para cambiar sus estatutos internos y también su afiliación a la Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz de los trabajadores del país.

Para la exdirigente nacional del MAS Concepción Ortiz es necesaria la realización de un congreso para modificar los estatutos,  ya que el escenario también será propicio para analizar las debilidades y fortalezas del instrumento político en los últimos años.

“Tiene que haber un debate internamente,  es justo y necesario. Es saludable que se haga este congreso para discutir y debatir las diferencias que pueda tener nuestro instrumento político (…). Internamente vamos a discutir las debilidades, las dificultades y las fortalezas que hemos tenido. Es necesario hacer un análisis profundo”, afirmó Ortiz.

Por su parte, el exlegislador Remberto Calani indicó que se tendría que incorporar a más sectores sociales y organizaciones que hoy día no estarían reconocidos dentro el estatuto. “En esta lógica se podría mejorar el tema de los estatutos en el tema del tiempo de militancia de los compañeros, en el tema de la comisión de ética que tendría las funciones más directas y rápidas de lo que hoy es”, indicó.

No obstante, Calani manifestó que antes de modificar el estatuto es necesario el cambio de la dirigencia,  dado que el tiempo de los actuales directivos   feneció hace dos años. 

“En estos momentos no estamos hablando de la modificación de estatutos, estamos hablando de las recomposiciones del instrumento político. Eso no amerita la necesidad de la modificación del estatuto. Eso (la recomposición) amerita cumplir con el estatuto actual que está en vigencia”, afirmó Calani.

Con todo, el estatuto orgánico vigente  del MAS-IPSP,  en su artículo seis establece: “Nuestros principios deberán estar en el lineamiento de nuestro líder Evo Morales Ayma”.

“Ganamos las nacionales,  nos aplazamos  en las  subnacionales”

El exlegislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Remberto Calani afirmó ayer que los cambios en el estatuto interno del partido azul debieran  darse una vez que se conforme el nuevo directorio nacional de dicha organización política.

“Podría darse en la necesidad si consideramos que nuestros estatutos actuales no responden a todo el desafío actual de la coyuntura  y creemos que no está acorde a todo lo que está pasando a nivel nacional. Tendríamos que hacer una recomposición de un nuevo análisis para un estatuto orgánico”, afirmó Calani a este matutino.

En ese marco, el exlegislador agregó que al momento de realizar la elección de una nueva directiva es necesario también realizar una evaluación y autocrítica sobre el rol de los dirigentes salientes en los procesos electorales que se han vivido en Bolivia y las consecuencias positivas y negativas de los resultados electorales.

“Sabemos que hemos ganado las nacionales, pero nos hemos aplazado en las elecciones subnacionales y eso amerita una evaluación a nivel interno del instrumento político en el mismo congreso que se va a realizar”, señaló.

El político indicó que se prevé que en mayo se realicen los congresos regionales y departamentales para que después, en junio, se convoque a un congreso nacional  para el cambio de directivas, proceso que debe ser avalado por el Tribunal Supremo Electoral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
31