Impasse entre Defensa y Diócesis de San Ignacio por expropiación

Ese ministerio amplió la expropiación de un predio de menos de una hectárea a 34 y propuso una indemnización de $us 11.000. La Diócesis invirtió cerca de 80.000.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Defensa amplió la extensión de la expropiación de  un predio de menos de una  hectárea  de terreno -donde está  instalada la antena de la radio Juan XXIII de San Ignacio de Velasco-  a 34 hectáreas,  y propuso una indemnización de 11.000 dólares, menos del 15% de lo que se invirtió en su compra, informó el  obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Robert Flock.  
 
“Compramos el cerro San Ignacio en el 2008, monseñor Carlos Stetter, mi predecesor, invirtió aproximadamente 80.000 dólares para habilitar el cerro para nuestras transmisiones (...).  Habíamos acordado ceder 0,4365 hectáreas y esto fue plasmado en la resolución ministerial 0389 del 7 de octubre de 2020. El problema es que ahora quieren expropiar 34 hectáreas. El Ministerio de Defensa pone un número muy pequeño, cerca de 11. 000 dólares por el terreno”, señaló Flock ante los medios.

 El 18 de abril, la Diócesis de San Ignacio de Velasco denunció  en un comunicado  que de acuerdo a la resolución ministerial 0129, del 5 de marzo de 2021, el Ministerio de Defensa determinó abrogar la resolución 0389 (en la que se establecía ceder 0,4365 hectáreas), y  que de forma arbitraria y sin negociación  resolvió expropiar todo el terreno donde se encuentran las instalaciones en cuestión.

 Defensa señaló en un comunicado que en el marco del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo”  (Sidacta) se requiere implementar un sitio radar en el cerro Parroquia predio Chihuahua del municipio de San Ignacio de Velasco, debido a su elevación geográfica y características del terreno. “Se inició el proceso de expropiación  mediante resolución ministerial 0129 del 5 de marzo del 2021, conforme dispone el artículo 57 de la Constitución Política del Estado,  concordante con la Ley 1219 de 22 de agosto de 2019”,  se lee en el comunicado.

Sin embargo, en la Ley 1219, sobre la instalación de  equipos de radares,   no establece la extensión necesaria para la instalación de un radar  y señala que en caso  que existiera discordancia entre el monto del avalúo presentado  el  propietario y el avalúo del Ministerio de Defensa, este último solicitará al Colegio de Arquitectos de Bolivia o a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (en caso de  bienes inmuebles urbanos),  y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (en caso de  predios rurales),  para que designen un perito que  determiné el avalúo técnico correspondiente.

Monseñor Flock subrayó que comprende  que el Ministerio de Defensa tiene el interés de instalar un radar y que no se tiene la intención de obstaculizar, pero -sostuvo- no entiende los motivos de   la ampliación de la expropiación. Remarcó que incluso seis meses antes de que se promulgue la Ley 1219  se firmó un documento para que se ingrese a realizar los trabajos correspondientes.

 Asimismo, rechazó la versión de Defensa respecto a  que el dueño de los predios es una persona particular y dio a conocer que aproximadamente hace una semana esa  cartera de Estado se negó a comprometerse por escrito a  que no se afectarían  las instalaciones y transmisiones de la Diócesis de San Ignacio. 

Defensa anunció una visita  el 27 de abril. Monseñor Flock dijo que están abiertos al diálogo con el ministro Edmundo Novillo. Sin embargo, señaló que no pueden sólo confiar en sus  declaraciones de que no se afectarán sus instalaciones. “La Diócesis necesita seguridad jurídica y propietaria”.
  
En agosto del 2016, el gobierno firmó un contrato con la empresa francesa Thales Air Systems SAS para la compra de 13 radares por un costo de 191 millones de euros. La radarización arrancó en septiembre de 2019. San Ignacio de Velasco es uno de los siete puntos donde se instalarán  radares.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
17