Arce anuncia abrogación de decretos que avalaron el uso de transgénicos

Las normas fueron aprobadas por el gobierno de transición, al que el Presidente culpó de introducir al país "toda la cadena de transgénicos".
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:48

Página Siete Digital

(Ampliada con el contenido de los decretos abrogados)

El presidente Luis Arce anunció este jueves la promulgación del Decreto Supremo 4490, que abroga los decretos 4232, 4238 y 4348, puestos en vigencia entre mayo y septiembre de 2020, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, y que avalaban los transgénicos.

“Ayer en Gabinete aprobábamos dos decretos: el primero para proteger la fauna salvaje que habita en Bolivia, y otro decreto donde eliminamos el abuso del gobierno de facto anterior, que introdujo toda la cadena de transgénicos”, declaró el mandatario.

Arce participó en un acto por el Día Internacional de la Madre Tierra, organizado en la plaza San Francisco, de La Paz. Criticó que la anterior gestión, “sin sonrojarse”, avaló el uso de transgénicos.

También puede leer: Las semillas y transgénicos dividen a Bolivia entre quienes apoyan y rechazan

"Eliminamos el abuso del gobierno de facto anterior, que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país, en trigo, maíz, en todo", manifestó.

El Decreto Supremo 4432 autorizaba de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados en sus diferentes eventos (semillas), según la norma.

La norma buscaba acelerar los procedimientos en la producción de semillas destinadas al abastecimiento del mercado interno y comercialización externa, y establecía un plazo de 40 días para que el comité apruebe los procesos.

El 4238 modificó la disposición transitoria única del DS 4232, con el siguiente texto: “Para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, en un plazo de hasta 40 días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados”.

Por último, el Decreto Supremo 4348 ordenaba identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
15