Comisión parlamentaria denunció ante la OEA violación de derechos en Bolivia

El organismo aceptó las pruebas presentadas por la comisión e informó que está atento a los problemas que ocurren en el país.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:24

Página Siete Digital

La comisión de asambleístas que viajó a los Estados Unidos se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la violación de derechos en Bolivia. Los legisladores de oposición informaron que llevaron pruebas ante el organismo.

“Hicimos conocer las denuncias a la vulneración de derechos humanos, a la vulneración de las garantías constitucionales y han compartido con nosotros que Bolivia está pasando por una profunda crisis en su sistema democrático. Ellos han manifestado que están trabajando en el observatorio democrático, respecto a la vulneración de derechos humanos que se dan en el país”, destacó el diputado Marcelo Pedrazas (CC).

El organismo aceptó las pruebas presentadas por la comisión. El secretario general de la OEA comentó que está al pendiente de los problemas que ocurren en Bolivia, según informó la senadora Centa Rek (Creemos).

“Nosotros presentamos un pedido, con cinco puntos, que se lo hemos dejado por escrito, para que lo tomen en consideración, para que desde la OEA lo tomen en consideración en su posibilidad de observar el proceso boliviano”, informó la legisladora.  Ella comentó que el organismo informó que se encuentran haciendo un observatorio permanente.

Lea también: Delegación opositora se reúne con Almagro para denunciar «persecución»

“La justicia boliviana es un grave problema porque funciona con un doble estándar: en un sentido es  persecutoria y controladora y viola derechos de ciudadanos bolivianos, y en otro sentido favorece al partido de gobierno”, evidenció Rek.

La legisladora recalcó que desde la OEA se reconoció que en Bolivia no hay capacidad para ventilar ningún caso. “Para que se llevé ningún caso, ni ante la justicia ni ante la corte; precisamente porque no hay garantías de que los ciudadanos vamos a ser juzgados en igualdad de condiciones”, sentenció.

Ante estos límites expuestos por la comisión  de opositores, lo que queda y lo que busca la denuncia es: llevar el caso al derecho internacional y a los organismos internacionales, para generar sensibilidad, precedentes y “generar una reconsideración de la situación que hay en Bolivia y reencausar la democracia”, concluyó la senadora de Creemos.  

La comitiva opositora tuvo ayer encuentros con representantes de la Human Rights Watch y con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos organismos expresaron su preocupación por la falta de independencia judicial en Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

38
9