ALP trata proyectos de Derechos Adquiridos y Estabilidad Laboral previstos para 2020

Ambos textos fueron remitidos al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, para su revisión y eventual anuncio el 1 de mayo.
sábado, 24 de abril de 2021 · 17:34

Página Siete Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional trata dos proyectos de ley que estaban previstos para 2020 y cuyo eventual anuncio puede ser el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Se trata de los proyectos denominados Derechos Adquiridos y Estabilidad Laboral, con los que se busca beneficiar a los trabajadores.

Ambos textos fueron remitidos al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, para su revisión. Para ver el proyecto de Ley 148-20 (de Derechos Adquiridos) ingrese aquí.

La norma define que los derechos adquiridos son aquellos “que han entrado al patrimonio de las y los trabajadores, y que hacen parte de él”. Por tanto, concluye que estos “no pueden ser arrebatados o vulnerados por quien los creó o reconoció a través de disposiciones o normas legales”, según su artículo 8.

También puede leer: COB pide 5% de incremento al básico y mínimo, e inicia negociación con el Gobierno

El segundo tiene por objeto “garantizar la estabilidad laboral funcionaria, como un derecho para que los trabajadores no sean despedidos, removidos, trasladados, desmejorados, disminuidos, sin causa netamente justificada”.

Para ver el proyecto de Ley 149-20 (de Estabilidad Laboral) ingrese aquí.

Del mismo modo plantea que los empleados deben “conservar su fuente laboral, sin que puedan ser despedidos”.

La norma debía ser implementada el año pasado con carácter retroactivo, pero a causa de la pandemia, la Central Obrera Boliviana (COB) descartó la petición de incremento salarial y otras, debido a la crisis sanitaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7