Alcaldes salientes plantean crear fondo para la atención de déficit

Enfatizan que en 2020 sumaron un déficit aproximado de 6.000 millones de bolivianos y que este 2021 la coparticipación tributaria es 20% menor a la del 2020.
lunes, 26 de abril de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

Los alcaldes y alcaldesas de seis  ciudades capitales y de El Alto se pronunciaron en un documento conjunto para expresar su preocupación por la crisis económica que atraviesan los gobiernos subnacionales por la reducción de recursos. Plantearon que desde el Gobierno central se cree un “fondo para la atención del déficit de transferencias”.

“Conocemos la difícil situación financiera que las próximas autoridades municipales a ser posesionadas en mayo próximo deberán enfrentar, situación que ya ha sido planteada a las autoridades del Gobierno central, que deberían de inmediato crear un fondo para la atención del déficit de transferencias”, se lee en el documento firmado por  los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa; de La Paz, Luis Revilla; de Cochabamba, Iván Tellería; de Trinidad, Mario Suárez; de Tarija, Alonso Lema; de Sucre, Rosario López Rojo; y de El Alto, Soledad Chapetón.

Las autoridades salientes sostienen que sus recursos económicos se vieron afectados por la pandemia, la baja internacional del precio del petróleo, pero sobre todo por las políticas aplicadas desde el Gobierno central, que les asignó responsabilidades cortando paulatinamente sus recursos financieros.

  Señalan que sus fondos se vieron afectados para cubrir el Fondo de la Renta Universal de Vejez, el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico; el Fondo de Promoción y Explotación Hidrocarburífera; además de otros servicios como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), que se cubre con dinero de los municipios; el bono a personas con discapacidad, infraestructura policial y la contratación de personal de salud. 

Indican que centraron su esperanza en el Pacto Fiscal para construir un nuevo modelo de distribución de recursos, pero que no se obtuvo resultados positivos. Recuerdan que esto es un mandato de la ley marco de autonomías y descentralización.

 Enfatizan que en 2020 sumaron un déficit aproximado de 6.000 millones de bolivianos, debido a la reducción de los recursos municipales en transferencias por coparticipación tributaria y la reducción de transferencias del IDH, entre otros.

Los alcaldes salientes apuntan que este 2021  los presupuestos municipales son casi la mitad de lo que fueron en 2014, ya que la renta petrolera cayó en un 75% de lo que llegó a ser en su momento pico. Además que la coparticipación tributaria presupuestada es 20% menor al 2020.

Entre otras medidas para afrontar la situación plantean que se derogue el artículo 11 de la Ley 767 que creó un fondo de promoción y explotación hidrocarburífera financiado con el 12% del IDH, antes de que éste sea distribuido a las entidades territoriales autónomas y otros.

Señalan que esta disposición viola el artículo 8 de la ley de Hidrocarburos al reducir la alicuota real del IDH.
 

Punto de vista

Fabián Yaksic  Experto en autonomías 
“Centralizaron los recursos”

A última hora se les ocurre hacer esto cuando muchas de las disposiciones que reclaman los alcaldes salientes las sacaron cuando ellos estaban en plena gestión. Las  disposiciones que mencionan en su momento debieron   activar una mayor acción movilizadora de parte de los alcaldes salientes. 

El protagonismo que tuvieron en el Pacto Fiscal ha sido bastante marginal, eso por la acción hipercentralista del Gobierno nacional, que digitó un Pacto Fiscal sin ningún tipo de resultados. Creo que el Gobierno nacional utilizó el diálogo del Pacto Fiscal para que no haya Pacto Fiscal, pero no vi que los alcaldes salientes tuvieran un accionar mucho más contundente, como el que se lo plantea en este documento.

 En general tienen razón, es fácil hacer políticas públicas nacionales con el dinero de los gobiernos municipales y esto es lo que ha estado sucediendo estos últimos 15 años,  políticas que contemplan disposiciones legales de confiscación de recursos municipales. El nivel central del Estado y lo que hizo fue recentralizar los recursos públicos.

  La situación es muy complicada para los gobiernos municipales y va a ser muy complicada para los alcaldes entrantes. Hoy la misión de ellos es recoger este documento y plasmarlo en una exigencia de las nuevas autoridades subnacionales. Ojalá puedan generar un nuevo escenario de diálogo de Pacto Fiscal.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
52