CC presenta pedido a la CIDH para que rechace la reelección indefinida

Carlos Mesa y la bancada de esta alianza aseguran que pese a la vulneración de la constitución, el TCP se mantiene firme con esa postura.
lunes, 26 de abril de 2021 · 13:18

Página Siete Digital 

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) informó que se presentó un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, que mantiene la reelección indefinida como un derecho humano.

“Hemos presentado juntos, Carlos Mesa como presidente de la alianza Comunidad Ciudadana, la jefa de bancada de la Cámara de Senadores y mi persona como jefe de bancada de Diputados una petición o queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra las decisiones del TCP, que mantiene a rajatabla la reelección indefinida desconociendo y vulnerando la Constitución", dijo el diputado Carlos Alarcón.

Mesa también se manifestó respecto de esta petición en sus redes sociales, en la que además señala que el TCP desconoce la voluntad del pueblo, expresada en el referéndum de 2016.

“Denunciamos que el Tribunal Constitucional ratifica la reelección indefinida, burlándose del 21F, además de arrogarse el rol de Poder Constituyente, al declarar inconstitucionales varios artículos de la constitución”, publicó.

También puede leer: Opositores califican de «triunfo» encuentro con organismos internacionales en EEUU

En el documento presentado se pide que “a CIDH reconozca la violación por estas decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia del artículo 23 numeral 1, inciso a) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la parte que establece el derecho de todos los ciudadanos de participar en la dirección de los asuntos públicos.

Además precisa que “se implemente por el Estado Boliviano un mecanismo o procedimiento oportuno y eficaz para revertir los efectos de sentencias constitucionales cuando la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaren que el contenido de éstas sentencias es violatorio de cualquier norma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Este es un tema crucial para el país, no solamente enfrentamos la vulneración de la independencia de poderes y la ausencia de institucionalidad en el país con un Tribunal Constitucional, que obedece las órdenes del ejecutivo y los deseos y ambición de poder de Evo Morales sino que también estamos en un momento crítico (…), luchando contra el autoritarismo y el abuso de poder”, dijo la senadora Andrea Barrientos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
4

Otras Noticias