Nace Runasur con Bolivia como sede y busca adherir a 12 países

El Organismo contará con un consejo de representantes y un consejo ejecutivo operativo, que tendrá a su cargo los consejos político, económico y otros.
lunes, 26 de abril de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

Cinco meses después de que  Evo Morales planteara la iniciativa de crear un organismo internacional de los movimientos sociales, nace la Runasur, una instancia alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  Con el objetivo de articular una América Plurinacional establece su sede central en Bolivia y busca adherir a los 12 países de la región.

“La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales -sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios- con profesionales intelectuales y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos. La América plurinacional no es compatible con capitalismo,  imperialismo”, señaló Morales en las conclusiones de la primera reunión del equipo técnico integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

La idea de crear la Runasur fue planteada  por Morales un día después de que retornó a Bolivia, luego de un año de exilio. El exmandatario aprovechó la visita de delegaciones internacionales y lanzó la propuesta de conformar una “Unasur de pueblos indígenas”.

“El de la idea fue el hermano Evo Morales, planteó, y aprovechando que estaban dirigentes de Ecuador, de Perú… ahí planteó para tener una reunión y proponer esa idea. Entonces todos concordamos, acordamos en convocar y ya se hizo una segunda convocatoria”, sostuvo anteriormente  Jacinto Herrera, exsecretario ejecutivo de la Csutcb. 

El sábado, el equipo técnico de la Runasur definió los principios rectores del organismo y ayer estableció su estructura orgánica.

“El consejo de representantes es la máxima autoridad del organismo y está estructurada a la parte operativa qué es el consejo ejecutivo operativo. Dentro del consejo ejecutivo operativo, quedan los siguientes consejos: consejo del sistema político, consejo educativo, consejo jurídico y consejo económico”,  indicó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Explicó que el consejo de representantes es la máxima instancia de deliberación y decisión y que estará integrada por los representantes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas de los diferentes países. Asimismo, señaló que el consejo ejecutivo estará compuesto por un secretario general y un directorio integrado por los representantes de los países miembros.

La Runasur tendrá una sede central que será Bolivia y cuatro subsedes  en las regiones norte, sur, este y oeste, según radio 

Kawsachun Coca.

Morales señaló que tienen la misión de integrar a los 12 países de la región, por lo que Bolivia se hará cargo de socializar la información con organizaciones sociales de Perú y Paraguay; Argentina hará lo mismo con Brasil y Uruguay; Ecuador se encargará de Colombia y Chile; y Venezuela de Surinam y Guayana.

En su constitución se estableció que la Runasur es un organismo anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador y en su primera resolución denominada “Defensa de la vida y la salud” solicitó la liberación de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 para garantizar su libre acceso.

  
 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
62