Europarlamentario: «Gobierno de Arce se verá pronto enfrentado a sanciones»

El Parlamento Europeo tratará el jueves el caso Añez. Hermann Tertsch señala que el bloque tiene mecanismos para sancionar a “regímenes totalitarios”.
martes, 27 de abril de 2021 · 14:00

Juan Pérez Munguía / La Paz

El político español y europarlamentario Hermann Tertsch anunció que el presidente Luis Arce y sus colaboradores "pueden ser sancionados por la Unión Europea”, como ocurrió con la administración venezolana de Nicolás Maduro, pues el organismo europeo tiene “los mecanismos legales” para aplicar “sanciones selectivas” contra líderes de “regímenes totalitarios”.

Tertsch, quien representa al partido político español VOX, explicó a Página Siete cómo se realizará la sesión plenaria del Parlamento Europeo el 29 de abril, cuando se tratará el tema de Bolivia y el caso de la expresidenta Jeanine Añez, encarcelada desde el 15 de marzo. Sugirió algunos procedimientos que pueden emplearse para evitar la “persecución política” contra opositores.

Tertsch visitó Bolivia en enero de 2020 junto al entonces vicepresidente de VOX, Víctor Gonzales. Entonces este último dijo que existiría un supuesto financiamiento desde Bolivia a líderes políticos del partido gobernante español Unidas Podemos, principal aliado del PSOE.

El tema de Bolivia será abordado el 29 de este mes en el Parlamento Europeo, ¿qué aspectos serán tratados?

Vamos a denunciar el intento de presentar como “golpe de Estado” la sucesión constitucional y que se intenta criminalizar a los miembros del gobierno transitorio. Se pide que se acabe la ola represiva y que el Gobierno actual se rija por los códigos civilizados de conducta, exigir además la liberación de los detenidos.

¿Habrá apoyo mayoritario para emitir un pronunciamiento en ese sentido?

Eso se verá, primero debemos negociar si se puede llegar a una resolución común, o no, si va a ser mayoritaria y con qué grupos. Eso se verá en los próximos días. Este tema se lo saca a votación, pero antes hay que negociarlo con otros grupos, probablemente la negociación se hará mañana (hoy); yo vuelo a Bruselas (Bélgica) para eso.

¿Quién promovió que el caso de Bolivia sea tratado en el Parlamento Europeo?

Bolivia era un caso flagrante que estábamos, diversos grupos, hablando de ello. Desde el grupo de conservadores y reformistas, con la exministra de asuntos exteriores de Polonia, hemos presionado mucho para que Bolivia estuviera en la agenda. Esperamos tener un respaldo para una resolución y que sea contundente.

Entonces, ¿qué se augura para el 29 abril?

Eso ya se verá, en este momento presentamos un texto para exigir la libertad de los detenidos, el fin de la represión y el fin de ese discurso falaz sobre el “golpe de Estado” que intenta tapar el fraude.

Ante denuncias de la oposición de falta de independencia judicial y su presunta parcialización con el Gobierno, ¿cómo ve el caso de Bolivia? 

Es una toma de poder por parte de fuerzas no democráticas que destruyen la democracia, nada que no hayamos visto en otros sitios y se vio en Bolivia antes (durante la gestión de Evo Morales). Estas acciones deben ser perseguidas desde un principio porque son absolutamente intolerables. Lo que sucede en Bolivia es absolutamente intolerable. Los que prometieron que iba a haber un gobierno tolerante, democrático y de reconciliación muestran un rostro sectario, brutal, represivo y es propio de un Nicolás Maduro y propio de los que están metidos en la red de narcotráfico y en el sistema de Foro de São Paulo, de los partidos comunistas.

A Arce le pidieron que Añez sea tratada en un hospital, pero no se dio curso, incluso le recordaron que la expresidenta le otorgó un salvoconducto para que él saliera a México por su salud, ¿cómo califica esta actitud?

Es otra prueba más de la vileza del Gobierno de Bolivia y personalmente de Arce;  él por calidad personal debería ser el primero en querer que Añez sea tratada debidamente, como se le permitió a él. Sin embargo, vemos qué tipo de personas son. Los partidarios de soluciones autoritarias son personas con muy poca piedad y calidad personal. 

Si la situación de los derechos humanos en Bolivia se agrava, ¿qué medidas se asumirían?

Eso viene en la resolución que planteamos;  si no se hace caso a las observaciones y sigue por el mismo camino, el gobierno de Arce se verá pronto enfrentado a sanciones selectivas, como se lo hizo en Venezuela y se lo hará en mayor medida a Nicaragua. Tenemos los mecanismos legales en la Unión Europea para aplicar estas sanciones selectivas, para que Arce y su equipo de Gobierno no salgan impunes de lo que están haciendo.

Se va a coordinar estas medidas con EEUU. Se empezaría por sancionar individuos y a sus entornos. Se puede aplicar la suspensión de cuentas, paralización de sus tarjetas, de sus patrimonios exteriores y la prohibición de acceso a países.

En el MAS se habla de formar milicias armadas, ¿se teme que en Bolivia ocurra algo similar como en Venezuela?

Estamos plenamente preocupados de que Bolivia vaya hacia el camino de (los gobiernos de) Venezuela y de Cuba. Queremos evitarlo porque queremos que  todo el continente americano esté en libertad y democracia. Debemos combatir a los regímenes totalitarios y las dictaduras, que usan el narcotráfico para sus influencias, sus conexiones y para la desestabilización de otros países.

HOJA DE  VIDA

  • Formación  Nació  en Madrid, es  periodista, escritor y político español; trabajó en la agencia EFE, en el  diario El País, cubrió las guerras yugoslavas como enviado especial y miembro del Consejo Editorial del periódico La Gaceta.
  •  Carrera  Es actual europarlamentario por la formación política VOX desde junio de 2019.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

147
43