La transición tropieza en los municipios capitales del eje

Los equipos de transición de los alcaldes electos de El Alto, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba observan que hay falta de coordinación e información detallada.
martes, 27 de abril de 2021 · 05:04

  Página Siete / La Paz

Cuando falta  una semana para la toma de posesión de los alcaldes y gobernadores electos, la transición tropieza  en los municipios de las  ciudades capitales del eje central  debido a la falta de coordinación e información detallada entre los equipos  de las autoridades salientes y  entrantes.  
 
En la ciudad de El Alto, el proceso de  transición debía culminar con la entrega final de la documentación municipal  de la alcaldesa saliente, Soledad Chapetón, a la alcaldesa electa, Eva Copa. No obstante, el acto se realizó ayer en ausencia de Copa, quien  sostuvo  que parte de la documentación a entregarse no fue revisada previamente por su  equipo  de transición. 

“Se ha cursado la invitación a la alcaldesa electa Eva Copa, pero transcurrió ya una hora del horario establecido en la invitación (...).  Las carpetas se van a entregar, pero simplemente a presencia del notario de Fe Pública. Nosotros terminamos hoy (por ayer) este proceso de transición y entramos ya a la etapa de cierre de nuestra gestión”, expresó Chapetón. 

Sin embargo, en una carta dirigida a Chapetón,  el equipo  de transición de Copa dio a conocer su desacuerdo en la entrega de la información y apuntó que la transición se vio obstaculizada  porque en muchos casos la información fue restringida, prohibida  o se la entregó de forma incompleta. Se enfatizó que incluso en algunas secretarías se les indicó que se entregaría toda la información el 26 de abril, conforme fue instruido por la autoridad saliente.

“Resulta contra derecho y un atentado a la continuidad de la gestión municipal invitarnos a firmar la recepción de documentación que no ha sido previamente transferida, verificada y ampliada por los equipos técnicos comisionados de acuerdo al decreto municipal 136/2021. El proceso de transición municipal no se reduce a recibir aquellos documentos que la autoridad saliente considere pertinentes entregar”, se lee en la misiva firmada por el coordinador general y el responsable  de la comisión de transición de Copa, José Antonio Camayo e Hico Valeriano, respectivamente.

Las tres capitales del eje

En la ciudad de Santa Cruz,  el equipo  de transición del alcalde electo Jhonny Fernández mencionó que hay información que  algunas secretarías del municipio cruceño no la quieren  entregar, por lo que redactaron notas para que se haga la presentación oficial.   

“Hay alguna información que no están queriendo dar algunas secretarías, pero creemos que son situaciones salvables. Estamos haciendo  notas pidiendo que se entregue la documentación que falta,  porque si el alcalde no tiene toda la figura completa, no se va a poder hacer un diagnóstico para dar soluciones”, indicó Berman Hillman,  integrante de la comisión de transición de Fernández.

Apuntó que hasta ayer se comunicó que la deuda pública del municipio es de 964.467.688 de bolivianos y se observó que en el primer semestre de este año hubo  2.227  nuevos funcionarios.

Desde la comisión de transición del alcalde electo en la urbe paceña, Iván Arias, se dio a conocer  que    en algunas direcciones municipales la información otorgada no es detallada.

“Algunas direcciones municipales dieron información muy básica”, indicó el concejal electo Jorge Dulon, quien además manifestó su preocupación por la crisis económica que atraviesa la Alcaldía paceña. 

Señaló que se analiza la propuesta de los alcaldes salientes plasmada en un pronunciamiento difundido el domingo.

“Nos parece interesante la propuesta que se ha realizado, en principio para crear este fondo que permita dar solución a las transferencias desde el nivel central a los niveles subnacionales, creo que eso era lo que estaba de alguna manera cortando la posibilidad de que los niveles subnacionales puedan tener recursos sobre todo en esta etapa de crisis sanitaria”, expresó el concejal electo. 

En Cochabamba el panorama de la transición se dificulta más debido a la inestabilidad institucional  ocasionada por el constante cambio de alcaldes.

“Todavía la comisión de transición no terminó. En los siguientes días vamos a hablar de toda la información que nos han dado. Obviamente,  estamos encontrando en un municipio en crisis con muchos problemas, con un mal manejo administrativo, financiero y técnico, todo por la inestabilidad, de la que ha sido víctima la Alcaldía de Cochabamba con el cambio de alcaldes”, expresó el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz.

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
6