Revilla y Arias alcanzan acuerdo, se reparten la deuda de la basura

La gestión saliente pagará la deuda de diciembre y la entrante los tres meses siguientes. Revilla afirmó que la situación de la Alcaldía es “compleja”.
martes, 27 de abril de 2021 · 05:30

Cándido Tancara Castillo / La Paz

La tercera fue la vencida. El viernes, autoridades municipales ofrecieron el pago parcial de la deuda que tiene la Alcaldía con la empresa La Paz Limpia (LPL), entonces los trabajadores movilizados lo rechazaron. El domingo, los mandos medios volvieron al encuentro con los dirigentes y les dijeron otra vez que no. Entre tanto, crecían los promontorios de basura en las calles. 

Ayer, y con la participación del alcalde electo Iván Arias y ejecutivos de la empresa de aseo, la reunión definitiva determinó que el pago de la deuda por la basura se pagará de la siguiente manera: una parte, la gestión saliente, y la otra, la entrante.

“Es un acuerdo al que hemos podido arribar las autoridades municipales salientes, las autoridades entrantes y la empresa La Paz Limpia junto a su sindicato”, sostuvo el alcalde Luis Revilla a la conclusión de la reunión, después de un poco más de tres horas de debate y de seis días en los que la basura no fue recogida de las calles de la ciudad.

El texto del convenio señala que el pago de la deuda se efectuará de la siguiente manera: “un primer desembolso por 3,8 millones de bolivianos, a realizarse hasta el día miércoles 28 de abril. Se realizará un desembolso diario de un millón de bolivianos, a realizarse con posterioridad al pago señalado al punto precedente, hasta cumplir con la deuda correspondiente al mes de diciembre de 2020”.

El resto de la deuda, que corresponde a tres de los cuatro meses adeudados, pagará la gestión de Arias, que asumirá la silla edil la próxima semana. “Considerando la deuda existente entre la Alcaldía de La Paz y LPL, correspondiente a los periodos enero/2021, febrero/2021 y marzo/2021, la nueva administración municipal, a cargo del alcalde electo, Iván Arias, se compromete a entablar una negociación inmediata y un acuerdo para que la Alcaldía cumpla con sus obligaciones de pago pendientes y futuras, una vez se encuentre en funciones”.

Arias, que fue parte de la reunión y de la conferencia de prensa, agradeció a las partes por haber resuelto el problema de la basura. “Agradecer al alcalde (Revilla) por habernos permitido participar de la reunión; es ganar y ganar, y ceder para el bien común”, sostuvo.

También puede leer: Seis días con basura en La Paz, prometen limpieza en 48 horas

La Alcaldía de La Paz le debe a LPL 56 millones de bolivianos, por los meses de diciembre a marzo, suma que subirá a 70 millones con abril, señala un boletín del alcalde electo. “Estoy muy satisfecho de haber promovido el acuerdo, en la mañana decidí no seguir con la confrontación y por eso envié una invitación al alcalde saliente, Luis Revilla, y a los ejecutivos de La Paz Limpia. Luego el alcalde Revilla estableció la hora y el lugar”, dio Arias.

El alcalde Revilla, que entregará el mando edil el 3 de mayo, también agradeció a los trabajadores de LPL por “comprender” la situación financiera por la que atraviesa la comuna paceña que adeuda a LPL y ésta cuatro meses de sueldos. “Quiero agradecer a los trabajadores, al sindicato, a Mauricio Tarqui (dirigente de los trabajadores) por la predisposición que han tenido de comprender la situación compleja financiera por la que atraviesa la Alcaldía, pero al final todos anteponiendo posiciones hemos podido arribar a un acuerdo que precautela en primer lugar la salud de los paceños y que nos va a  permitir reiniciar el trabajo de recolección de residuos a partir de esta misma esta noche”.

Revilla, que estuvo al frente de la comuna 11 años y antes como concejal, destacó la presencia de Arias en la reunión. “Agradecer al alcalde electo por su predisposición, también por participar de la reunión, de haber aportado con varias iniciativas y criterios, y también por estos compromisos que está haciendo la nueva gestión entrante, en apenas unos días (asumirá) para resolver los problemas del gobierno municipal  que tiene de aquí en adelante”, dijo.

El alcalde saliente, que negó que la comuna tuviera 127 millones de bolivianos en sus cuentas, como  dijo ayer el Gobierno, también agradeció a la gerencia de LPL por su “predisposición” de solucionar el conflicto. “Agradecer lo propio a la gerencia de la empresa (LPL), que también por supuesto ha tenido una predisposición importante, para dar solución a este conflicto que ha tenido preocupados no solo a ciudadanos de La Paz, sino  también  a los trabajadores LPL, a quienes agradecemos a través de su sindicato por su buena predisposición y quienes nos han comprometido que ahora mismo y una vez que se comunique a las bases van a reiniciar el trabajo de recolección de residuos y que se normalizará en un par de días”.

El dirigente de los trabajadores de LPL, Mauricio Tarqui, dijo: “Nosotros estamos satisfechos por el acuerdo de hoy (ayer)”  y anunció: “Voy a pedir al alcalde (electo) Arias (...) también trabajaremos juntos”. Recordó que después de varios “días de estar en la calle gritando”, en demanda del pago de sus sueldos devengados. 

“Me dirijo a la ciudadanía de La Paz (para pedir) mil disculpas,  tal vez por no recoger la basura que está en las calles”, dijo. Estimó que la ciudad quedará limpia.

La gerente técnica de LPL, Rosmery Gardeazábal, agradeció a las autoridades municipales por haber comprendido toda la situación. “Nosotros como La Paz Limpia vamos a trabajar de forma inmediata para recolectar todos los residuos que están en las calles”, pues “sabemos que con este compromiso, la Alcaldía y la propia empresa vamos a lograr que la ciudad se mantenga limpia y con eficiencia en el servicio”. Pidió disculpas a la población paceña por “este impasse” que dejó calles con basura.
 

Cifras de la  basura

  • Basura Según el Siremu y hasta  2019, diariamente se recogían 647 toneladas de residuos sólidos en la ciudad de La Paz. Del total, el 60% de los residuos son generados en los domicilios y el resto (40%) en instancias o actividades no domiciliarias.
  • Carros  Según el dirigente de los trabajadores de La Paz Limpia, Mauricio Tarqui, 80 camiones recolectores de basura operan en la urbe paceña, 900 obreros, entre varones y mujeres, realizan el aseo urbano de la ciudad. Los residuos  son depositados en el relleno sanitario de Tejada Alpacoma.

CC pide   dejar la Alcaldía en orden

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC)  Alejandro Reyes  pidió ayer al alcalde Luis Revilla que deje la administración de la comuna paceña en orden y sin deudas. “Le pedimos al señor Revilla que ponga un poco de orden, que salga por la puerta grande y que, además, entregue una Alcaldía como ha recibido, ordenada, sin deudas y proyectada; es una lástima que esté actuando en concordancia con el MAS porque está entregando una Alcaldía muy difícil de administrar y con muchos candados”, dijo en Unitel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
2