Fiscalía pide arraigo para Arias; ven intento de golpe municipal

El Ministerio Público imputó al alcalde electo en una causa abierta por Obras Públicas. Políticos critican esa acción y lamentan que se dé a días de que asuma.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

El Ministerio Público pide arraigar al alcalde electo de La Paz, Iván Arias, en el marco del proceso interpuesto en su contra por una supuesta designación irregular,  cuando era ministro de Obras Públicas. Políticos indican que  la imputación se da a días de que Arias tome posesión en el cargo, por lo que ven  un intento de golpe municipal.
  
“El Ministerio Público ha pedido medidas sustitutivas a la detención preventiva: una fianza económica (30.000 bolivianos), un arraigo, la presentación periódica ante el Ministerio Público y evidentemente la obligación de no acercarse a dependencias del Ministerio de Obras Públicas”, informó el fiscal Johan Muñoz. 

Arias fue demandado por el Ministerio de Obras Públicas. La Fiscalía lo imputó  el viernes  por la presunta comisión de los delitos  nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y  resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. En ese marco, está pendiente una audiencia de medidas cautelares, cuya fecha  debe definir el juez de la causa.   

El fiscal Muñoz sostuvo que Arias, cuando presidió  el Ministerio de  Obras Públicas,   designó supuestamente de forma irregular    a una persona que no cumplía los requisitos esenciales  para ocupar el cargo de   director del Centro de Comunicaciones de La Paz.

 Según el fiscal, en ese ministerio hay un manual de operaciones individuales, que fue aprobado en 2019 y que Arias ratificó en 2020.   

“Pese a haber ratificado los requisitos esenciales, ha designado a una persona que no cumplía los requisitos indispensables para este cargo, como ser licenciado en ramas económicas. Tampoco el requisito esencial que deriva de este cargo, que debería tener una experiencia de cinco años desde el momento de haber tenido título en provisión nacional”, dijo Muñoz. 

Arias, a través de su cuenta de Twitter,  sostuvo que no necesitan arraigarlo porque está en La Paz y aseguró que no piensa escapar. La autoridad manifestó que la imputación en su contra busca atemorizarlo, para  que no esté concentrando en el municipio. “Forma parte de esta acción que nos quieren incomodar, nos quieren atemorizar para descuidar y que nuestra atención en vez de estar centrada en cómo solucionar los problemas de la ciudad, esté también centrada en otras cosas”, afirmó a Erbol. 

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, manifestó que se registra “una nueva arremetida del MAS para perseguir a los opositores, usando el martillo judicial”, vulnerando la ley, la Constitución y los derechos humanos. Sobre  la imputación contra Arias, Mesa indicó  que “se le quiere dar un golpe municipal”. 

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, afirmó  que los abogados de Arias deberán presentar sus descargos, pero subrayó: “Está claro que también hay detrás de esto una intencionalidad política, a días apenas de la posesión del alcalde en la ciudad de La Paz”. 

“Ojalá este afán de enfrentamiento termine porque para resolver estos problemas tan importantes que tiene el país,  la pandemia, la situación económica difícil, las autoridades van a tener que concertar, van a tener que sentarse con autoridades nacionales, municipales,  departamentales y generar acuerdos para llevar adelante tareas de manera conjunta, y obviamente este tipo de procesos no ayudarán en ese camino”, aseveró Revilla.

MAS: “Lo más lógico sería una detención”   

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo sostuvo que en este caso que involucra al alcalde electo Iván Arias lo más lógico y correcto es que en la audiencia cautelar se dicte detención preventiva. 

“Lo más correcto sería que se haga la detención para que esto se esclarezca de manera objetiva, clara, oportuna e imparcial por las autoridades correspondientes, pero, por supuesto, la tarea para determinar esto tiene la autoridad jurisdiccional. Puede ser una detención preventiva, mejor todavía para garantizar el proceso que está en investigación. Lo más correcto, lo más lógico sería una detención preventiva”, aseguró. 

El diputado Angulo sostuvo que este caso debe investigarse  y aseguró que se busca justicia, por lo que negó que se trate de  una “persecución política”, como arguye la oposición. Ante estos hechos, algunos parlamentarios quieren politizar, no es parte de la persecución política, sino es hacer justicia, indicó.

 

Dos  casos 

  • Placas clonadas   El alcalde electo Iván Arias  es investigado por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes por el caso de placas clonadas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. El caso data desde antes de que Arias asumiera como ministro de Obras Públicas, pero el denunciante amplió en 2020 la   acusación en   contra de Arias.
  •   Designación  Arias fue imputado por la designación supuestamente irregular de un funcionario.  Está pendiente una audiencia cautelar. El Ministerio Público pide arraigo y  que se le fije una fianza, entre otras peticiones. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
35