La alianza Jallalla La Paz se quiebra y denuncian hasta amenazas de muerte

El gobernador electo Santos Quispe denunció que el jefe de la agrupación política, Leopoldo Chui, incurrió en una serie de irregularidades y excesos. Por su parte, Copa expresó que Chui hace demagogia.
jueves, 29 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Jallalla, la alianza que viabilizó   la candidatura de Santos Quispe      a la Gobernación paceña y de Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, se desmorona a pocos días de la toma de posesión de las autoridades electas. Quispe, quien ayer recibió la credencial del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, afirmó que el acuerdo con el líder de esa sigla política, Leopoldo Chui, quedó roto y denunció que hasta fue amenazado de muerte.

“Desde que llegamos a la Gobernación, hemos roto (el acuerdo), hasta ahí nomas era el acuerdo. Ya soy gobernador, ya le di sus dos asambleístas, están electos los dos. Él me amenazó de muerte,  si algo me pasa a mí, va a ser su culpa. Me dijo ‘vas a ver,  te vamos a hacer algo’, eso es amenaza de muerte. Voy a ver un proceso, porque al fin y al cabo yo soy una autoridad electa, él piensa que estoy en su casa”, señaló Quispe.

Asimismo, el gobernador electo apuntó que entre las causales para romper el acuerdo están la de vender candidaturas y el cobro por las invitaciones para asistir al acto de entrega de credenciales,  que  supuestamente realizó Chui. 

Por su parte,  Copa, quien también recibió ayer su credencial como alcaldesa electa de El Alto, señaló que en los siguientes días se reunirán con los miembros de Jallalla para tratar algunos temas. Anteriormente, la alcaldesa electa  subrayó que era necesario “marcar la cancha”  debido a los problemas que se presentaron unos días antes de las elecciones del 7 de marzo. 

“Yo entré con la agrupación Jallalla a presentarme a una elección subnacional, es un requisito que nos piden, aún no nos hemos sentado a hablar, nos reuniremos después de la posesión y ahí debatiremos algunos temas”, indicó Copa y calificó la propuesta de Chui de rebajar sueldos al nivel del salario mínimo como “demagogia”.

Respecto a Quispe, Chui indicó que no se puede desconocer el acuerdo que fue firmado ante un notario de Fe Pública. “Hay un acuerdo firmado ante el notario de Fe Pública, está clara la figura. No cumplir el acuerdo que se  escribió  con la mano de una autoridad sería muy letal para el departamento, por el hecho que es la primera autoridad (...), también sería un traición al hermano Felipe Quispe”, apuntó.

A su vez, el jefe de Jallalla señaló que la reunión con Copa será luego de su posesión como alcaldesa y enfatizó que la rebaja de sueldos es una propuesta ofertada  en la campaña y que se  la debe cumplir.

Ante la evidente fractura en Jallalla, el analista Paul Coca explicó que aunque Quispe se desmarque de la sigla con  la que fue electo, Jallalla no podrá reclamar el cargo de gobernador.

 “No hay forma alguna de reclamar el curul de gobernador, porque la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y otras normas dicen que el curul de gobernador es un cargo de máxima autoridad ejecutiva. En La Paz no hay una figura de vicegobernador, no hay  otra figura de alguien que lo pueda reemplazar. El curul de gobernador no puede ser reclamado, porque es un cargo personal, que Quispe se ganó en segunda vuela y que refleja la voluntad del pueblo para elegir la máxima autoridad ejecutiva”, indicó el analista. 

Agregó  que Quispe es la única autoridad que podrá designar cargos en el ejecutivo.

 La pasada jornada, el TED de La Paz entregó credenciales a autoridades electas del departamento paceño.

Arias se declara “municipalista graduado” 

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, quien recibió su  credencial ayer, se declaró   como un municipalista graduado  y enfatizó que  desde que asuma formalmente el cargo trabajará por el municipio paceño para ponerlo en movimiento.

“Para los que empezamos la participación popular allá en el año 1994, cuando municipalizamos el país, para mí este acto es un acto de graduación.  27 años después un municipalista que empezó la participación popular, que empezó la municipalización, tiene el honor de haber recibido el apoyo del pueblo y ser electo alcalde ¡Gracias La Paz!”, manifestó.

Anunció que cuando sea posesionado en el cargo enviará una carta al presidente, Luis  Arce, solicitando una reunión. “La Paz necesita respirar paz”, dijo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
56