Parlamento Europeo pide liberar a Añez y retirar los cargos en su contra

Afirmó que "cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial" que dejó Evo Morales.
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:00

Página Siete Digital y EFE / Bruselas, Bélgica

(Ampliada con declaraciones de europarlamentarios y la "falta de independencia judicial")

El Parlamento Europeo condenó este jueves la detención de la expresidenta Jeanine Añez y pidió a las autoridades bolivianas su liberación y la de dos de sus ministros y otros políticos encarcelados, así como la retirada de los cargos contra ellos con motivos políticos.

“(El Parlamento Europeo) denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Jeanine Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”, se lee en la resolución del caso.

La moción condenatoria salió adelante por 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, una mayoría mucho más exigua que la que suelen recabar las resoluciones en el Parlamento Europeo, al estar impulsada y respaldada por tres de los siete grupos políticos a nivel comunitario: populares, liberales y conservadores.

"Se pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar", prosigue el documento.

La Resolución Conjunta (RC-244/2021) aprobada esta mañana para la liberación de la expresidenta también incluye a los exministros de Energías y Justicia, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra respectivamente.

También puede leer: El Parlamento Europeo se ocupa del país y el MAS se adelanta a fustigarlo

Socialdemócratas, verdes e izquierda habían propuesto una resolución alternativa en la que pedían "una solución en un marco de justicia transparente y sin presiones políticas para las acusaciones de los acontecimientos de 2019", incluida la detención de Añez, así como el respeto a sus derechos mientras permanezca retenida.

No obstante, sólo prosperó la primera de las dos resoluciones, la impulsada por el ala derecha del hemiciclo comunitario.

Añez está en detención preventiva desde hace más de un mes por el caso "golpe de Estado", basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social que se produjo a finales de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios de ese año en medio de denuncias de fraude.

En este contexto, el Parlamento Europeo recalcó que Añez "cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial" que dejó Morales y recordó que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes en favor de la expresidenta ahora encarcelada.

En la ronda de debates, el parlamentario Leopoldo López Gil salió en defensa de la exmandataria y afirmó que los delitos por los que se la acusa “poco tienen que ver con su persona”.

También puede leer: Europarlamentario: «Gobierno de Arce se verá pronto enfrentado a sanciones»

“La señora Añez fue apresada y acusada falsamente por crímenes de sedición, conspiración y terrorismo, que poco tienen que ver con su persona, pues asumió la Presidencia en noviembre de 2019 legalmente, por ser vicepresidenta del Senado y en aplicación directa al artículo 169 de la Constitución”, argumentó López Gil durante la sesión.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, sostuvo que Bruselas ya ha pedido públicamente que las acusaciones contra Añez vinculadas a los eventos de 2019 se aborden en un proceso judicial "transparente y justo, con plena independencia, sin presión política y con pleno respeto a la división de poderes".

Durante su intervención, el europarlamentario Javier López sostuvo que no debe haber "injerencia" sobre el Gobierno boliviano y desde la UE se deben tener “posiciones constructivas”.

“Lo que deberíamos hacer desde Europa es tener una posición constructiva, obviamente exigir todas las garantías en los procesos judiciales, pero también respetar el estado de derecho y ningún tipo de injerencia política en un proceso judicial, ni del Gobierno boliviano o del poder legislativo europeo del parlamento europeo, sin injerencias”, declaró López en contacto con ATB.

La delegación comunitaria europea en La Paz está en contacto con la familia de la expresidenta transitoria y con el representante de Naciones Unidas que visita a Añez en prisión de manera regular.

Preocupación por la "falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano"

En su resolución, la Eurocámara "expresa su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales; observa que esta falta de independencia afecta al acceso a la Justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional".

En ese escenario, los eurodiputados piden a Bolivia "cambios estructurales y reformas" en la composición del sistema judicial y que se aborde la "cuestión generalizada" de la corrupción en el país, así como a modificar las definiciones de terrorismo en el Código Penal para que sean más proporcionales.

Además, piden a la Fiscalía que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

167
104