En el MAS piden la expulsión de culpables de la derrota en El Alto

El dirigente Eddy Loza mencionó que son seis las personas que llevaron al MAS a una derrota.
sábado, 3 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz decidió solicitar la suspensión y posterior expulsión de al menos seis dirigentes, a quienes consideran responsables de la derrota de este partido en la elección de la Alcaldía de El Alto, que el 7 de marzo favoreció a la exmiembro de este frente Eva Copa.

Así lo anunció el dirigente departamental de este partido, Eddy Loza. Dijo que una evaluación política del desempeño en esos comicios concluyó que este grupo de dirigentes hicieron fracasar a su partido por defender intereses personales.

En declaraciones a la red Erbol, dijo que se decidió “aplicar la sanción máxima dirigencial a los señores Omar Arce, Edelio Choque, Daniel Ramos, Rodolfo Machaca, Miguel Mendoza y Grover Gutiérrez, suspendiéndoles de manera indefinida del cargo y expulsarles definitivamente con ignominia  de las estructuras organizacionales del MAS-IPSP, por incidir negativamente  con sus actos divisionistas e individualistas en el nombramiento a dedo de candidatos subnacionales que no jalan ni a sus sombras”.

El 26 de diciembre de 2020, un grupo de precandidatos y dirigentes del MAS, entre los que se encontraban los mencionados por Loza, anunciaron la elección de Zacarías Maquera como postulante a la Alcaldía de El Alto, no obstante que la expresidenta del Senado  Eva Copa  aparecía con perfil ganador en las encuestas.

“Hemos llegado a un final feliz, todos los precandidatos por la unidad de El Alto han decidido apoyar al hermano Zacarías Maquera, más conocido como Ratuki, para que sea el único candidato para la Alcaldía”, anunció entonces en una conferencia de prensa el dirigente Rodolfo Machaca. En las elecciones del 7 de marzo, Copa descolló con una victoria con más del 68% de respaldo en urnas, casi 50 puntos por encima de Maquera.

Loza dijo que ese resultado es responsabilidad de quienes en su momento optaron por otro candidato cuando sabían que tenían la opción de ganar en primera vuelta.

“Han debido ver el voto castigo que hemos tenido en la ciudad de El Alto. Y es a causa de este nombramiento a dedo, venta de cargos y venta de candidaturas. El pueblo es sabio, el hermano Evo (Morales) lo sabe, y el voto sabio ha castigado”, señaló.

 Este sábado, Machaca estuvo en un evento político en El Alto junto al expresidente y  jefe nacional del MAS, Evo Morales.

Los  resultados

  • Elección  En los comicios subnacionales del domingo 7 de marzo el candidato del Movimiento Al Socialismo a la Alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera, obtuvo el 19,14% de los votos (113.310) y quedó muy por debajo de su excorreligionaria política Eva Copa, quien logró el respaldo de 406.700 ciudadanos de esa urbe, equivalente al 68,70% de total de la votación. Con ello se coronó como alcaldesa electa de  una de las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
48