Mitin exige liberar a «presos políticos» por hechos de 2019

Representantes de las esposas de policías y militares, del Conade, de Adepcoca y de plataformas ciudadanas se unieron. Anunciaron que este es el principio.
sábado, 3 de abril de 2021 · 05:28

Página Siete / La Paz

Ocurrió el martes en la ciudad de Cochabamba y este viernes en La Paz, esposas de policías y militares, además de representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de plataformas ciudadanas y de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de los Yungas (Adepcoca) se movilizaron para exigir la liberación de los privados de libertad por los hechos de octubre y noviembre de 2019, a quienes consideran “presos políticos”. Pidieron, además, cesar la “persecución” contra otros procesados por estos hechos.

La protesta comenzó con un mitin en la plaza del Bicentenario, al frente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y concluyó con una marcha que se dirigió a cercanías del penal de San Pedro de La Paz, donde, entre otros, se encuentran con prisión preventiva los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además del exjefe del Estado Mayor de las FFAA almirante Flavio Arce y el excomandante del Ejército  Pastor Mendieta.

Durante el mitin, la presidenta de la Federación Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, afirmó que en noviembre de 2019 no hubo un golpe de Estado, por lo que no se justifican aprehensiones ni procesamientos con este justificativo.

“Nunca fue golpe de Estado, los policías sólo cumplieron con su deber de proteger la integridad de cada boliviano, como lo dice la Constitución Política del Estado, de cuidarlos cuando venían las ordas masistas y evistas gritando guerra civil”, afirmó, en referencia a los grupos que entonces se movilizaron  amenazando con un enfrentamiento interno para que Morales (que había renunciado) regrese al poder.

Dijo que entonces la Policía fue desarmada “por ordenes del exministro de Gobierno Carlos Romero” y que además recibió la instrucción de reprimir a los grupos que reclamaban por el fraude que había denunciado la OEA y proteger a los afines al MAS.

“Nunca hubo un golpe de Estado, fue fraude. El pueblo se levantó porque fue fraude, así de claro”, sentenció la dirigente, quien además denunció que los policías que se declararon en emergencia por los procesamientos con el argumento del golpe  fueron cambiados de destino a lugares alejados.

La protesta prosiguió con una marcha que recorrió varias calles de La Paz y en la que participaron también los hijos de la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal de Miraflores.

La hija, Carolina Ribera, agradeció la iniciativa en su cuenta en Twitter.  “No vamos a descansar un solo día exigiendo que se haga justicia y se respete el Estado de Derecho en nuestro país.  Gracias a la federación de esposas de policías y militares por esta gran marcha exigiendo justicia”, escribió.

El martes, esposas de policías, además de familiares y amigos de los procesados por estos casos, también participaron de una protesta en Cochabamba. 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
26