Arce designa a Dina Chuquimia para volver al TSE en reemplazo de Romero

El presidente Luis Arce designó a la nueva autoridad electoral, quien fue posesionada la mañana de este viernes por el vicepresidente Choquehuanca.
viernes, 30 de abril de 2021 · 07:57

Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones del Vicepresidente)

Dina Agustina Chuquimia Alvarado fue posesionada la mañana de este viernes como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un acto que se llevó a cabo en la Vicepresidencia del Estado.

Chuquimia ingresa al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en reemplazo de Salvador Romero Ballivián, quien renunció el miércoles a su cargo de presidente de la institución.

La flamante autoridad electoral agradeció la confianza que el presidente Luis Arce depositó en ella y anunció que “el trabajo será arduo” en el panorama electoral que se avecina.

El Vicepresidente toma juramento a la vocal Dina Chuquimia. / Foto: TSE

“Existen muchos desafíos como la actualización del padrón electoral y el acceso a la información a todos los ciudadanos de Bolivia, sin distinción, sexo o cultura. La realización del referendo de cartas orgánicas es otro desafío”, declaró.

El vicepresidente David Choquehuanca, quien le tomó juramento, aseguró que el TSE es concebido como el “el guardián de nuestra soberanía, justicia y democracia”, y que el TSE debe “consolidar” la justicia electoral y el ejercicio de derechos políticos.

“(La descolonización) exigirá de las autoridades del TSE consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos. Confiamos que las autoridades conducirán el TSE por un buen camino”, declaró el Vicepresidente.

También puede leer: Salvador Romero renuncia y su cargo queda a merced del MAS

Sugirió a la nueva autoridad impulsar “foros permanentes” u “observatorios” que alerten de manera constante la situación de la democracia en Bolivia.

Chuquimia retorna al ente electoral después de haber renunciado en 2015, luego de las elecciones subnacionales ese año.

Ese año, después de llevar a cabo los comicios regionales, también renunciaron los exvocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando.

De esa manera el TSE quedó sólo con tres vocales y sin el quórum necesario para continuar con su trabajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
53